Conozca 6 sugerencias que agregan eficiencia y aumentan competitividad en el mercado.
Así como en otros contextos de los negocios – como en la seguridad y en la estrategia – la TI también tiene un importante rol en el escenario actual de la economía y en las nuevas prácticas de gestión optimizada, eso es, más eficiencia a costos menores: entregar más con menos.
El primer paso es organizar la propia casa o la propia área, alinear metas y objetivos con los integrantes para presentar a los gestores el valor de la TI para la empresa. Las soluciones tecnológicas tienen generada una ganancia para las empresas, sea por medio del aumento de la receta financiera o de la reducción de costos. Sin embargo, necesitan ser cada vez más eficientes y estar cada vez más conectadas a la realidad de la empresa y sus necesidades.
Las empresas aún tienen dificultades en comprobar el valor de las operaciones de TI. Y las razones están relacionadas justamente a la definición y comunicación de los servicios que el área ofrece y a la falta de transparencia en relación a las finanzas de la organización. Una investigación de la consultoría Gartner apunta tres puntos fundamentales para mostrar el valor de los servicios en TI: definirlos en un lenguaje de negocios, controlar costos y divulgar el retorno de esas inversiones en beneficio de la empresa con indicadores de resultados que demuestren ese impacto.
Dos de las principales demandas actuales del sector son ofrecer un portfolio de servicios más completo y flexible y contar con una gobernanza de TI más rigurosa y estratégica para bajar costos y garantizar la competitividad en el mercado. Los controles más rígidos fortalecerán el conjunto de la transparencia, independencia y prestación de cuentas, mejorar la interacción con las otras áreas y el relacionamiento con los stakeholders.
Muchas veces, acciones simples pueden agregar reducción de costos operacionales y aumentar la rentabilidad del negocio más rápido de lo que se puede pensar. En seguida, confiera 6 sugerencias para reducir costos operacionales en el área de TI:
1- Sistemas
Evalúe el costo-beneficio de cada sistema utilizado en la empresa. Aquellos que no son tan eficientes, demandan mayores recursos y tienen poco uso, eso es, bajo rendimiento, pesan en el presupuesto y deben ser eliminados. Gartner apunta un ahorro de hasta 25% en los costos operacionales con la actualización y adopción de sistemas más completos e integrados. Además de reducir costos con el cierre de las actividades en sistemas ultra pasados, ese ajuste va a contribuir a la optimización de los procesos que son migrados.
2- Servidores
En el caso de los servidores, el ahorro para la empresa puede ser del 20% en las inversiones. La alternativa para reducir costos aquí es adoptar hasta dos servidores más potentes en vez de diversas máquinas de bajo desempeño, con proveedores y licencias de softwares pasados.
3- SaaS
Otra solución indicada para minimizar costos operacionales en TI es la funcionalidad y la simplificación que las herramientas SaaS (Software as a Service) pueden agregar a los procesos de los clientes. Además, al adoptar el SaaS, la empresa podrá descartar servidores que generan altos costos y aún ahorrar en las actualizaciones y mantenimientos de infraestructura, que quedan por cuenta de los proveedores.
4- Automatización
Aunque la mayoría de los profesionales de TI – el 89%, segÚn Information Week Analytics – creen en la relevancia de los procesos automatizados, solamente el 10% adoptan esa práctica. La automatización funciona para reducir tiempo y costos, agregar confiabilidad y optimizar procesos repetitivos, una vez que no está sujeta a fallas humanas y cuenta con auditoría de precisión para identificar y diagnosticar problemas. Eso significa innovar con ganancias de productividad y calidad con reducción de costos a corto plazo.
5- Nube
Los servicios en nube están tornándose el método preferido y el más adoptado de almacenamiento de datos digitales. Ellos propician acceso al sistema de la empresa de cualquier dispositivo móvil de cualquier ubicación donde haya conexión con la internet, generan ahorro de costos en la adquisición de equipamientos, softwares, en mantenimientos y actualizaciones de nuevas versiones, colaboradores y agregan mayor seguridad en la protección de datos. Sin contar en la agilidad, en la flexibilidad y en el ahorro en desplazamiento para realización de tareas diarias que pueden ser cumplidas a distancia y en cualquier momento.
6- Externalización
El aumento de la oferta de servicios en TI abre caminos para innovación en las empresas. La externalización de operaciones técnicas más complejas ofrece una ayuda al equipo de TI, que gana tiempo para acciones más estratégicas del negocio, menos enfocadas al mantenimiento e infraestructura y más abiertas para las ideas trasformadoras. Los recursos podrán ser aprovechados para producir con más calidad y menos desperdicio. Además, profesionales especializados cada vez más flexibles y alineados con diferentes demandas de las empresas podrán ofrecer soluciones más actualizadas y agregar nuevos conocimientos y competencias que van a ser compartidos para agregar valor a los negocios.
Fuentes:
http://www.profissionaisti.com.br/2015/07/6-dicas-para-reducao-de-custos-operacionais-na-area-de-ti/
http://exame.abril.com.br/publicidade/embratel/conteudo-patrocinado/as-vantagens-da-terceirizacao-de-ti