Líderes en la industria de medios y entretenimiento pueden ayudar con la respuesta: Disney y BBC usan Cloud.
Hoy en día existen muchas opciones de herramientas que auxilian en la transferencia de archivos más grandes de lo que un e-mail puede soportar. Servicios online y gratuitos, que no exigen instalación o creación de una cuenta son fácilmente encontrados en Internet y fáciles de usar. Es el caso, por ejemplo, del Wetransfer y otras plataformas que utilizan el mismo sistema.
Pero ¿Cuándo es un problema la cantidad de datos? ¿Cuándo es necesario transferir varios archivos al mismo tiempo? La respuesta viene directamente de la forma en la que Disney y BBC transfieren sus archivos enormes de cinema y televisión dentro de la industria de medios y entretenimiento. Son transferidos a través de SaaS (Software as a Service) y PaaS (Plataforma as a Service), que lograron traer grandes soluciones de transferencia de archivos para el mundo.
El PaaS es una de las estructuras de la Nube en la que se desarrollan plataformas y recursos necesarios para el almacenamiento, organización del banco de datos, escalabilidad, soporte de seguridad, sistemas operacionales o nuevos lenguajes de programación. Por otro lado, la camada SaaS, aloja las aplicaciones que serán utilizadas por el usuario final. Funciona como un modelo de distribución de software en el cual las aplicaciones son hospedadas por un proveedor de servicios y se encuentran disponibles a través de Internet, no siendo necesaria la instalación de esas aplicaciones directamente en máquinas físicas. Además, el SaaS permite que el colaborador de la empresa acceda a información del servidor corporativo de manera remota, desde que se conecta a Internet.
Esas camadas de Cloud Computing ofrecen herramientas virtualmente ilimitadas, flexibles de potencia, así como redes y almacenamiento, dando a las empresas fácil acceso a grandes análisis de datos. Gracias a que sólo se paga el espacio que se va a utilizar, las empresas tienen el control sobre la inversión que debe ser hecha y pueden gestionar una infraestructura paralela.
De acuerdo con una investigación del IDC, el SaaS es la categoría más grande de servicio de TI de la Nube Pública, y permanecerá ahí por lo menos hasta 2017 alcanzando 57,9% del mercado.
Formas antiguas aún funcionan, como mover archivos a través de Internet utilizando FTP y HTTP, y aún son muy utilizadas para transferir datos, pero son altamente ineficientes cuando se trata de mover archivos grandes en alta *latencia, en redes de banda ancha. Videos en movimiento por ejemplo, exigen una tecnología de transferencia más avanzada que la de FTP o HTTP, ya que cada minuto de video en HD grabado en 50Mbps representa casi la mitad de un gigabyte de datos.
Otra ventaja competitiva de la Nube es la posibilidad de compartir datos en tiempo real, de esa forma no se necesita enviar un link para descarga y esperar a que ese material sea descargado. Empresas que consiguen mover datos para analizar lo más rápido posible, reducen los costos de almacenamiento y gestión, logrando obtener resultados más rápidos y un retorno retorno de inversión más grande.
*Por no ponernos muy técnicos, la latencia es el tiempo que tardan los paquetes IP en llegar desde el servidor hasta nuestro ordenador o dispositivo. También se puede calcular el RTT (round-trip time), que es lo que tardan los paquetes en ir y volver.
Los usuarios notamos si hay mucha o poca latencia cuando cargamos una página web, vemos vídeos en streaming, jugamos online o llamamos a través de aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP).
Fuentes:
http://www.information-management.com/news/big-data-analytics/big-data-file-transfers-solving-the-challenge-10027405-1.html
http://www.tecmundo.com.br/tutorial/24871-como-transferir-arquivos-imensos-mais-rapidamente.htm