Principalmente, en momentos de inestabilidad, como el que generó el coronavirus, es necesario desarrollar un plan de acción para tener menos impactos negativos en los negocios.
El mapeo estratégico de TI es fundamental para que las empresas logren acompañar las innovaciones tecnológicas y destacarse en el mercado. Con los recientes cambios de escenario causados por la pandemia, ese proceso ahora es aún más importante.
Mapear las estrategias de TI de los próximos meses puede ser una forma eficaz para que las empresas se preparen para enfrentar los impactos que deja el COVID-19 y el distanciamiento social.
Esta tarea permite alinear todas las áreas de la empresa con la TI para que sea posible tomar decisiones inteligentes y mejorar la productividad, la comunicación y las entregas, en general.
Sabemos que, en el momento, todavía hay mucha incertidumbre, sin embargo, un mapeo estratégico de TI para el próximo semestre es indispensable para las empresas que quieran estar al frente de la competencia y comenzar a recuperarse de los impactos del coronavirus.
¿Tu empresa ya está preparada para enfrentar los desafíos y demandas que vendrán en los próximos meses? ¡Lee el siguiente contenido y descubre cómo hacer un mapeo estratégico de TI para el próximo semestre!
¿Qué es un mapeo estratégico de TI?
Un mapa estratégico es una herramienta visual de gestión que permite que las empresas tengan un conocimiento más amplio de su ambiente interno para, de esta forma, tomar mejores decisiones al poner sus estrategias en práctica.
Al aplicarse a la TI, el mapeo estratégico es un documento creado para evaluar condiciones internas y externas de la empresa, el cual acompaña el rendimiento y evoluciones esperados. En la práctica, consiste en asignar correctamente los recursos, como infraestructura, presupuestos y personas, para que sea posible tomar mejores decisiones para los negocios.
De esta forma, los servicios de TI tendrán capacidad para soportar todas las exigencias de la empresa, ayudando directamente en la sostenibilidad de la organización y ofreciendo mejor soporte a los usuarios.
Con el mapeo estratégico de TI, todos los objetivos de negocio se pueden alinear con los recursos tecnológicos disponibles, permitiendo que la empresa identifique las oportunidades que podrá tener para realizar nuevas acciones.
Conforme el mercado se vuelve cada vez más competitivo y las empresas deben reinventarse rápidamente para satisfacer las nuevas demandas y adaptarse a la realidad actual, el mapeo estratégico de TI puede garantizar que se tomen las decisiones adecuadas con respecto a cuáles herramientas y soluciones usar.
Esto garantiza la optimización del tiempo de los procesos, aumenta la productividad y reduce los gastos y las pérdidas y, además, incrementa las ganancias. Por este motivo, es necesario realizar un mapeo estratégico de TI eficaz y bien enfocado. Aprende cómo a continuación:
¿Cómo hacer un mapeo estratégico de TI para el próximo semestre?
En el mapeo estratégico de TI para el próximo semestre, las empresas deben establecer y distribuir todos los objetivos de la organización y las propuestas y metas que se alcanzarán, los cuales deben especificarse con base en las relaciones de causa y efecto que provocarán en los negocios.
Este documento debe contener también la estructura del plan de acción de la empresa de forma sencilla, organizada y clara, para que todos los departamentos tengan conocimiento y logren ayudar a alcanzar los resultados esperados.
Para que sea posible crear ese mapeo estratégico de TI, será necesario seguir algunos pasos. Descubre cuáles son:
Entender el ambiente de TI
En principio, para que puedas determinar cuáles serán las próximas metas de la organización, será necesario prestar atención al ambiente interno. El equipo de TI debe verificar todos los puntos de capacidad y vulnerabilidades de los sistemas.
Además, también debes considerar la capacidad y motivación de los trabajadores, así como sus cualificaciones, su experiencia y otros puntos importantes.
El ambiente externo también se debe tener en cuenta. En este caso, se debe realizar una evaluación del mercado de TI y de la competencia. De esta forma, será más fácil evaluar qué camino debe seguir el emprendimiento.
Definir las estrategias y plan de acción
Después, será posible reformular las estrategias de TI de acuerdo con los resultados obtenidos en los análisis. Posteriormente, la empresa logrará determinar sus nuevos objetivos y las mejoras que se deben realizar para alcanzarlos en el próximo semestre.
Con base en esto, es posible crear el plan de acción que se ejecutará y determinar todas las estrategias de forma detallada.
Monitorear y ajustar el plan
Aunque se realice cuidadosamente, ningún plan es perfecto. Por lo tanto, después de hacer el mapeo estratégico de TI para el próximo semestre y ponerlo en práctica, será el momento de iniciar su monitoreo.
El monitoreo del plan de acción debe ser constante para que la organización logre evaluar si la infraestructura de TI está cumpliendo los objetivos propuestos y generando los resultados determinados.
De lo contrario, el equipo de TI podrá actuar para hacer las reparaciones necesarias en el plan. De esta forma, al final del próximo semestre, todos los objetivos y metas establecidos podrán alcanzarse de forma más realista.
¿Notaste la importancia de hacer un mapeo estratégico de TI para el próximo semestre? Aunque el mercado esté sufriendo mucha inestabilidad, desarrollar un plan de acción es indispensable. Por lo tanto, busca ahora mismo una alianza exitosa para definir cuáles deben ser los próximos pasos de tu empresa.