¿Cómo resolver problemas con aplicaciones de video?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Transmisiones en tiempo real necesitan atención especial en el tráfico de datos.

¿Cómo resolver problemas con aplicaciones de video? 

 

Es posible que ya nos haya sucedido a todos: al estar viendo un video en el celular, bien sea iOS, Android o algún otro sistema operacional y que se trabe. Uno de los problemas puede ser la mala conexión del dispositivo al internet, sin embargo, no es solo eso. Algunos otros factores pueden interferir en la transmisión de los videos, como una gran cantidad de dispositivos conectados a la mesa de red, posibles errores, virus o problemas físicos en las unidades, además de errores en el propio video.

 

Youtube utiliza una aplicación para ajustar automáticamente la calidad del video que será transmitido, con base en la velocidad de la conexión del dispositivo a internet. Sin embargo, esa calidad puede ser alterada manualmente, ayudando a resolver errores de reproducción o problemas de transmisión. Si el problema está en la señal de internet, intente cambiar las claves de opciones de conexión. Si está utilizando datos móviles, por ejemplo, cambie de 3G para 4G. Es un intento a más para iniciar la reproducción de su video.

 

Si todas las opciones ya fueron checadas y está seguro que el error está en propio video, lo ideal es que sea reiniciado. Generalmente, aparece una pantalla pidiendo reproducir e intentar nuevamente. Intente una vez más, y si aun así el video no funciona, cierre la ventana y busque nuevamente el link para abrirla de nuevo.

 

Si aun así el problema perdura, el error puede estar en el dispositivo. El primer consejo es reiniciar el celular y en seguida ver el video. También es una buena opción ver si el software que está siendo usado es la versión más actualizada ofrecida por el fabricante. 

 

Más allá de la movilidad

Además de los dispositivos móviles, existen las aplicaciones de video que son reproducidas en los computadores, generalmente utilizadas por empresas de seguridad, hospitales, escuelas, jardines infantiles, supermercados, entre otros, que buscan monitoreo en tiempo real.

 

En esos casos, el protocolo TCP es usado principalmente para streaming de medios, tales como Youtube y comerciales de videos en páginas web. Por otro lado, los videos basados en UDP son normalmente usados para visualización en tiempo real. Sin embargo, el TCP utiliza varias técnicas para proporcionar una entrega confiable de los paquetes de datos, que es la gran ventaja que tiene en relación con el UDP. Para transmitir vía UDP, es necesario implementar una serie de estructuras de control, tales como timeouts, retransmisiones y controles de flujo.

 

Actualmente, las personas utilizan TCP para transmitir en tiempo real, proveyendo calidad de video adaptable al ancho de banda y a la señal de internet, así como lo hace Youtube. Se gana confiabilidad en la entrega de los paquetes de datos, pero se pierde en la calidad de los videos, ya que ese protocolo no trabaja con gran flujo. 

 

 

Un caso de éxito 

Peter Welcher, un conocido arquitecto de red con amplia experiencia en el mercado, fue contratado para diagnosticar problemas de desempeño de una aplicación de video usado en un hospital americano. A través de videos ese hospital conectaba algunos equipos de salud con pacientes que necesitan de cuidados intensivos. Algunos de los problemas observados era que los videos se trababan, que había pérdida de capacidad de orientar la cámara y dirección equivocada de la cámara.

 

La aplicación usaba un canal de control remoto basado en TCP y video basado en TCP, lo que, para el especialista, significaba una posible pérdida de datos a lo largo de la transmisión. Una de las ideas para resolver el problema fue proponer la retransmisión de paquetes perdidos, pero sería un proceso muy lento y podría causar congestionamiento en la red.

 

Otro problema encontrado por Welcher, fue el hecho de que algunas de las llamadas eran de sub-clase, en las que el medio físico transitaba con mayor velocidad que la tasa de datos concentrada, o sea, estaban trabajando con el sistema debajo de lo esperado, generando exceso de tráfico. La indicación del especialista fue la compra de un router para evitar que las llamadas Ethernet WAN/MAN 1 Gbps se conectaran directamente a un switch.

 

Para resolver de una vez el problema del hospital, indicó que se criarán, repararán y que se acompañarán diariamente dos portales internos de envíos y recepción de datos. En esos canales, serían evaluado el comportamiento de la información hasta que los caminos tuvieran la garantía de que el ancho de banda es adecuado para la transmisión de los videos, y que los paquetes de datos circulen de forma correcta entre dos puntos de red.

 

 

 

 

Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/applications/troubleshooting-video-applications-/a/d-id/1323428
http://www.techtudo.com.br/dicas-e-tutoriais/noticia/2015/04/youtube-como-resolver-problemas-de-reproducao-de-video-no-android-ou-ios.html
http://www.tecmundo.com.br/internet/57947-internet-diferenca-entre-protocolos-udp-tcp.htm 

 

Contenidos relacionados