La SD-WAN es una tecnología que ofrece calidad, flexibilidad, seguridad y agilidad. Conozca más sobre esta excelente opción para el trabajo a distancia.
En la actualidad, el trabajo remoto se ha vuelto una realidad para muchas empresas. Y mientras más se adaptan las organizaciones a las condiciones remotas, más discusiones surgen sobre las ventajas y desventajas de este tipo de función a distancia y distribuida en escalas.
El trabajo a distancia viene probando la capacidad y la dimensión de conectividad remota de cada organización, principalmente en áreas con infraestructura VPN y calidad de conexión.
Y, para resolver estos asuntos, muchas empresas están apostando por la SD-WAN y sus recursos ofrecidos, al mismo tiempo que manejan sus beneficios y desafíos para la corporación y sus clientes.
¿Qué es la SD-WAN?
La SD-WAN es una tecnología de virtualización de la red WAN, capaz de conectar múltiples ambientes, enrutando el tráfico hacia lugares remotos.
A diferencia de otras más tradicionales, la SD-WAN ofrece mayor agilidad y reducción de costos para las empresas, con el objetivo de simplificar configuraciones de red, además de ofrecer independencia total y más flexibilidad para la transmisión de datos.
Para invertir en este tipo de tecnología, es necesario entender la “espina dorsal” de la SD-WAN, base fundamental para cualquier arquitectura de conectividad que necesite escala y alto desempeño.
Una vez conectados por un hub localizado mediante software cliente – VPN o aparatos de borde SD-WAN, los usuarios pueden aprovechar la plataforma, permitiendo que las aplicaciones críticas sean priorizadas y protegidas sobre cualquier combinación de transporte WAN.
Las ventajas de la SD-WAN para las empresas:
Con una fácil implementación, ofrece beneficios para las organizaciones:
- Más flexibilidad;
- Reducción de costos;
- Alta visibilidad de aplicaciones;
- Seguridad de los datos;
- Mayor desempeño.
¿Cuáles son los desafíos de la SD-WAN para las empresas?
A pesar de ser una tecnología viable y una excelente opción para el trabajo a distancia, la SD-WAN también trae algunos desafíos para la TI. Por ejemplo, actualizar el acceso remoto y dar completa atención a las nuevas demandas del trabajo remoto.
Al trabajar remotamente, los usuarios necesitarán permisos para tener acceso optimizado a los datos, aplicaciones SaaS y otros sistemas contenidos en la nube. De esta forma, es fundamental expandir los recursos de la TI e invertir en ese cambio rápidamente, con el fin de ofrecer servicios simples, flexibles y económicos.
Para que todas las características de la SD-WAN puedan ejercer las funciones correctamente, con el acceso desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, es necesario que la seguridad de la red se enfoque en el usuario, además de saber cuáles aplicaciones se utilizarán y hacia dónde se están migrando los datos confidenciales de la empresa.
Las ventajas de la SD-WAN para el servicio remoto:
La tecnología SD-WAN ayuda a que los equipos de TI enfrenten los desafíos encontrados en el trabajo a distancia y puede ofrecer alto desempeño, seguridad y disponibilidad. Además de ofrecer beneficios como:
- Capacidad de priorización de apps de misión crítica;
- Rápido acceso a los servicios en la nube;
- Protección avanzada con cifrado, VPN, firewall e integración con seguridad basada en la computación en la nube;
- Herramientas de gestión centralizada para el equipo de TI.
Con los tiempos actuales, muchas empresas, e incluso los trabajadores, pueden insistir en mantener el trabajado en casa. Siendo así, entendemos la idea de que el trabajo remoto ya hace parte de la nueva normalidad y la SD-WAN viene a ayudar con esta nueva rutina corporativa.
Invertir en las funcionalidades de la SD-WAN para los funcionarios remotos puede hacer toda la diferencia. Los colaboradores pueden, además de aprovechar el acceso a distancia bajo demanda, disfrutar de un desempeño escalable y dinámico, independientemente de la disponibilidad de la red local.