¿Cómo innovar en TI aún con presupuestos reducidos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Contar con un abastecedor, producto y equipo es uno de los caminos que ayudan a las empresas al momento de invertir correctamente en nuevas tecnologías.

 

¿Cómo innovar en TI aún con presupuestos reducidos?

 

La inversión en TI está ascendiendo. El año pasado, el crecimiento en Brasil fue de 4.5%. La tendencia es que los valores reservados para el sector dentro de las empresas continúe a la alza y llegue a casi 6% en el 2018.

 

Ya en México, el crecimiento durante 2017 fue próximo al 2.8% y este año, pretende alcanzar un aumento de 3.8%. En Latinoamérica, Brasil encabeza la lista de inversionistas en TI seguido por México, Argentina y Colombia.

¿Qué es lo que significa todo ese movimiento para las empresas? Primero, que dejar de invertir puede ser un riesgo para el negocio. Enseguida, que todos los emprendimientos deben retornar parte de los recursos para el área, aun aquellos con presupuestos más reducidos.

Separar las cantidades por ámbito, ayuda a organizar de mejor manera la distribución de los valores para que estén adecuados a las posibilidades del emprendimiento. Es importante entender cómo mantener o perfeccionar el funcionamiento de los sistemas operacionales, que garantizan la entrega al mercado, de aquello que ya se espera de la empresa y de la misma forma en la que lo realiza actualmente.
En tanto, hacer lo básico es poco. Hoy, se espera más de las empresas, ya sea en calidad, precios más competitivos o cualquiera de las variadas exigencias que cada vez más los clientes realizan.

Así, invertir en la adquisición de tecnologías para la modernización y expansión del emprendimiento, es parte intrínseca de la administración. Determinar correctamente cuál de los diversos avances tecnológicos que son adherentes a la empresa significan un desafío.

Todo comienza con la planeación más asertiva, que lleve en consideración la visión de la empresa y las posibilidades reales que determinado negocio tiene para adquirir sistemas eficientes.

Separar parte de los recursos de la empresa para los gastos operacionales de TI (lo que indica la sigla en inglés Opex, Operational Expenditure) ayuda a entender la cantidad necesaria para el funcionamiento del negocio, para que éste opere dentro de los estándares esperados, pero va más allá de eso.
Ayuda a comprender cuánto es posible destinar al Capital Expenditure (CAPEX, también en inglés), importe específico para la renovación y modernización del emprendimiento.

 

 

 

Proyectos de expansión

Para ofrecer al mercado las innovaciones esperadas, una forma de hacer viables las mejoras dentro de la empresa es desarrollar proyectos de TI en paralelo. Una de las recomendaciones es involucrar al equipo en diversos frentes en este estudio, para que sea posible combinar conocimientos y establecer más claramente las propiedades.

Es importante contar con un núcleo de innovación al frente de ese movimiento, así queda más fácil turnar las actividades conforme a lo previsto y con la agilidad esperada para no quedarse atrás en la competencia que ya existe con el objetivo de alcanzar niveles más calificados y personalizados de contacto con el cliente, además de poseer las tecnologías más prometedoras.

 

La evolución en TI es tan expresiva que a futuro (próximo) puede crear nuevos cargos, extinguir varios ya existentes hace mucho tiempo, además de propiciar cambios disruptivos (como ya vienen sucediendo), con atenciones automáticas para mejorar la experiencia junto al cliente y con la Inteligencia Artificial (AI) determinando diagnósticos médicos menos polémicos.

En este escenario, es extremamente relevante que empresas menores y con presupuestos más limitados inviertan en tecnología. Con el crecimiento en el número de startups del sector y con el boom tecnológico, se vuelve más accesible invertir en TI día con día.

Aun frente a una proyección positiva para el mercado de Latinoamérica, la cantidad es menor de lo que se destina a la misma tecnología en países más desarrollados.

En el camino a recorrer, es hasta que los latinos lleguen a un nivel más próximo al de las potencias globales, de ese modo, es importante mantener el proyecto bien alineado entre el abastecedor, producto y equipo interno, estableciendo con precisión la innovación, contar con sistemas flexibles, para que puedan ser ajustados a lo largo del tiempo y tener la seguridad de la información.

Contenidos relacionados