Sumar cuestiones técnicas con medidas relevantes, es una estrategia que convence a cualquier cliente.
La reventa de TI entrega valor estratégico para las empresas, al momento en que los convence de adquirir la tecnología correcta para su necesidad de compra y consigue comprobar cómo la nueva herramienta va a influir directamente en los negocios de la compañía.
Antes de cualquier decisión de compra, el cliente de TI ya realizó innumerables búsquedas en internet, ya comparó precios y beneficios de herramientas semejantes, ya conversó con especialistas del área y probablemente entró en foros de discusión para escuchar de otros usuarios que utilizan la herramienta, así como las ventajas y desventajas del producto.
Muchas veces el cliente ya llega a la reventa decidido sobre su nueva adquisición, sólo quiere despejar las últimas dudas y estar seguro antes de realizar el pago, es en ese momento en donde la reventa necesita actuar como una consultoría y entregar valor estratégico para el comprador.
Es importante estimar la parte técnica del producto, contando los detalles de sus funciones y haciendo descripciones de sus componentes, así como presentar medidas que comprueben su eficiencia, cuánto es que la herramienta va a ayudar al cliente a mejorar sus controles o sus cortes de gastos, entre otras posibilidades específicas de determinada tecnología.
Por eso lo que convence al cliente, son los argumentos del vendedor que van a señalar de forma práctica cómo determinado producto va a hacer la diferencia, las empresas quieren saber la manera en que la tecnología va a traer efectos reales para sus negocios, en cuánto tiempo habrá retorno de inversión y que tan segura estará la compañía después de la adquisición de una nueva herramienta.
Entre las principales preocupaciones de las empresas hoy en día, son tres los argumentos devastadores que van a alcanzar directamente los intereses de los clientes:
Digitalización de la empresa
Es importante incluir argumentos que van a comprobar cómo la tecnología que el cliente está adquiriendo soporta la innovación digital, a medida en que las empresas persiguen estrategias de digitalización estás quieren tener referencias prácticas de aplicación y conocer formas para disfrutar al máximo cada herramienta.
Mantener la empresa segura
En esta cuestión es necesario mostrar de qué manera el nuevo producto va a ayudar en la protección de los datos de la empresa, apuntando las compatibilidades con los patrones de seguridad y las posibilidades de sumar fuerzas con otras herramientas con las que el cliente ya dispone, con tantas formas de ciberataques disponibles en las redes, como secuestro de datos, robo de información y destrucción de sistemas, el cliente estará interesado en escuchar la mejor manera de proteger todavía más sus redes.
Reducción de costos
Gran parte de las empresas son motivadas para hacer más con menores inversiones. Demostrar cómo determinada tecnología va a colaborar para la reducción de costos en un proceso, es exactamente lo que el cliente va a querer escuchar.
Para que el consumidor sea convencido por los argumentos, es necesario que ninguna de las medidas sean omitidas, la información debe siempre ser verdadera y contextualizada para la necesidad del comprador, el vendedor necesita demostrar el progreso de una herramienta o un servicio, su proceso de implementación, cómo será utilizada de diferentes formas por los colaboradores y no solamente el resultado final de sus funciones.
Si la tecnología seleccionada previamente por el cliente no fuese la más adecuada para la necesidad que apuntó, el papel del vendedor será mostrar que existen otros productos adecuados para él.
Además de los tres argumentos principales, existen otros puntos que pueden ser considerados, por ejemplo:
- Aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades del negocio.
- Crear una fuerza de trabajo de tecnología de próxima generación.
- Expandir segmentos de mercado o líneas de productos.
- Aumentar la productividad de los colaboradores.
- Mejorar la confiabilidad de las operaciones.
- Automatizar procesos.
En fin, cada empresa tiene una necesidad específica y es importante escuchar al cliente e identificar cuáles son las necesidades reales para el negocio, dentro de esas necesidades, el vendedor debe enumerar las medidas que serán utilizadas para la persuasión, enfatizando cómo influirá la efectividad de la tecnología en los negocios.