Como su nombre alude, la hiperconvergencia es un entorno de infraestructura TI que unifica el cómputo, el almacenamiento, las redes y el software en un solo sistema con la promesa de simplificar la gestión de los centros de datos y aumentar su escalabilidad, con implicaciones en eficiencia de infraestructura y ahorro en costes.
En lugar de complejas y costosas redes de procesadores con dispositivos de almacenamiento físicos y cachés de memoria colgando de ellos, la infraestructura hiperconvergente reformula y transforma esta configuración, minimizándolos y convirtiéndolos en sistemas de transporte para software y transacciones.
Hiperconvergencia es un paso más en la virtualización de la estructura TI y la postura por una filosofía de inversión OPEX, que prepondera el servicio sobre el servidor físico.
Veamos más de cerca en qué consiste el término de hiperconvergencia, como beneficia a las empresas y como puede implementarse con éxito una infraestructura hiperconvergente.
Hablar de centros de datos de grandes corporaciones es traer a la mente un espacio en piso cargado de hardware, cableado, sistemas de enfriamiento, software y energía, costoso, fuera de moda y visualmente abrumador.
Un primer paso en lograr la eficiencia de esta configuración está representado en las infraestructuras convergentes.
La infraestructura convergente, o CI (en inglés converged infrastructure), agrupa o integra componentes de cómputo, almacenamiento, redes y virtualización en una sola plataforma.
A través de un modelo de infraestructura convergente, un proveedor suministra a las empresas almacenamiento, red, servidores y tecnologías relacionadas, bajo componentes pre-configurados, integrados y estandarizados con la promesa de entregar a las organizaciones de TI una implementación ágil, consistente y escalable.
BizTech Magazine comenta que la convergencia permite a las empresas planear de mejor manera sus implementaciones, espacio en piso, capacidades, rendimientos y presupuesto.
Una estructura TI convergente no tiene por qué ser una configuración hermética, de hecho, las empresas en conjunto con sus proveedores pueden agregar elementos de hardware y software, buscando mayores rendimientos y optimización sobre la arquitectura de referencia.
Ahora bien, la hiperconvergencia, o HCI, lleva a la convergencia a un paso más avanzado en la virtualización.
Al igual que en CI, la hiperconvergencia combina elementos informáticos, almacenamiento, redes y virtualización, pero, además, los integra y controla a través de capas de administración de software o hipervisores para que se ejecuten de una manera estándar.
Almacenamiento definido por software, redes virtualizadas y computación virtualizada se ejecutan en capas a través de un servidor estándar listo de usar, generalmente contemplado en la oferta de un proveedor.
Estandarización, mayor rendimiento, escalabilidad, reducción de costes. Veamos qué beneficios adicionales aporta la configuración HCI a las empresas.
¿Qué le interesa a los usuarios finales? Funcionalidad, continuidad y calidad de servicio. A ellos, no les atañe si su centro de datos es una maraña de servidores físicos y cables o una moderna configuración HCI.
Ahora bien, el interés de su organización y su gestión de TI es garantizar ese nivel de servicio con el añadido de simplicidad, ahorro en costes, capacidad oportuna y competitividad, en síntesis una infraestructura de TI eficiente.
La principal promesa de la hiperconvergencia es ayudar a las empresas a optimizar el coste, funcionalidad y mantenimiento de su infraestructura de TI.
Entornos de cómputo, almacenamiento y redes funcionando de manera unificada, como un conjunto, resultan en una arquitectura de fácil implementación para la gestión de sistemas de TI dispares con pocos recursos.
Su orientación a la virtualización permite a las empresas racionalizar sus inversiones y aumentar la agilidad.
Con la hiperconvergencia, pequeños y medianos negocios pueden confiar en la oferta de un proveedor y aprovechar una infraestructura TI moderna con un presupuesto limitado, liberando sus recursos de TI para trabajar en tareas más críticas o de mayor potencial para el negocio.
Infraestructura simple e integrada, software pre-instalado y pre-configurado, una configuración que escasamente ocupa ligeros ajustes para un despliegue ágil y como cada servidor HCI trabaja bajo el concepto de “bloque de construcción”, una vez añadido, permitirá una capacidad de expansión lineal inmediata.
¿Cómo debería implementar la hiperconvergencia? Es más que contactar a un proveedor y dar un par de clics. Como toda inversión importante en TI para su negocio, debe obedecer a un plan. Aquí, algunos puntos de atención:
Si su organización desea implementar una infraestructura hiperconvergente, debe conocer en profundidad las cargas de trabajo que maneja su departamento de TI, qué unidades de negocios dependen de cada una, su criticidad, cuáles migrarán al entorno HCI y en qué momento.
Deben comprender las características de las cargas de trabajo que planean ejecutar en hiperconvergencia y usar esta información como insumo para diseñar una matriz de requerimientos que dé forma al entorno de HCI apropiado.
Con su matriz de requerimientos, puede recurrir al mercado, investigando cada solución disponible y evaluando frente a esos requisitos.
Hay numerosos proveedores de infraestructura hiperconvergente en el mercado y nombres ampliamente reconocidos como Hewlett Packard, Cisco o Dell salen a la luz, también existen ofertas locales, reventas y otras empresas que pueden ofrecer un trato más individualizado.
No es recomendable llevar todas las cargas de trabajo a un entorno HCI de una vez. Sea selectivo e implemente la hiperconvergencia como un proyecto piloto.
Migre una carga de trabajo específica, pruebe cómo se lleva a cabo la migración, valide el funcionamiento y el beneficio, implementando de manera progresiva.
No se conforme con las capacidades de supervisión pre-determinadas que pueda ofrecer el proveedor. Exija que la implementación conjugue la visibilidad del proveedor con su nivel de visión actual o prevista.
Las herramientas de seguimiento eficaces proporcionarán un mejor análisis del rendimiento y evitarán que se realicen compras innecesarias.
Recuerde el principio de “bloque de construcción” de la arquitectura HCI. Sea previsivo con la capacidad y no contrate de más, sólo mantenga un monitoreo del sistema e identifique el momento adecuado para escalarlo.
Simplificar la gestión en TI, ahorrar costes y optimizar el funcionamiento de sus centros de datos son razones que mueven a cualquier empresa y motivos para la hiperconvergencia.
La simplicidad de una infraestructura hiperconvergente permite a su organización de TI descargarse de los entornos heredados, tener una mayor capacidad de innovar, pensar en arquitecturas realmente eficientes y centrarse en objetivos comerciales clave.
¿Es más fácil ahora comprender el concepto de la hiperconvergencia y lo que esta puede hacer por su negocio? ¿Tiene convencimiento de las ventajas de implementar un sistema hiperconvergente en tu empresa?
Entonces, podemos acompañarle en el proceso.