El profesionista debe mantener la salud mental, llevando una vida más equilibrada y conociendo mejor límites.
La tecnología viene creciendo de forma impresionante en los últimos años. Hoy, un aparato de última generación es considerado así por muy poco tiempo. En cuestión de meses hay otras versiones más actualizadas y con más recursos. Eso hace que los profesionistas del área de TI tengan que seguir ese crecimiento avasallador.
Es necesario – por parte de los colaboradores – una dedicación integral, que en muchos casos, puede llegar al extremo. Pueden existir ideas por todos los lados: auto cobranza, cobranza de superior para poder estar siempre delante de otra empresa; para lanzar el producto más moderno y con eso agrega valor a la marca.
Para lograr estar siempre en el top de la pirámide, las empresas definen metas que deben ser cumplidas dentro del plazo establecido. El mundo corporativo está más complejo, ágil y muy exigente con metas. Con eso, hay competencia tanto dentro de la empresa, como fuera de ella: tanto para que la meta sea cumplida, así como para que el producto ganador destaque.
A partir de esa hora entran varios factores emocionales que pueden ser perjudiciales para los colaboradores. El miedo de perder el empleo y la competencia son factores de riesgo para cualquier colaborador, que sumados a factores externos pueden llevar a la depresión y al estrés.
Un caso muy discutido en los últimos tiempos fue el del copiloto alemán, Andreas Lubitz, 28, que marzo de 2015, cuyo vuelo colisionó Germanwings contra los Alpes de Francia. Este caso ha traído a la Mesa una cuestión aún no resuelta en las empresas: como tratar con las enfermedades de la mente. Éste es un ejemplo de una empresa aérea, sin embargo la cuestión puede ser discutida en cualquier corporación, pues los ingredientes son prácticamente los mismos: presión, metas a cumplir, largas horas del trabajo, el deseo de siempre ser y hacer lo mejor para estar siempre adelante.
Para optimizar el equilibrio entre la vida personal y profesional, buscamos algunas sugerencias de Marcos Morita, ejecutivo, maestro, orador y consultor que destaca que son solamente sugerencias para una buena salud mental, pues queda solamente a la persona mantener su propia salud d, llevando una vida más equilibrada, conociendo sus límites, sabiendo decir no, valorizando personas, evitando dar a todas las prioridades el mismo peso.
Siga las sugerencias:
1- Conozca sus limites
Es siempre bueno que el profesional sepa sus límites y nunca vaya más allá de ellos. Quien pierda o gane siempre será la misma persona. Por eso, conocer sus límites puede ser considerado el primer paso para una vida profesional destacada. Para muchos, el “canto de la sirena” puede ser luchar por el poder, por el estatus y rendimientos provenientes de cargos elevados, los cuales, muchas veces, demoran, tardan o nunca llegan, sea por motivos externos o la misma falta de capacidad. Entonces, aquellos que no conocen sus límites pueden quedar frustrados, culpan a los demás y viven infelices, pudiendo ser una puerta para la depresión, estrés u otras enfermedades de la mente.
2 – Sepa desligarse del trabajo
Es bueno saber separar la vida personal de la vida profesional, aunque las dos estén relacionadas. Uno debe tener sintonía con ambas, límite de tiempo y dedicación, porque todas las personas necesitan tener una vida social y de una vida profesional, pero todo con moderación. Morita cuenta que conoció profesionales que vivían para la empresa, la cual ocupaba la primera, la segunda y la tercera posición en sus vidas. Esas personas, no pensaban dos veces para faltar en las fiestas de los hijos, olvidarse de cumpleaños, fechas importantes o cancelar las vacaciones con la familia. Vivían y daban su alma para la compañía, olvidándose, que del otro lado de esa relación estaba una persona jurídica, más fría y distante que no pensará dos veces si necesitar correr al funcionario. “En esos casos, el despido generalmente es algo terrible en la vida del funcionario, pudiendo ocasionar también trastornos psicológicos”, cuenta.
3 – Darse el respeto
Es necesario saber imponer límites, saber decir no, valorarse y posicionarse. Esos comportamientos son de extrema importancia para el mantenimiento de la salud mental del colaborador. Así que, en toda empresa hay líderes que inspiran y jefes que atormentan. El problema es cuando una relación es convertida en insustentable. Tan mala o peor que la dificultad de tratar con las enfermedades de la mente, es una cuestión del asedio moral, aún un tabú en muchas corporaciones.
4 – Defina sus prioridades
Quien ya llegó al pico emocional dentro de la empresa y necesita estar algunos días fuera del trabajo para entender lo que es la definición de prioridades. La vida profesional es importante, pero no da la felicidad completa. Para la empresa, el colaborador es un número que puede ser sustituido. La empresa continuará desempeñando sus funciones normalmente con o sin el funcionario.
Para la persona jurídica, todos son sustituibles. Por eso, Morita cuenta que “felices son los profesionales que no necesita llegar a situaciones extremas para saber que otras prioridades deben ser parte de su vida. Esposa o marido, hijos y amigos, salud física y mental son tan o más importantes que el éxito profesional.
Fuente:
http://cio.com.br/carreira/2015/04/08/como-equilibrar-melhor-sua-vida-profissional-e-pessoal/