El compromiso del gerente por montar un equipo unido y competente mejora los resultados como un todo.
Cualquier equipo que pretenda ser exitoso necesita tener un líder que tenga como prioridad la unión del grupo, que valore más el trabajo en equipo que la rapidez con la que el trabajo se realice. Una persona sola difícilmente llegará lejos si a su lado no hay un buen equipo. El buen líder debe saber cómo reconocer a cada uno de sus colaboradores en los resultados.
El gerente debe percatarse cuando el equipo o un colaborador se desmotiva e intervenir. Para evitar que esto suceda, debe dedicar tiempo al equipo, pues todo debe estar alineado, no solo la parte técnica sino su lado humano también. Un buen líder alcanza su máximo de potencial cuando ayuda a sus colaboradores en alcanzar el suyo. Esto puede lograrse a través de feedbacks, conversaciones con el equipo y tomando en cuenta la opinión de todos. De esa forma, es más fácil entender lo que pasa por la mente de los integrantes del equipo, comprendiendo mejor su potencial y necesidades.
Para construir un buen equipo, un equipo perfeccionado en TI, el líder debe saber reconocer y valorar en sus miembros la relación entre ellos, sacando provecho o interviniendo en las acciones de cada uno que pueden llegar a afectar el todo. Cada colaborador posee una particularidad que debe ser aprovechada por el grupo para que juntos puedan alcanzar los objetivos propuestos.
La peculiaridad de cada uno va desde aquella persona que es la más creativa o aquella que es más perfeccionista. Es papel del gerente saber manejar todos los perfiles de los funcionarios y lograr que todos trabajen juntos. Para eso puede contar con la ayuda del miembro que tiene una buena relación con todo el equipo y también del colaborador que tiene perfil de ayudar en los conflictos. Juntos logran que el especialista, quien generalmente es dedicado, pero aislado, logre interactuar y ayudar a la persona que transforma las ideas en planos.
Un equipo que logra actuar, comunicarse y crear en conjunto, cumple su misión con eficiencia. Esa es la base para fortalecer la relación entre todos los miembros. Buenos equipos logran innovar más rápido que la competencia y así ejecutan con eficiencia lo que se les propone y establecen una relación de confianza entre los participantes del equipo.
También es papel del gerente revertir la situación cuando no existe esta relación solidificada entre sí, pues de lo contrario no desarrollarán la confianza y no asumirán el riesgo necesario para mejorar el resultado de los negocios. Un buen equipo de TI está formado por profesionales comprometidos con la verdad y con una buena relación, que saben ver más allá de lo que se espera, que rompen paradigmas y que hacen que las ideas se conviertan en soluciones concretas y los problemas en oportunidades.
Para saber si el gerente de TI está en el camino correcto de montar un equipo de alto desempeño, es necesario discutir cuestiones con todo el equipo: saber por ejemplo, ¿Qué elementos pueden eliminarse, reducirse, crearse o ampliarse? De esa forma todos los miembros del equipo participarán en el mejoramiento de los servicios y con eso el compromiso individual aumenta.
El trabajo de un buen liderazgo ayuda a perfeccionar un grupo de TI. Es necesario que además de conocimiento en la parte técnica, se sepa actuar de la forma correcta, motivando y colocándose a disposición para lograr extraer lo máximo del equipo, que en la mayoría de las veces son grandes especialistas. Es primordial no estar a favor de un lado del equipo, hay que saber ser imparcial y tener criterio para no usar el poder que le fue otorgado para acusar al equipo por prejuicios y sí asumir errores en conjunto, logrando de esa manera la lealtad de todos los miembros del equipo.
Fuentes:
http://cio.com.br/gestao/2015/10/07/como-formar-e-aperfeicoar-um-time-de-ti/
http://www.tiespecialistas.com.br/2014/11/atendimento-com-qualidade-precisa-de-equipe-motivada/
http://exame.abril.com.br/carreira/noticias/8-erros-fatais-ao-liderar-uma-equipe
http://cio.com.br/gestao/2015/01/20/sete-dicas-para-construir-uma-equipe-de-alta-performance/
http://computerworld.com.br/tres-dicas-para-tornar-equipe-de-ti-mais-eficiente