La recesión económica exige medidas estratégicas para reactivar el crecimiento financiero de las empresas, y la TI tiene un papel fundamental en ese proceso.
En situaciones de crisis financiera, es común que las empresas busquen soluciones para retener y ahorrar su capital, lo cual afecta el giro en el mercado y perjudica diversos sectores de la economía.
En esta situación de inestabilidad y fluctuaciones monetarias constantes, las organizaciones deben buscar alternativas para mantenerse activas en la competencia. Para esto, invertir en tecnología puede ser una elección inteligente para asegurar y mejorar el desempeño del negocio.
Preparamos este artículo con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en situaciones determinantes. Lee su contenido y descubre cómo la TI puede ayudar durante una crisis.
¿Por qué invertir en tecnología durante una crisis?
La transformación digital trajo diversos cambios en las relaciones sociales del universo corporativo, principalmente, en las que están asociadas a las demandas del cliente. Para enfocarse directamente en la calidad de la experiencia del consumidor, invertir en tecnología de la información ahora es una estrategia diferencial.
En un escenario de crisis, la relación con el cliente puede ser un factor determinante para asegurar un cierre, por lo tanto, esto debe ser una prioridad.
Por medio del uso de herramientas innovadoras, la empresa puede ofrecer una atención personalizada y hacer de ese contacto algo único, lo cual genera una ventaja competitiva.
Además, la automatización de procesos, el uso de Business Intelligence (BI) e Inteligencia Artificial (IA), entre otras diversas tecnologías, son recursos que afectan el análisis predictivo de desempeño, lo cual facilita la toma de decisiones estratégicas.
De esta forma, la tendencia es que los procesos de las empresas se vuelvan cada vez más asertivos y adquieran velocidad, que se reduzcan los costos operativos, aumente la calidad de los servicios, se optimice la productividad de los equipos, etc.
La TI puede ayudar durante una pandemia porque tiene recursos inteligentes que garantizan evolución estratégica, directiva y operativa.
¿Cómo la TI puede ayudar durante una crisis?
Ahora que sabes cómo la TI puede ayudar durante la crisis, descubre, a continuación, algunas de sus principales funciones.
1) Incluir una cultura DevOps
La eficiencia de la gestión de TI, en lo que se refiere a procesos, herramientas y obligaciones, está directamente relacionada con el alineamiento entre los equipos de desarrollo y operaciones. El DevOps es una tecnología que ofrece agilidad en las entregas, porque trabaja ese vínculo de forma constructiva e inteligente.
De este modo, elimina posibles lagunas, mejora el desempeño del equipo de TI, reduce costos, optimiza la calidad de la producción, etc.
2) Adoptar metodologías de desarrollo ágil
Mientras la cultura de DevOps trae prontitud en las entregas, las metodologías de desarrollo ágil, como Scrum, acercan el desarrollo al core business o “negocio principal” de la organización.
Scrum influye en la gestión y planeación de software por medio de su velocidad de actuación, divide proyectos en ciclos (sprints), reduce la aparición de bugs, mejora la visualización del proyecto, entre otros, con precisión y rapidez.
3) Eliminar la burocracia
Con una estructura de gestión muy rígida con niveles jerárquicos inflexibles y una cultura organizacional poco inclusiva, la toma de decisiones de la empresa se puede ralentizar y, de esta forma, las estrategias pueden oscilar y el tiempo del mercado se puede perder.
En situaciones de crisis, es indispensable que el CIO delegue tareas y dé autonomía a los trabajadores, lo cual crea una dinámica basada en la confianza y la agilidad. Al eliminar la burocracia en la gestión de TI y, por consiguiente, al conceder mayor libertad al equipo, se facilita el nacimiento de nuevas soluciones.
4) Hacer outsourcing de TI
Otra forma en la que la TI puede ayudar durante una crisis es haciendo el outsourcing de algunas áreas, como Service Desk y Centro de Datos.
Este proceso permite que el equipo de TI esté centralizado para dedicarse, con más profundidad, a las tareas relacionadas con el negocio y optimizar, así, las oportunidades de la organización de crear nuevas estrategias.
Y en un escenario de extremo dinamismo, altísima competencia y en el que la única constante es el cambio, la capacidad de las empresas de reinventarse por medio de la tecnología se ha vuelto una necesidad. Aún más en situaciones de crisis económica.
Consolidar mayor eficiencia, reducir costos, aumentar la productividad y optimizar la satisfacción del equipo de trabajo son algunos ejemplos de cómo la TI puede ayudar durante una crisis. La actuación de la tecnología de la información debe ser una prioridad para retomar el camino del crecimiento en el mercado.