La administración engloba diversos temas, entre ellos, la gestión y la consulta de riesgos.
En un pasado muy distante, los procesos empresariales se realizaban internamente y se almacenaban en Centros de Datos ubicados físicamente en el mismo ambiente de trabajo.
A partir del momento en que la digitalización pasó a ser un camino sin retorno para el aumento en la eficiencia, agilidad y productividad corporativa, la seguridad de la información pasó a exigir un nivel de actuación sin precedentes.
Cuando se habla de Transformación Digital, se discute la presencia de tecnologías como Computación en Nube, Movilidad, Big Data, IoT y redes sociales en la relación entre empresas y sus clientes, generando una necesidad de redefinir procesos comerciales y operacionales.
En esta redefinición, uno de los pilares que no puede quedar fuera de cualquier planeación es la ciberseguridad. Para todas esas nuevas tecnologías, puertas de entrada en la relación entre la empresa y el cliente, debe existir una política capaz de garantizar el intercambio de información y datos de forma segura.
En seguida sugerimos cómo gestionar la ciberseguridad de sus clientes en la era digital:
1 – Capacitación interna: sugerir una capacitación con los usuarios finales que tienen plataformas y dispositivos conectados a la red corporativa para que entiendan la importancia de sus decisiones en el uso de los datos y máquinas de la empresa. De esta forma, se presentan las mejores prácticas y las reglas de la política de seguridad que deben seguirse.
2 – Garantizar la identidad de los usuarios: además de usuarios y contraseñas, ¿cómo es posible saber si la persona que está accesando determinada información es realmente quien dice ser? El equipo de TI necesita tener otras herramientas de verificación del usuario, además de hacer una campaña de concientización con los usuarios sobre implicaciones de prestar llaves de acceso, así sea para actividades sencillas. Las empresas proveedoras de tecnología poseen soluciones eficaces para este punto.
3 – Garantizar la seguridad de dispositivos: BYOD y la comodidad de trabajar de forma móvil son dos cambios en el ambiente de trabajo que no tienen retorno. Por eso, es necesario ofrecer herramientas de seguridad no solamente para la red en sí, sino también para ayudar a la empresa a proteger los dispositivos móviles que están conectados al servidor.
4 – Análisis preventivo: anticipar los movimientos de los ataques y tener una defensa preparada es el mejor camino cuando se trata de ciberseguridad. Por eso, lo ideal es ofrecerle a las empresas herramientas capaces de realizar un monitoreo constante en la red, buscando posibles espacios y puertas de entrada para ataques.
5 – Plan de contención: crear una estrategia para la recuperación de información que sea corrompida o comprometida de la forma más rápida posible es otra acción que necesita estar en los planes de ciberseguridad de cualquier negocio. Aún sin que exista una invasión, algunos puntos son fundamentales, tales como evaluar los daños y retomar las actividades de forma ágil. Para esto, es necesario contar con una sociedad con proveedores de soluciones en TI.
6 – Sugerir pruebas con el equipo: con una prueba sencilla de phishing es posible reconocer los usuarios más vulnerables a ataques que se infiltran por medio de mensajes maliciosos y realizar capacitaciones más efectivas y orientaciones específicas para determinado grupo de funcionarios.
7 – Control de accesos: ¿cuáles son los niveles jerárquicos de acceso a datos privilegiados del negocio? ¿Qué colaborador puede ver qué información hay en la red? Para resguardar información importante, debe haber barreras de confianza que necesitan ser evaluadas por el ejecutivo de la organización y ejecutadas por el equipo de TI.
En fin, la administración de ciberseguridad en la era digital debe englobar diferentes temas, entre ellos la gerencia, consulta de riesgos, gestión de seguridad de red, recuperación de desastres y monitoreo constante.
Todos estos son cubiertos por herramientas de TI que pueden indicarse a los clientes y ajustarse para ser adoptadas por empresas de diversos tamaños y segmentos.