Cómo generar negocios de TI combinando el marketing y el Big Data

Tiempo de lectura: 3 minutos

La solución es entender los patrones de consumo del cliente y hacer un plan de acción. 

Cómo generar negocios de TI combinando el marketing y el Big Data

El Internet, con todo su alcance, cambió completamente la forma como nos comunicamos, los medios por los cuales recibimos información, los patrones de comportamiento y de consumo y, también, el funcionamiento y el futuro de las empresas. 

 

Para que el engranaje empresarial funcione, hoy, es necesario que se integren las diferentes tecnologías y sectores de la empresa, puesto que trabajar de manera integrada con el departamento de TI es fundamental en la realidad de mercado en la que vivimos. La gran mayoría de los procesos, de alguna forma, funciona de manera integrada. Los especialistas en gestión ya entendieron que ese es el camino. 

 

El sector de marketing, por ejemplo, debe estar conectado a la tecnología y recibir inversiones cada vez más constantes. Con las nuevas posibilidades del ambiente online, el marketing integrado a la TI logra planear mejor, atender la demanda y crear soluciones de forma rápida y segura. El soporte digital en el marketing es fundamentar para revisar las estrategias, impactar al consumidor y atraer clientes. 

 

Por ese motivo, el Big Data es un gran aliado para que el marketing satisfaga las necesidades actuales del mercado. ¿Quiere saber cómo? Averígüelo aquí: 

 

Marketing y Big Data  

Con el volumen de datos recolectados en tiempo real por el Big Data, el marketing logra monitorear y analizar la competencia, los patrones de consumo de sus clientes en potencia, el retorno sobre las acciones de marketing y también el retorno de inversiones. 

 

Aunque el Big Data no haya surgido del marketing y tampoco exclusivamente para el marketing, este sector se beneficia del potencial de captación y análisis de un volumen grande de datos para orientar sus estrategias y planes de acción. 

 

Analytics es un buen ejemplo de ello. Su capacidad de medir el desempeño y mantener los sistemas automatizados es un gran aliado en la toma de decisiones del marketing. Su presencia es fundamental para que las acciones se enfoquen en el cliente y en la experiencia dentro de la empresa. 

 

Las redes sociales suelen ser uno de los medios más eficaces para que el Big Data haga un escaneo de los patrones de consumo y comportamiento de los clientes. No solamente de sus necesidades personales momentáneas, sino también de tendencias. Así, las empresas logran anticipar lo que el consumidor busca y qué consumirá en un futuro próximo. 

 

Las empresas que no se actualicen y no noten la importancia de los software de gestión, soluciones de Big Data, estrategias de Business Intelligence y todo el aparato tecnológico que puede ayudar en la recopilación y análisis de datos, infelizmente, se pueden volver obsoletas. 

 

Profesionales con perfiles híbridos 

Además de invertir en tecnología, las empresas necesitan contratar profesionales especializados que puedan ayudar al sector de marketing con sus conocimientos, o aprovechar talentos en las empresas que ya tengan intimidad con la tecnología y puedan ayudar a impulsar las acciones del sector. 

 

No sirve de nada tener una lista de sistemas tecnológicos integrados suministrando datos de manera continua y no tener los profesionales capacitados para hacer la recolección y análisis y, aún más, saber aplicarlos de forma eficiente para generar resultados. Por lo tanto, mejorar la presencia digital lanzará a su empresa al mundo. 

 

Toda esta integración del marketing con el Big Data hizo que surgiera un tipo de profesional híbrido para administrar esa demanda, pues es el más indicado para esa actuación. Una mezcla entre el director de marketing (Chief Marketing Officer) y el Director de TI (Chief Technology Officer) hizo que naciera el CMTO (Chief Marketing Technology Officer).  

 

Los profesionales CMTO tienen la función de ayudar a los CEO de las empresas a entender la importancia del marketing tecnológico, por eso son estratégicos, confluyen el conocimiento técnico y la innovación y traen un nuevo tipo de desempeño para las empresas. Tienen conocimientos de algoritmos, indicadores, métricas y saben manejar software, además de tener una amplia visión de mercado.  

 

Los clientes, los proveedores, la competencia y las empresas están todos conectados y cualquier actividad depende de la tecnología para funcionar y ser bien realizada. Por eso, el marketing y el Big Data empiezan a caminar juntos, para lograr el éxito de la empresa. 

Contenidos relacionados