Fuera de que las redes de almacenamiento sean consideradas separadamente, es importante examinar la relación y las interacciones entre SDN y SDS.
El concepto de las arquitecturas definidas por software se basa en la abstracción de la parte física al colocar el software para gerenciar la inteligencia. Especialistas en TI apuntan que ese modelo va a definir el futuro de los data centers. Básicamente son tres las principales tendencias en este segmento: las redes definidas por software (o SDN, observando la sigla en inglés (software defined networking), almacenamiento definido por software (SDS, según la nomenclatura en inglés, (software defined storage) y data center definido por software (SDDC, de software defined data center).
En lo que se refiere al almacenamiento y a redes, el componente clave es la virtualización. En la era de la infraestructura definida por software, servicios implantados en almacenamiento y de red también serán virtualizados. En términos generales de funcionamiento, los servicios de datos son extraídos de aparatos de almacenamiento y switches de red para ser ejecutados en cualquier VM (Máquina Virtual) o recipiente en el cluster. Como resultado, los servicios pueden expandirse y contraerse conforme fuese necesario para entender cualquier carga de trabajo.
Las expectativas en relación al potencial de SDN son grandes, una vez que la tecnología se presenta exactamente como una solución escalable y flexible, además del aspecto económico y del recurso, una vez que la extracción implica que el software para servicios ya no necesite ser ejecutado dentro de un switch o un dispositivo de almacenamiento, lo que provoca que los costos de equipamientos disminuyan.
El mercado bien acompañado está cerca con la incorporación de esa tecnología. Según el IDC, el segmento de SDN para los sectores corporativos y de proveedores de servicios en la Nube está estimado para saltar de US$ 360 millones en 2013 para US$ 3,7 billones en 2016.
Pero es un factor que debe ser analizado conjuntamente. Fuera del SDN y el almacenamiento sean considerados separadamente, analistas en el área recomiendan la importancia de examinar la relación y las interacciones entre SDN y SDS, a fin de identificar posibles problemas en términos de desempeño.
La relación entre SDN y SDS
El almacenamiento definido por software implica la simplificación de recursos de almacenamiento para permitir la creación eficiente de pools, la réplica y distribución bajo demanda, teniendo como resultado una capa de almacenamiento semejante al procesamiento virtualizado, con las características de la complementación, flexibilidad y escala dimensionable. Entre los beneficios del SDS están las reducciones de forma generalizada, en el costo y en la complejidad de la infraestructura para almacenar informaciones.
En el caso de la SDN, como fue mencionado anteriormente, los beneficios posibilitan una red más flexible, ágil y dinámica, acompañando el ritmo de las demandas de negocios. En los ambientes SDN, al igual que los administradores de TI para la Nube pueden crear las políticas que irán a definir lo que los “inquilinos” de su Nube pueden hacer en la red. Por ejemplo: varios data centers definidos por software pueden usar la infraestructura de sobre posición, de modo que cada inquilino pueda tener su propia red virtual con su propia autentificación y régimen de autorización, sin la disponibilidad y escalabilidad en limitaciones de VLANs convencionales.
En el caso del almacenamiento definido por software, no vemos el mismo nivel de padrones o coherencia de pensamiento con SDN. Parte del enfoque de los llamados productos SDS está volviéndose para la virtualización de servicios dentro de la caja de almacenamiento y algunos profesionales de marketing adoptan el abordaje de que si hubiese software en el appliance de almacenamiento, este es definido por el mismo software.
En tanto, estamos comenzando a avanzar en otra fase de SDS, con productos de software que pueden ser extraídos de la plataforma de hardware y ejecutado en un cluster o máquina virtual. Un excelente ejemplo es Ceph, un open source muy popular. Este software puede ser ejecutado virtualmente y es fácil imaginar un cluster Ceph en el cual las unidades están estacionadas en paquetes densos o distribuidas en servidores, en cuanto a los códigos de protocolo de transferencia en bruto es ejecutada por instancias virtuales.
Un aspecto importante de esa relación, en tanto, necesita ser observado: al ejecutarse varios clusters, el almacenamiento tiene problemas de red y topología que afectan tanto al desempeño como también a la integridad de los datos. Conecte una serie de unidades al final de una red lenta y tendrá problemas.
Así mismo con SDN, las redes no serán homogéneas. La computación en rack tiende a tener una anchura de banda agregada mucho mayor de lo que los backbones de la red, por ejemplo. Es una buena práctica aproximar la computación a donde los datos son almacenados, tanto sea posible, una vez que eso reduce los elementos ocultos, al igual que el tráfico de backbone. Por tanto, SDN y SDS necesitan descubrir un tipo de afinidad física, con recursos en ambas herramientas de administración y orquestación automatizada para lidiar con demandas de anchura de banda.
Por fin, el almacenamiento tiene que ser informado sobre lo que necesita atribuir y obtener un feedback sobre rapidez y cual parte de su anchura de banda es asignada para el proceso de renderización. La complejidad del proceso, en tanto, exige que esas cuestiones sean resueltas, principalmente en la automatización, para que el desempeño del sistema sea ventajoso. Lo mejor que podemos hacer hoy es configurar el hardware y tratarlo como homogéneo.
Cuestiones de seguridad
Otro aspecto de esa relación que merece atención es la cuestión de seguridad. Es sabido que la criptografía de datos es vulnerable en un ambiente bombardeado por ataques virtuales y esa laguna irá creciendo considerablemente con redes automatizadas en grandes clusters. La explosión resultante en VLANs de corta duración abrirá una superficie de ataque contundente, en cuanto se vuelva la detección mucho más difícil.
Una sugerencia en la solución para proteger el almacenamiento de datos es construir una estructura LAN de almacenamiento separada, implicando que la LAN de almacenamiento cargue todo el comando y control para orquestar servidores, redes, y almacenamiento, evidenciando que la integración entre SDS y SDN además de la orquestación de servidores son un área compleja con mucho trabajo a ser realizado.
Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/storage/how-sdn-interacts-software-defined-storage/1627717507
http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=34494&sid=5
http://www.intel.com.br/content/dam/www/public/lar/br/pt/documents/white-papers/how-software-defined-infrastructure-is-evolving-at-intel-paper-por.pdf
http://blog-br.softwareone.com/data-center-definido-por-software-exagerado-ou-inovador
http://cio.com.br/tecnologia/2014/04/07/bem-vindo-a-era-do-data-center-definido-por-software/