Reducción de costes de inversión, escalabilidad, mayor flexibilidad; además de calidad, disponibilidad de servicio y gobernanza en los datos, son factores que impulsan la implementación de una estrategia TI Multi-Cloud híbrida.
En un primer nivel, explorar un entono en la nube de un único proveedor e implementar una estrategia TI híbrida puede ser complejo. Hablamos del análisis de la gama, alcance y autonomía de servicios, la planificación de presupuestos y las previsiones necesarias para optimizar dicha implementación.
Si avanzamos a un entorno Multi-Cloud hibrido el panorama puede ser un tanto más abrumador, a este nivel hablamos de optimizar la oferta de más de un proveedor en la nube con recursos privados nuevos y existentes.
Impone retos, pero ha sido la evolución para 7 de cada 10 grandes empresas (corporaciones de más de 10 mil empleados) desde el año 2018, según investigación de 451 Research’s publicada por IBM, y 8 de cada 10 para el segundo semestre del 2019 según Gartner.
Entonces, ¿cómo estas empresas lo han logrado? ¿Cómo implantar una estrategia multi-nube híbrida? Hagamos un resumen muy breve de los pasos para lograr una migración con éxito.
Paso 1: Formular una estrategia Cloud-first & Multi-Cloud
Adoptar un entorno hybrid Multi-Cloud no es cuestión de contratar la oferta de más de un proveedor de manera improvisada, es una estrategia y obedece a un plan, se extiende más allá de la organización de TI.
Debe formularse un plan, en su defecto un prospecto que dé respuesta a interrogantes como: ¿Por qué la oferta en la nube de un único proveedor y la infraestructura actual no es suficiente? ¿Qué métricas se desean optimizar? ¿Cuáles serán las metas? ¿La estrategia Multi-Cloud será provisional o permanente?
Deberá incluirse el inventario de todas las cargas de trabajo y centros de datos e infraestructura local, desincorporaciones y nuevas adquisiciones.
La aprobación de éste plan o prospecto por las partes interesadas da una base para avanzar en la implementación.
Paso 2: Análisis de las cargas de trabajo y su ubicación
La implementación de un entorno multi-nube hibrido implica una amplia gama de posibilidades a nivel de ubicación y gestión de las cargas de trabajo.
Desde la evaluación inicial, hasta la migración y configuración de cada elemento de la oferta combinada, asignar la carga adecuada al entorno correcto es crucial para lograr el éxito de la estrategia.
Básicamente, el análisis continuo de la ubicación de las cargas de trabajo implica reevaluar las cargas a un ritmo regular, determinando si el lugar de ejecución actual satisface las necesidades de latencia y nivel de servicio; y si la migración a un modelo alternativo proporciona un mayor valor sin agregar riesgos significativos a las operaciones de la organización.
Cuando se tienen cientos de cargas de trabajo que analizar y distribuir, la situación puede ser compleja. Clasificarlas por riesgos, oportunidad de mejora y dificultad técnica (antigüedad, tamaño, número de dependencias), puede ser de apoyo en su gestión.
Paso 3: Evaluar el alcance de sus requerimientos de integración
Un diagnóstico inicial y una comparación continua de requerimientos determinan un insumo para decidir sobre las capacidades y alcance de la integración.
Hablamos de las capacidades de una oferta SaaS (Software as a Service) de cada proveedor y la combinación propicia de capacidades proporcionadas por tecnología IaaS (Infrastructure as a Service), y plataformas PaaS (Platform as a Service).
La oferta de múltiples proveedores debe gestionarse bajo criterios de conveniencia, gobernanza, flexibilidad y costos.
Evidentemente la matriz de requerimientos se contrasta en primer lugar con una oferta de capacidad SaaS y posteriormente evaluar los niveles IaaS o PaaS bajo demanda, cualquier sesgo resultará en costos y capacidad innecesaria.
Paso 4: Definir el tipo de migración
Migración y modernización de un entorno híbrido Multi-Cloud, según Alphabet se vinculan en una espiral ascendente, en una infraestructura que da cabida a tres prácticas de migración y sus combinaciones:
Lift-and-shift: la más simple de las prácticas de migración, donde las cargas de trabajo de un entorno nativo se migran a la nube de un proveedor, sin cambios significativos en las virtual machines existentes y sus imágenes en Compute Engine.
Improve and move: en lugar de trasladar una aplicación o base de datos a la nube para luego implementar mejoras, ésta metodología hace lo contrario. Implica el rediseño, reestructuración o actualización de las aplicaciones o bases existentes para luego moverlas a la nube.
Rip and replace: otra metodología de migración promueve el reemplazo de un sistema o plataforma porque simplemente su modernización y migración no es rentable.
Paso 5: Establecer políticas de gobernanza
Integrarse a la nube de un solo proveedor ya implica desafíos a nivel de gobernanza, ni hablar del entorno multi-nube híbrido.
Distintos recursos bajo demanda de varios proveedores puede representar dificultad en visibilidad y la gestión de requerimientos.
Para una correcta implantación de una estrategia multi-nube híbrida deberán estandarizarse protocolos y procedimientos, así como niveles de autonomía: dónde termina la gobernanza de la infraestructura propia y dónde se requerirán autorizaciones en la infraestructura o plataforma del proveedor y a qué costos.
Como ratifica Gartner: “sin visibilidad de consumo es imposible gobernar y gestionar en un entorno Multi-Cloud”.
Paso 6: Adoptar soluciones de gestión
Una adecuada gestión en TI minimiza la cantidad de herramientas necesarias para atender requerimientos futuros.
Hablamos de una previsión que permita migrar cargas de trabajo de una infraestructura a otra sin grandes modificaciones ni costos, es decir, portabilidad y la interoperabilidad de estructuras, plataformas y servicios diferentes.
Su organización de TI debe prevenir el desarrollo de Interfaces de Programación de Aplicaciones, VM, equilibradores de carga, contenedores y entornos para la ejecución de éstos que permitan una gestión sin tropiezos en estructuras heterogéneas.
Para finalizar
Como podemos evidenciar, independientemente del tamaño de su organización y el de sus clientes o socios comerciales, dar el paso en la planeación e implantación de la estrategia multi-nube híbrida es algo complejo.
Buscar alianzas con proveedores de colaboración, seguridad, redes e infraestructura multi-cloud pública, privada o híbrida es clave en el éxito de su estrategia.
El mejor plan y los mejores socios harán de su muti-nube híbrida una estrategia exitosa.
¿Desea dar el paso?