¿Cómo surgió el Cloud Computing?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce la historia de una de las tecnologías que está transformando la forma como trabajamos y compartimos información.

140930_CloudComputing_Blog

Actualmente, es posible acceder a Internet a través de una serie de dispositivos, básicamente desde cualquier lugar del mundo y de forma más segura y rápida que en el pasado. La tecnología evoluciona constantemente y con ella las mejoras en el mundo de la comunicación. Cloud Computing, una de dichas tecnologías de comunicación, facilita almacenar, gestionar, compartir y poner a disposición de datos, software, aplicaciones y servicios a través de Internet.


Cuando compartimos un documento en la Nube, escuchamos una canción en streaming o respondemos un correo electrónico, todo esto ocurre por medio de Cloud Computing. Esta tecnología ya forma parte de nuestro cotidiano y resulta difícil encontrar empresas que no estén en la Nube o planeando entrar en ella.


El término Cloud Computing surgió por la primera vez en 1997, en una ponencia académica impartida por Ramnath Chellappa. Sin embargo, el concepto está asociado al nombre de John McCarthy, pionero de la Inteligencia Artificial y creador del lenguaje de programación LISP. En 1960, dijo que “algún día la computación podrá ser organizada como un servicio público.”


John McCarthy también discutió una idea muy importante: la computación en tiempo compartido (time sharing). Este tipo de computación permitiría que dos o más usuarios pudiesen utilizar simultáneamente una computadora a fin de realizar varias tareas, al aprovechar el período de tiempo disponible entre cada proceso. Al utilizar la computadora de forma conjunta, sería posible aprovecharla mejor y consecuentemente reducir los gastos, pues el usuario pagaría solamente por el tiempo de utilización del equipo o, en su caso, de la tecnología en la Nube.


En aquella época el concepto de Cloud Computing comenzaba a surgir. Junto con McCarthy, el físico Joseph Carl Licklider, científico de ARPA (Advanced Research Projects Agency) [Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada], pionero en la creación de Internet como lo conocemos hoy en día, también estaba creando otro concepto que revolucionaría el mundo. Mientras buscaba otras utilidades para la computadora, Licklider terminó por descubrir una poderosa forma de conectar a las personas que permitiría la comunicación y el compartir datos en escala global. De esta forma, fue posible crear una red global para compartir información y comunicarse, llamada ARPANET, que se transformó en Internet y posibilitó que empezara a tomar forma el Cloud Computing.


Hoy en día, más de 50 años después de la frase de John McCarthy sobre la computación como servicio público, la tecnología de Cloud Computing ya tiene un fuerte alcance. Empezó a comercializarse en 2008, cuando empresas de pequeña, mediana y gran envergadura empezaron gradualmente a adoptar dicha tecnología. Más recientemente en 2013 empieza a gozar de una enorme aceptación por parte del universo empresarial. Tal aceptación está transformando el servicio, al hacer que el procesamiento y almacenamiento de datos comience a ser tratado de la misma forma que el suministro de energía eléctrica, un servicio que se paga exclusivamente con base en el nivel consumido.


Muchas empresas han adherido a este nuevo modelo de negocios, al implementar servicios subcontratados a un proveedores de Cloud Computing o al construir servidores y data centers al interior de la propia empresa para cubrir la demanda de clientes y procesos.


Mientras tanto, otras empresas se preparan para servir usuarios y corporaciones que deseen entrar en la Nube, ya sea pública, privada o híbrida. De esta forma, Cloud Computing prueba ser una tecnología osada que ha surgido para cambiar la forma como hacemos negocios y nos comunicamos.

 

 

Fuente:

http://www.marcasepatentes.pt/files/collections/pt_PT/1/300/301/Cloud%20Computing.pdf

Contenidos relacionados