El soporte de TI está gastando más tiempo en atención que en innovación.
Las empresas que no desarrollan sus modelos de negocios de TI pueden perder a futuro oportunidades en el mercado. Ese es el mensaje principal de un reciente informe publicado del IDC. La investigación analiza cómo la optimización de las operaciones de TI es un factor fundamental para impulsar la transformación digital, sin embargo, los equipos de operaciones de TI están gastando más del 30% de su tiempo en nuevas solicitudes de servicio y solución de problemas, destinando apenas el 15% del tiempo para proyectos de innovación. Esto representa menos oportunidades para trabajar las demandas que puedan convertirse en experiencias positivas del cliente, adopción de Internet de las Cosas o mejorar el soporte del uso de grandes volúmenes de datos.
El informe destaca la importancia del papel que asume la automatización para potencializar efectivamente las operaciones de TI. Durante la última década, la tecnología ha proporcionado ganancias por eficiencia, a partir de la reducción de costos por medio de la redistribución certera del trabajo. Con la inmersión de la era digital, la eficiencia por sí sola, ya no es suficiente. Las operaciones de TI, por tanto, deben apoyar la implementación de nuevas iniciativas empresariales y ofrecer de forma consciente una infraestructura de alta disponibilidad para garantizar la atención de las demandas de los usuarios finales.
Por otro lado, además de que las organizaciones deben reconocer la necesidad de evolucionar en sus operaciones para hacerse más competitivas, la mayoría de ellas dicen que todavía monitorean y ajustan su estructura de TI de forma desarticulada. Apenas el 14% dijo que su infraestructura está orientada para la digitalización. El informe apunta todavía que el 20% de las organizaciones declararon haber automatizado y potencializando su infraestructura, en cuanto el resto, que es mayoría, todavía dicen estar caminando hacia la automatización, siendo que el 32% tiene un nivel medio de automatización. Las organizaciones que no tienen ninguna iniciativa de esto representan el 9%, en tanto que el 25% dijeron ser altamente automatizadas.
En sintonía con esa investigación, datos de un estudio dirigido por Advance Consulting apuntan cambios significativos para la reventa de productos y servicios de TI, mismos que tienen como pieza central el desarrollo de software. El estudio analiza a una venta de software pasando por un periodo de transición de lo “local” hacia la “Nube”, lo que causa desequilibrio en los precios y reducción de márgenes de ganancia. Otro factor asociado a esa transición respecto a los servicios, es un punto extremadamente vinculado a esos dos mundos (hardware y software). De esa forma, las reventas comenzaron a evolucionar su modelos de negocios, incluyendo software desarrollados in house para ampliar sus ofertas en la Nube y obtener así un margen de ganancia más atractivo. El desarrollo propio de software es por tanto, una evolución del modelo de negocios que tienen bastante adherencia al escenario de crecimiento de la demanda por ese tipo de solución.
Otro cambio en el modelo de negocios de empresas de tecnología, habla sobre la forma de ejecutar. Compañías que antes desarrollaban software sobre medida, se dieron cuenta que, para aumentar su productividad y margen de ganancia, necesitaban preocuparse por la reutilización del código, y debido a ello invirtieron en paquetes o soluciones ISVs (Desarrolladores Independientes de Software) que tenían como objetivo ampliar la venta a gran escala.
El software pasó a dominar cada vez más todos los sectores de las empresas, convirtiendo en algo necesario para un futuro próximo, el desarrollo de más aplicaciones para el soporte de las empresas y negocios, haciéndolos cada vez más complejos y exigiendo mano de obra cada más especializada. En este sentido, comienza a estructurarse un cambio de paradigmas con el surgimiento de “plataformas de desarrollo de software”, siendo uno de sus objetivos principales posibilitar al usuario el desarrollo de aplicaciones de forma más acelerada.
Ese cambio ayudará para que las reventas desarrollen software de manera fácil y rápida y ofrecerlo en la Nube, permitiendo al mismo tiempo, que las ISVs y las empresas de proyectos, se desarrollen de manera mucho más rápida y con profesionales más económicos, impactando directamente en los clientes, que se verán beneficiados en la atención de sus demandas de una manera más ágil.
Fuentes:
http://computerworld.com.br/quatro-vetores-que-redesenham-cadeia-de-suprimento-de-ti
http://computerworld.com.br/sem-inovacao-em-ti-empresas-perderao-oportunidades-de-negocios-diz-estudo