Cuando una empresa no gestiona correctamente los recursos de la Nube, puede que sus migraciones culminen en pérdidas. Por lo tanto, se pueden adoptar algunas medidas para ahorrar.
Los beneficios de la Computación en la Nube, como flexibilidad, escalabilidad, movilidad, seguridad y reducción de costos han hecho que las empresas migren cada vez más activos y sistemas.
Sin embargo, aunque proporcionan grandes ventajas para el ambiente corporativo, muchas empresas no saben cómo aprovechar al máximo los recursos en la Nube y acaban no optimizando su gestión.
Por esto, es necesario tener cuidado con los recursos alojados en la Nube para que esa gran inversión no acabe transformándose en un simple gasto para los negocios o, peor, en una gran pérdida.
Para que esto no suceda con tus clientes, preparamos este material con los principales consejos para que una empresa logre reducir costos con la Nube y puedas aprovechar aún más todos tus recursos. ¡No te lo pierdas!
¿Cuáles son los costos de la Computación en la Nube?
Antes que nada, al realizar esta migración, las empresas deben conocer cuáles son los costos que tendrán a lo largo del proceso. Muchos emprendimientos cometen el error de solo tener en cuenta los valores iniciales de la inversión y se olvidan de los costos a largo plazo.
Si se realiza una mala planeación, puede haber pérdidas con la Computación en la Nube, lo cual impide que la organización ahorre y tenga una migración exitosa.
Por esto, es necesario conocer todos los costos. Entre los principales, están los gastos adicionales con temas operativos y de mantenimiento, tales como:
- Migración de aplicaciones a la Nube;
Inversión en plataformas robustas;
Monitoreo de actividades;
Redes con ancho de banda suficiente para los nuevos accesos;
Administración de plataformas;
Prevención e implantaciones sin éxito;
Evaluaciones de desempeño.
Cuando la empresa negligencia cualquiera de los puntos mencionados anteriormente, el proceso de migración a la Nube se vuelve complejo y caro e impide cualquier ahorro.
Para actuar de forma estratégica y reducir costos con la Nube, es necesario realizar una buena planeación y gestión. Además, es posible seguir algunos consejos y optimizar el uso de la Computación en la Nube. Conócelos a continuación:
¿Cómo reducir costos con la Nube?
Al contar con un servicio en la Nube, las empresas cuentan con herramientas de gestión y otras funcionalidades. Es necesario saber cómo usarlas correctamente para aprovechar todas las funcionalidades de la Nube y, así, reducir costos.
Conoce los principales consejos:
– Aprovecha las herramientas del proveedor
Una de las principales formas de ahorrar con la Computación en la Nube es usar las herramientas disponibilizadas por los proveedores del servicio. Ayudarán a la organización a sacar el mejor provecho de los recursos.
– Automatiza procesos
La automatización es una excelente ayuda para reducir costos. Al optimizar los servicios en la Nube, la corporación puede eliminar diversos procesos manuales y extenuantes, haciendo que las actividades sean más ágiles y simples.
Además, es posible disminuir la aparición de errores y dejar libre al equipo de TI para ejecutar tareas más importantes para los negocios, lo cual hace a la organización más productiva.
– Realiza auto scaling
El recurso de auto scaling se usa para solucionar los gastos excesivos de datos en el uso de los servicios en la Nube. Por medio de este, es posible controlar con cuánto procesamiento las aplicaciones de Nube deberán ejecutar la actividad.
Ese proceso permite un mayor equilibrio de procesamiento entre las máquinas y, de esta forma, la organización gana más flexibilidad, sin necesidad de preocuparse por pagar por el exceso del uso de los servicios contratados.
Al invertir en esos consejos y realizar una gestión efectiva de los recursos de la Nube, es posible hacer que la inversión sea menor y, de esta forma, reducir costos con la Nube.