Existen 3 factores de este campo que necesitan ser trabajados con eficiencia.
El término Big Data ganó gran reconocimiento en los últimos años. Primeramente, porque las empresas comenzaron a observar datos en cascada información que podría ser seleccionada y convertida en utilidad. A partir de esos datos, por ejemplo, es posible comprender al cliente para mejorar la relación con la marca, mantener las ventas, analizar procesos internos para simplificar las operaciones, entre otras innumerables posibilidades. Siendo una de las más importantes, la posibilidad de prever movimientos futuros para el propio mercado y estar un paso al frente de la competencia ajustando procesos, metas y objetivos del negocio prácticamente en tiempo real.
Todo ese esfuerzo y con el aumento de la demanda, están surgiendo nuevas herramientas especialistas formándose en la materia, nuevos players ofreciendo soluciones y esto, forma un mercado altamente competitivo, calculado en un monto cercano a los US$200 billones de dólares en los próximos tres años.
Solamente en México, la IDC proyectó que de 2015 a 2017, la inversión sería aproximadamente de 215 millones de dólares en Big Data representando un crecimiento del 53% del sector del país. Además de eso la consultora Gartner, observó que el Big Data va incluido entre las prioridades de las organizaciones empresariales en una gran parte del mundo. Debido a ello, quien trabaja en el área se ve obligado a superar tres grandes desafíos operacionales: el gran volumen de datos, los diversos tipos de datos que son generados por los diferentes tipos de dispositivos conectados a Internet y la velocidad con que son generados estos datos.
Todas las informaciones generadas necesitan ser almacenadas, organizadas y analizadas, por lo que se requiere un método de procesos de gestión muy eficiente con la finalidad de implementar la automatización al igual para las estrategias que faciliten el trabajo con los datos, de preferencia en tiempo real para obtener conocimiento real.
Una de las formas de superar los desafíos del Big Data es contratando hardware y software que construyan una infraestructura suficiente y ajustada para el tamaño de la demanda de cada empresa. Es posible mensurar la cantidad de datos que serán trabajados y así contratar los servicios de forma personalizada, controlando los costos de operación.
Otra forma, es garantizar la seguridad de esos datos almacenados, crear contraseñas, criptografías y llaves de acceso solamente para personas autorizadas, de este modo se permite que el banco de información relevante para el negocio esté protegido. Otro punto, corresponde a los cambios culturales dentro de la empresa. Si un equipo interactúa directamente con el cliente, es posible que agregue información a la ya existente en el sistema. Por eso deben estar conscientes de la importancia de alimentar la red y mantenerla actualizada.
Uno de los principales desafíos para rentabilizar al Big Data, es la mano de obra. Además de saber analizar datos, los profesionales que actúan en esta área, deberán tener una visión más amplia recorriendo los distintos departamentos para conocer con exactitud los datos que requieren ser analizados y que serán convertidos en información relevante para la empresa. De acuerdo con una investigación de la Teradata, realizada en Europa 62% de las empresas entrevistadas, afirman que realmente no existe mano de obra calificada para el servicio y que posiblemente habrá un estancamiento dentro de este mercado.
Una de las soluciones que las compañías están encontrando es el reclutamiento de profesionales de otras áreas que cuenten con formación que les de la facilidad de trabajar con datos. No exclusivamente analistas de datos pero si matemáticos, ingenieros y economistas. La multitud de datos generados puede causar un cierto temor, pero las tecnologías comprueban que es posible trabajar la información haciendo un filtro de las que son relevantes para cada negocio. Lo cierto es, que los datos serán la diferencia entre las empresas que dominan los cambios mismas que estarán al frente en la era digital.
Fuentes:
https://www.forbes.com.mx/big-data-la-nueva-revolucion-de-los-negocios/#gs.nWRXTYw