Los Gestores de RH y CEOs buscan profesionales con perfil emprendedor que sean capaces de ofrecer soluciones para el negocio.
Hacer la gestión de la carrera en TI, implica en pensar estratégicamente cómo posicionarse dentro de un área que tenga afinidad en una vacante de remuneración suficiente para los anhelos financieros y que tenga disponibilidad de desarrollo de nuevos conocimientos.
Otros puntos que muchos especialistas en tecnología apuntan en investigaciones con una gestión de carrera eficiente, son las posibilidades de horario flexible y tener un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Un buen gestor tiene todos esos rubros bajo control.
Los gestores de recursos humanos que actúan en TI, aseguran que una gestión de carrera en el sector comienza por la elección de una área, como por ejemplo Healthcare, que estos aseguran es un mercado de alta demanda para profesionales de tecnología y que por muchos años necesitará de mano de obra para el mantenimiento de sus sistemas.
Otra área que tiene alta dependencia en innovación es la venta al menudeo, con nuevas herramientas adicionadas constantemente, alterando algún proceso y que al final requieren de gestores para coordinar esas acciones.
Otra sugerencia de los RHs es especializarse en alguna habilidad necesaria hoy y a futuro, ya que también están recibiendo mayores salarios en este momento.
El especialista en TI debe anticipar las tecnologías que todavía están surgiendo en el mercado y buscar capacitaciones. Por ejemplo, en el 2015 los salarios más altos fueron pagados a especialistas en la Nube, científicos de datos y desarrolladores de aplicaciones móviles. Dos años después, esas áreas siguen vigentes pero ya son muchos los profesionales capacitados que actúan en estos mercados, lo que aumenta la competencia y estabiliza los salarios.
Debido a eso, un punto importante según los CEOs es la capacidad de comunicación y relación interpersonal. Algo que se escucha mucho dentro de las grandes empresas, es que la parte técnica es posible enseñarse pero la parte personal y de habilidades emocionales en el ambiente de trabajo necesita ser trabajada individualmente.
La verdad es que las empresas quieren invertir en profesionales ya realizados y con conocimiento técnico suficiente pero que entiendan al negocio como un todo y sean capaces de proponer acciones que van a afectar a los negocios de manera positiva. Se espera que sepan interactuar entre los departamentos, contribuyendo con otras áreas de la organización y que tengan capacidad para comunicarse con el cliente y convencerlo de una nueva adquisición.
La falta de inteligencia emocional por parte de los profesionales de TI está abriendo todavía más la competencia para personas que tienen otro tipo de formación, por ejemplo, administradores de empresas, ingenieros, relaciones públicas y profesionales de marketing. Debido a eso, es importante considerar el comportamiento personal y las formas de mejorar las cuestiones de comunicación entre los rubros de gestión de una carrera de TI.
Los RH aún sugieren que otro punto de atención en la coordinación de una carrera es tener un currículo de experiencias. Lógicamente todos los certificados, conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de los años de estudio y trabajo deben estructurar el documento pero también enlistar aprendizajes, procesos vivenciados y resultados obtenidos son vistos con buenos ojos por quien está coordinando un proceso selectivo en busca de talentos.
El mercado dinámico mantiene la oferta de salarios aún en momentos de crisis
Aún con la economía inestable en países como Brasil y México, el sector de Tecnología de la Información es uno de los que no deja de contratar y mantienen salarios por encima del promedio de otros sectores. Una investigación de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC) muestra que durante el final del año pasado, en uno de los momentos más turbulentos del escenario económico brasileño en los últimos 30 años, el sector de TI registró ofertas de vacantes con un aumento real en los salarios que estaban por encima de la inflación.
Las empresas necesitan aumentar su facturación, mejorar la experiencia del cliente y recortar costos en períodos de recesión, además de apostar en la tecnología para ayudar en esos procesos. Por eso, buscan en el mercado profesionales talentosos que valgan la pena en inversión y que serán presionados para traer buenos resultados.
Finalmente, un especialista en TI que se preocupa con la carrera propia, es aquel que busca realizarse personalmente, estando posicionado en vacantes estratégicas. Es el profesional que anticipa necesidades del mercado, investiga innovaciones futuras y cuáles serán los prerrequisitos de profesionales para actuar con nuevas herramientas. Además de eso, es un estudioso, estando constantemente actualizado, así como un funcionario intraemprendedor, que, aunque no sea el dueño de una empresa, consigue observar los gaps y ofrecer soluciones que impactan directamente en los negocios.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2017/06/05/tres-etapas-para-melhorar-o-gerenciamento-da-carreira-em-ti/
http://exame.abril.com.br/carreira/demanda-cresce-por-profissionais-de-ti-durante-a-crise/
https://daryus.com.br/blog/aprenda-a-gerenciar-a-sua-carreira-profissional/