En el 2020, el 75% de las medianas empresas utilizaron automatización en TI. El uso de AI ayudará en la reducción de costos y ganancias de productividad del equipo.
La Inteligencia Artificial (AI) ofrece diversos recursos para facilitar procesos gerenciales, la comunicación con el cliente, además de otras ventajas como la automatización de la infraestructura de TI.
Empresas de cualquier tamaño pueden invertir en la tecnología, que se convierte más accesible y ofrece varias ramificaciones, tales como Machine Learning, blockchain y chatbots.
Frente a todas las posibilidades, empresarios que todavía no cuentan con los recursos de la AI deben acelerar la implantación del sistema, contando con los recursos de personas e infraestructura esperada para la mejor experiencia.
Cerca del 80% de los emprendedores ya comenzaron a invertir en la Inteligencia Artificial y uno de cada tres líderes del mercado asegura que requiere aumentar esa inversión en los próximos tres años. Los datos fueron publicados al final del 2017.
Al utilizar la AI es necesario, además de un proyecto adecuado con el mapeo de los resultados provenientes de la implantación de la tecnología, un equipo que sea adecuado y tenga la calificación para conseguir los objetivos y no al contrario, como suele suceder, cuando la empresa intenta alinear el cuadro actual de empleados, el concepto y aplicación de la Inteligencia Artificial en el negocio.
Además de tener un equipo preparado para adoptar la tecnología, es conveniente que la inversión vaya más allá del software y llegue al hardware de la empresa. Un clásico error es creer que es posible extraer lo mejor de la tecnología con máquinas de lento procesamiento.
La infraestructura adecuada potencializa el uso de la herramienta y ayuda al empresario a no perder dinero con inversiones poco fundamentadas en las posibilidades del negocio o incluso con la aplicación parcial de la automatización.
El uso estratégico de la AI, que influye en la reducción de costos, todavía está creciendo. Para ejemplificar, basta analizar los datos actuales, cada vez es más creciente la inversión en la automatización de TI.
En cuanto a eso, hoy la mitad de las medianas empresas aplican la automatización, para el 2020 el número deberá alcanzar el nivel de 75%. ¿Y por qué eso es importante?, especialmente por optimizar las herramientas de la Inteligencia Artificial, que además de informar errores de sistema, pasa a corregirlos inmediatamente.
La esperada y prometedora automatización, en tanto, no requiere llevarse a cabo inmediatamente después de la adopción de la AI. Lo indicado es que ésta ocurra cuando la empresa tenga la madurez en los procesos y cuente con las herramientas adecuadas.
Es decir, el mejor camino es comenzar a implantar la tecnología poco a poco e ir capa por capa, construyendo su desarrollo, hasta alcanzar la automatización completa.
En Brasil, una industria alimenticia de gran porte invirtió recientemente en la tecnología y ya obtuvo diversos resultados positivos en pocos meses. El tiempo de espera cayó de 30 a 3 segundos y el nivel de atención otorgado a los empleados por el departamento de TI bajó de 15 a 5 minutos, en promedio. Por medio de la tecnología, las preguntas más comunes son registradas en el sistema y son fácilmente ingresadas por todos. La ganancia de productividad a largo plazo es gigantesca.
De acuerdo con el reporte The CIO´s Guide To Automation, AI, And Robotics, publicado por la consultora Forrester, las empresas que quieran continuar innovando, necesitan dedicarse a la automatización, siendo que los impactos que se adhieren a la tecnología serían: procesos robóticos mejorados con Inteligencia Artificial, infraestructura definida por software, automatización de marketing, visión computacional y robótica física (robots).
Contar con un sistema confiable y escalable es otra recomendación importante, ideal en cuanto que no sean soluciones on-premises. Más del 77% de los entrevistados en una reciente investigación indican que enfrentan una o más limitaciones, por que optaron por una infraestructura interna.
También es más indicado almacenar informaciones en la Nube, que invertir en servidores propios, justamente por tener poder de almacenamiento infinitamente mayor y costos mejores.
Al invertir en AI la empresa todavía gana con resultados imparciales, sin que en los informes existan análisis y juicios interdepartamentales y preconceptos entre las áreas, de manera que se apuntan las posibles mejoras, los responsables por errores ─entre otras situaciones─ con el máximo de eficiencia.