Entiende cómo los avances de la tecnología han sido primordiales para que las instituciones educativas continúen actuando durante la pandemia.
Dado que la pandemia del COVID-19 sigue avanzando, muchos países están buscando alternativas para que los diversos sectores de la economía sigan funcionando, incluso con el distanciamiento social. La educación fue un área gravemente afectada, ya que millones de alumnos tuvieron que quedarse en sus casas, sin una previsión de regreso a la escuela.
Para que los sistemas educativos pudieran volver a funcionar, la educación a distancia cobró forma en la mayoría de los países. Gracias al Internet y a los avances de las nuevas tecnologías, ha sido posible trazar nuevos rumbos para el sector.
Descubre, en el siguiente contenido, cómo la tecnología se ha vuelto una aliada en la nueva era de la educación y cómo se está dando este proceso en México. ¡Disfruta la lectura!
El panorama de la nueva era de la educación en México
En México, más de 30 millones de alumnos de educación obligatoria regresaron a las clases de manera remota, con el programa "Aprende en Casa II". El programa es una combinación de contenidos transmitidos por televisión abierta y, en otros casos, por radios comunitarias.
Además, los alumnos reciben el contenido de sus clases al mismo tiempo que mantienen contacto con sus profesores, mediante aplicaciones de mensajes para entregar tareas y proyectos.
De acuerdo con los datos de la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México, existen aproximadamente 80,6 millones de usuarios de Internet, equivalente al 70 % de la población usuaria de la red.
Las nuevas tecnologías educativas llegaron como un importante e inimaginable facilitador, tanto en el ambiente administrativo como pedagógico, no solamente potenciando la adopción de nuevas metodologías, sino, sobre todo, mejorando el uso de las que ya existían.
Por medio de la educación a distancia, aliada a las nuevas tecnologías, ha sido posible crear una nueva era de la educación, en la cual veremos cada vez más dispositivos conectados, accediendo a los recursos educativos para personalizar el aprendizaje, proporcionar nuevas experiencias e incentivar la colaboración entre alumnos y profesores.
Sin embargo, concretizar la educación a distancia solamente será posible con la adquisición de las tecnologías adecuadas y la inversión del país en infraestructura, dado que solamente el 56 % de los hogares en México tienen conexión fija a móvil y el 44,3 % tienen computador.
Mediante el acceso masivo al Internet y las tecnologías correctas, los alumnos podrán tener acceso a una inmensa cantidad de información de forma rápida y práctica. De esta manera, el aprendizaje será más simple y accesible.
¿Cómo puede ayudar la tecnología?
Cuando se alían la tecnología y la educación a distancia, podemos notar diversos beneficios para los alumnos y para la propia institución. Descubre algunas de esas ventajas:
Mejor calidad de la educación: la tecnología puede ofrecer diversos recursos y herramientas para perfeccionar las metodologías de enseñanza. De esta manera, los educadores pueden desarrollar nuevas metodologías y estrategias innovadoras para perfeccionar el proceso educativo.
Ahorro de tiempo y dinero: en los cursos de EAD, las mensualidades suelen ser más bajas, ya que los alumnos no usan la infraestructura de la institución para ir a clases. Así, el alumno ahorra con traslados e incluso con materiales, los cuales, generalmente, se disponibilizan online. Además, puede acceder a los contenidos desde donde se encuentre y en los horarios deseados.
Clases más atractivas: por medio de herramientas tecnológicas innovadoras, es posible transformar las clases, haciéndolas más interactivas, dinámicas y divertidas. Esto incentiva la participación de los alumnos y los deja más motivados.
Más integración entre el alumno y el profesor: al contrario de lo que muchos creen, la tecnología puede ayudar a acercar a los educadores y los estudiantes. Incluso es posible poner a disposición diversos medios de comunicación para promover la interacción, como herramientas de chats enfocadas en aclarar dudas.
Sin duda alguna, para sacar el mejor provecho de las tecnologías educativas de la forma más segura posible, es fundamental entender que estas son aliadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con base en esto, en la nueva era de la educación, las instituciones educativas a distancia lograrán usar la tecnología para poner a disposición contenidos más dinámicos y flexibles. De esta manera, los alumnos pueden capacitarse de forma más creativa e interactiva.