Cómo la virtualización proporciona beneficios de seguridad para PyME

Tiempo de lectura: 3 minutos

La tecnología aún está en proceso de desarrollo en empresas de pequeño y medio porte.

140313_virtualización_blog

Aunque la virtualización sea una realidad en grandes empresas y centros de datos, la tecnología aún está en proceso de desarrollo en empresas de pequeño y medio porte (pequeñas y medianas empresas).

Un reciente estudio, apunta que las tasas de adopción de virtualización son bastante elevadas en pequeñas y medianas empresas. Con el 77% de los entrevistados, indicando que ellos ya tuvieron algún tipo de virtualización en sus oficinas, como inclusión de servidores, utilización de desktops virtuales, almacenamiento en la nube, virtualización de red y acceso remoto al desktop entre otros. La virtualización de servidores fue el más utilizado, con el 59% de las respuestas.

Independientemente del giro de la empresa, una preocupación muy común es sobre el tema de seguridad y virtualización. Ofrece una respuesta más fácil, eficiente y ágil a las demandas de cambio, que si la empresa tuviera que implementar nuevas herramientas físicas. La virtualización aumenta la portabilidad y torna más fácil hacer el backup de datos, posteriormente facilita a las empresas volver a un estado conocido en caso de algún tipo de compromiso. Ese tipo de flexibilidad limita las opciones de los ataques.

Gracias a la agilidad proporcionada por la virtualización, se cambian los vectores de ataque que pudieran existir, lo que facilita realizar cambios más rápidos en ambientes de seguridad. Un cambio puede ser propagado por todo el ambiente virtual automáticamente, en lugar de tener que empujarlo para fuera para cada dispositivo físico individual que está protegiendo los sistemas de una empresa.

Hay beneficios del punto de vista de seguridad física, el hecho de que los servidores que hospedan las soluciones de virtualización estén en algún sitio distante y la protección de los mismos es responsabilidad de una empresa de tercera parte.

Con la rápida proliferación de virtualización, estudios advierten que los equipos de seguridad precisan intentar quedarse adelante del mercado, con la virtualización, la velocidad de la implantación y del retorno de la información cuando sus accesos son visibles.

Optar por la virtualización puede ser una excelente solución para amenizar el TCO (costo total de propiedad) relacionado al hardware (desktops y por servidores). Sin embargo, la gerencia del ambiente de softwares virtualizados trae desafíos inesperados para el equipo de TI (Tecnología de Información). Por ejemplo el gerenciamiento de esos ambientes, en los cuales es posible implementar nuevas funcionalidades de forma rápida. Lo que exige la implementación de soluciones para gestión de los activos de software virtualizados y que empiezan a ser ofrecidos por la industria.

Razón por la cual muchos ejecutivos aún resisten a la tendencia.

 

Es común al escuchar el termino virtualizar, acordar inmediatamente del acto de rodar dos o más sistemas operacionales en una misma máquina. Esa ejecución paralela puede ser hecha con un hypervisor – software centrado a la gestión de esas instancias – u operando un ambiente adentro del otro en ventanas.

La solución con hypervisor es normalmente operada en servidores y la opción de ejecución en ventanas es vuelta a los desktops.

Sin embargo, existen soluciones de virtualización de infraestructura de desktops (VDIs) basadas en una tecnología completamente diferente. En ese modelo, PCs clientes hacen el acceso de zonas de trabajo hospedados en un servidor. Esas zonas de trabajo normalmente son ejecutadas en ventanas en los PCs clientes, y/o en un número cada vez mayor de tablets.

Un ejemplo de ese tipo de virtualización es proporcionado por el XenDesktop de Citrix, que viabiliza el acceso de centenas de clientes a un servidor (normalmente ultra-potente). Con cada cliente rodando en instancias separadas, con archivos y aplicativos propios, el servidor en ese modelo de operación necesita ser robusto.

Usando la virtualización de servidores, las empresas pueden gestionar, apoyar y proteger sus aplicaciones de formas más eficaces. Para realizar manutenciones, actualizaciones, patches críticos, etc., basta solamente con mover las aplicaciones fuera del área a ser impactada por las actividades de manutención.

Por eso muchos llegan a afirmar que la virtualización tuvo un impacto mayor acerca de la recuperación de desastres que afecten de en continuidad del negocio.

gostou-deste-post_esp

¿Qué es Cloud Computing?

Contenidos relacionados