Entre los diferentes desafíos enfrentados por los equipos de TI, se encuentra la búsqueda del equilibrio entre los presupuestos y el problema de mantener una infraestructura que atienda las necesidades de la empresa. Una de las tecnologías que se presentan como una tendencia, sobre todo en las Pequeñas y Medianas empresas, es la solución de Data Centers hiperconvergentes.
Datos de Gartner, indican que la infraestructura hiperconvergente (HCI) ha venido creciendo y, solamente en este año, las implementaciones deben sumar casi US$2 billones en ventas.
La plataforma hiperconvergente permite combinar capacidades de computación, almacenamiento, red y virtualización, logrando que todos esos elementos estén previamente integrados y que puedan ser controlados por una capa única de gestión. Los beneficios de la tecnología, destacados por los proveedores, están relacionados con la simplicidad en los procesos de implementación y de soporte, además de la escalabilidad, sumado a la incorporación de “NOS” (Network Operating System), lugar donde esos recursos quedan alojados físicamente a un precio competitivo. Por eso su gran adherencia a los procesos de las PYMEs.
Existen muchas soluciones disponibles por diversos proveedores. Además de estar apuntalada como una tendencia para modernizar infraestructuras de Data Center, la adopción del concepto hiperconvergente debe llevar en consideración los beneficios reales así como la inversión de tiempo y dinero destinada para esta nueva tecnología. Por eso, los gestores de TI deben saber exactamente cuál es el impacto que tendrá la adopción dentro de los negocios de la empresa. Algunos aspectos, en ese sentido, deben ser observados.
Capacidad de almacenamiento y desempeño
La HCI, es un recurso muy práctico para aumentar la capacidad de almacenamiento, una vez que por la característica del modelo, es posible comprar “NOS” (Network Operating System). En tanto, esa adquisición puede causar restricciones de escala y de flexibilidad, pues ocasiona un aumento de los costos asociados al crecimiento o a la alteración de los modelos de TI.
En este sentido, los CIOs deben estar atentos y solicitar información detallada sobre el desempeño del método, de acuerdo con cada abastecedor, pues permitirá comparar el desempeño y tiempo de respuesta entre los diferentes tipos de almacenamiento.
Dependencia del Software propietario
En la HCI, la comunicación es la visibilidad de recursos entre los “NOS” ofrecidos por medio de software y la mayoría de estas son software propietarios. Eso representa la posibilidad de dependencia o restricción tecnológica debido a la existencia de este tipo de software. Otro factor todavía no totalmente esclarecido, es la capacidad de administrar grandes números de “NOS” individuales, lo que puede acabar siendo más fácil que administrar hardwares específicamente construidos y no un sistema complejo, eliminando concretamente una característica de la tecnología; la poca complejidad.
Posibilidad de conflictos con otras soluciones
La solución hiperconvergente puede representar una mudanza significativa para los Data Centers. A partir de la adopción de la tecnología, ya no es posible utilizar sistemas paralelos con esa solución o invertir de forma parcial en un solo aspecto, como por ejemplo, adquirir únicamente servidores nuevos, pero mantener el mismo almacenamiento. Otro Factor importante: la plataforma hiperconvergente puede causar conflictos con otras tecnologías, como el SDDC (Software-Defined Data Center).
El ajuste de recursos de manera individual
Si la necesidad es ajustar el tamaño de cada recurso de manera individual, la infraestructura hiperconvergente puede ser inconveniente o se estaría configurando una desventaja en este sentido. Una vez dicho lo anterior, al incluir “NOS” en este ambiente, se incorporan automáticamente otros rubros en el mismo paquete como almacenamiento o RAM adicional. Por tanto, la solución es bastante atractiva, pero debe tener coherencia con las necesidades reales del negocio.
Fuentes: