¿Cómo reducir el estrés y aumentar la producción dentro de la Reventa de TI?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Construir con el propio equipo una relación de transparencia ya es un buen inicio para los gestores.

 

¿Cómo reducir el estrés y aumentar la producción dentro de la Reventa de TI?

Mantener a un equipo de TI motivado y con grado de estrés bajo, para que haya un aumento de productividad, puede parecer una tarea ardua para cualquier gestor de RH, especialmente porque los profesionales de tecnología trabajan bajo presión constantemente, cumpliendo metas en plazos siempre ajustados.

 

Pero la buena noticia está en el hecho de que, independientemente de ser un equipo especializado en tecnología -que tiene varias características únicas o no-, las técnicas de gestión de personal no son muy diferentes de las ya utilizadas en el mercado, ampliando sustancialmente las posibilidades de investigaciones de casos de éxito.

 

El primer punto es crear un ambiente favorable de relación dentro del equipo. Desde un ambiente físico organizado, limpio, climatizado, hasta las relaciones personales entre los colaboradores. Incentivar un intervalo para recuperar energía, descansar el cerebro, la visión y las manos,  además de poder conversar con otras personas, brinda un bienestar para el equipo. Otra cuestión es la planeación de las tareas diarias de cada miembro, para que la tasa de interrupción sea menor y se entreguen más proyectos finalizados al término de un periodo.

Una investigación realizada en 2014 por Tasktop, empresa desarrolladora de software entre varias encuestas, preguntó a programadores cuáles son los factores que hacen a un día de trabajo productivo. El 53,2% de los entrevistados dijeron que completar tareas; 50,4% afirmaron que se da cuando no hay ninguna o pocas interrupciones y distracciones; 21,9% aseguran que son los días en que no hay reuniones; para el 19,9% es cuando existen metas claras para determinado día y para el 17,2% cuando se consigue planear el día de trabajo. Pero una cosa es cierta para todos los participantes de la investigación: un día productivo es sin duda, satisfacción garantizada para cualquier colaborador.

 

¿Qué falta para los equipos?

 

Para los equipos de TI, lo que muchos especialistas comentan es que lo ideal es escuchar las necesidades de cada uno de los profesionales, de forma individual. Cuáles son sus principales quejas con relación a las herramientas de trabajo, sus sugerencias para dar soluciones, cómo se encuentra la relación con sus colegas de trabajo y proponer un sistema transparente de metas, con medidas que sean discutidas en conjunto y que tengan definiciones claras sobre lo que corresponde.

 

Conocer el perfil de cada miembro del equipo es otra táctica para una política de buena convivencia y sosiega los ánimos de los estresados. Entre las tareas de trabajo, ¿Qué es lo que a cada uno le gusta hacer?, ¿Quién tiene mayor facilidad para un tipo de programación, mantenimiento, o rastreo que otra persona no tendría?, ¿Sería posible distribuir tareas entre el equipo de acuerdo con sus afinidades o reorganizar al equipo para que trabajen en conjunto con personas que tengan un perfil complementario?.

 

Lo que se sabe, es que los colaboradores estresados rinden menos. Una investigación del portal CareerBuilder, con 3.600 funcionarios de la empresa, apuntan que 47% dijeron que las noches mal dormidas son causadas por los pensamientos sobre el trabajo: lo que quedó pendiente por hacer y lo que todavía se tiene que realizar. De los entrevistados, 60% respondieron que la falta de sueño interrumpe las actividades del día siguiente, siendo que 27% se sienten menos motivados y 25% menos productivos.

 

En cuestiones prácticas, dimensionar las tareas y saber el tiempo que será invertido para su ejecución disminuye las oportunidades de alteraciones del proyecto original y el trabajo a futuro. Otra posibilidad es priorizar la administración de las tareas, fragmentando un gran proyecto en pequeñas actividades, que pueden ser distribuidas en un cronograma, con sus respectivos responsables.

 

Además de eso, mejorar la comunicación, compartir información y reducir dudas sobre las actividades es uno de los puntos más importantes para disminuir los casos de estrés. El gestor necesita estar dispuesto, para que el equipo lo busque en caso de dudas. Otra sugerencia es estandarizar los canales de comunicación del equipo, utilizando agendas virtuales a la que todos puedan ingresar, aplicaciones para intercambio de experiencias en grupos y hasta herramientas de videoconferencia para equipos que trabajan a distancia.

Fuentes:

http://www.itsmnapratica.com.br/como-reduzir-o-estresse-e-aumentar-produtividade-no-trabalho-de-um-time-de-ti/

http://www.valor.com.br/carreira/4894908/trabalho-faz-profissionais-perderem-o-sono

http://exame.abril.com.br/negocios/dino/5-maneiras-de-diminuir-o-estresse-da-sua-equipe-de-ti-shtml/

 

Contenidos relacionados