¿Cómo esta tecnología ha transformado y agilizado la producción de bienes de consumo en todo el mundo?
Los CIO’s y CEO’s de las empresas se están viendo obligados a adoptar nuevas estrategias debido a la velocidad con que las tecnologías están evolucionando y a la necesidad de aumentar la eficiencia de la producción industrial. Muchos de ellos ya deben haber discutido la siguiente cuestión: ¿cómo el Cloud Computing puede aumentar la eficiencia y productividad de mi equipo de trabajo?
Empresas de todos los sectores industriales están buscando constantemente distintas maneras de ser más ágiles y eficientes en un mundo que exige esta postura. La industria manufacturera es el ejemplo de un sector que enfrenta esta necesidad.
Las empresas industriales ejecutan operaciones sofisticadas que dependen de un complejo sistema de procesos y de la comunicación entre distribuidores, proveedores y diversos departamentos de la compañía. Esto mantiene a la empresa en constante movimiento a un ritmo adecuado. Y en este medio el Cloud Computing es una de las tecnologías que está ayudando a encontrar nuevas formas de mejorar sus operaciones, aumentar la velocidad de producción y reducir costos.
Un ejemplo interesante es el de Eveready, una empresa india que produce baterías y linternas. Debido al rubro tan amplio que abarca, la empresa logró crecer de forma constante. Sin embargo, mantener un portafolio diversificado junto con una trayectoria de crecimiento no era tarea fácil. Además, la necesidad de comunicarse con una fuerza de trabajo cada vez mayor se convirtió en un desafío específico, además de dar seguimiento al proceso de toma de decisiones. A fin de preservar su ventaja competitiva en el mercado, la empresa quería actualizar su infraestructura de TI para trabajar a la velocidad que exigía el negocio. De esta forma, deseaban encontrar una manera de aumentar la agilidad de los negocios y al mismo tiempo mantener los costos generales a niveles muy bajos. Además, querían encontrar una forma de enfrentar la obsolescencia tecnológica.
Según Arup Choudhury, el CIO de Eveready de India, la opción de utilizar una infraestructura de Cloud se analizó con cuidado: “Durante el período de actualización del hardware, tuvimos que decidir si íbamos a adquirir un nuevo hardware o buscar otros modelos. Y como la obsolescencia tecnológica llega muy rápido en estos días, tenía más sentido para nosotros tratar de utilizar una estrategia basada en la nube.”
¿Pero de qué forma el Cloud Computing puede aumentar la eficiencia de un equipo de trabajo?
1- Facilitar el acceso a las computadoras
Uno de los mayores desafíos para las fábricas industriales de todos los tamaños es el constante ir y venir de las personas por las instalaciones para realizar operaciones inherentes al negocio, lo que puede significar mucho tiempo perdido caminando de una estación de trabajo a otra. Estos minutos pueden representar un tiempo considerable, dependiendo del tamaño de la planta. Migrar la infraestructura de una industria a la nube vuelve más accesibles los procesos y archivos de TI y acorta el tiempo de desplazamiento entre un departamento y otro. Los empleados no tienen que regresar necesariamente a sus oficinas o espacios de trabajo para acceder a información o ingresarla. Pueden utilizar cualquier computadora que esté conectada a la Nube.
En realidad, los dispositivos móviles aumentan la flexibilidad de la computación, lo que permite que los colaboradores accedan a los sistemas y datos necesarios para realizar un proceso desde cualquier computadora, donde quiera que estén.
2- Dinamizar las interacciones entre proveedores, distribuidores y servicios
Los programas de computación en la nube centrados en los negocios se desarrollan con el objetivo de aumentar la velocidad y eficiencia de la comunicación. Además, pueden ayudar a integrar a todos los facilitadores (distribuidores y proveedores) al proceso de fabricación. También es posible poner a disposición de la fuerza de ventas la inteligencia interna del negocio o, incluso, proporcionarles acceso a técnicos expertos de la empresa.
3- Acceder al poder de la Ciencia Analítica (Analytics) basada en la nube
Las empresas están descubriendo cada vez más el poder de la herramienta de Analytics para obtener conocimientos sobre los mercados que permitan adaptar de la mejor forma posible los productos y servicios que se utilizan y que se tiene pensado utilizar. Esto es particularmente importante en el caso de las empresas de manufactura, para las cuales el hecho de no reconocer cambios en el mercado puede significar un enorme desperdicio de tiempo y recursos. Es necesario responder a los cambios con mayor rapidez mediante el uso de información almacenada en la nube.
4- Automatizar el SAC y el servicio de pedidos
Los sistemas de pedidos basados en la nube facilitan las solicitudes de los clientes. Esto es muy útil para los compradores que ya son clientes de una empresa. Al simplificar el proceso de compra mediante la utilización de sistemas conectados al Cloud Computing, la TI hace más rápida y práctica la operación para todos.
5- Centralizar el mantenimiento de la TI
El departamento de TI facilitará la gestión de la infraestructura y los sistemas de tecnología al migrarlos a la nube. Los miembros del equipo de trabajo no tendrán que caminar por todas las instalaciones para gestionar las computadoras. Podrán realizar actualizaciones de software y mantenimiento de hardware desde cualquier lugar remoto.
De esta forma, gran parte de la carga de trabajo de seguridad e infraestructura de TI se desplaza del equipo de TI hacia el internet, liberando capital y mano de obra.
La nube aumenta la productividad y eficiencia de los empleados
Hoy en día, las soluciones de Cloud ayudan a las empresas a implementar, por ejemplo, una herramienta eficiente de correo electrónico y colaboración que mantiene a todos los empleados completamente conectados sin elevar los gastos de TI. Se puede acceder a los correos electrónicos desde cualquier lugar en un medio seguro, y los costos de gestión también disminuyen significativamente. De esta forma, los empleados ahora pueden colaborar y compartir archivos con sus colegas de forma más rápida a través de la nube.
Imaginemos una empresa con 500 colaboradores. Supongamos que un empleado necesita compartir un archivo y conversar con un colega que está al otro lado del edificio. Normalmente tendría que caminar hasta llegar a la persona en cuestión. Pero, si la empresa posee un sistema conectado a la nube, es fácil realizar dicho proceso. Este es uno de los grandes beneficios del Cloud Computing y uno de los factores que aumentan la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo en las empresas industriales.
Formar un equipo integral capaz de comunicarse de forma rápida, práctica y organizada termina por mejorar todos los procesos de la empresa. Y las herramientas de Cloud no se limitan sólo al correo electrónico conectado. También existen soluciones SaaS (Software as a Service) para ERP (Enterprise Resource Planning o, en español, Sistema Integrado de Gestión Empresarial), cursos de capacitación y pruebas.
Estos beneficios y formas de aumentar la eficiencia de un equipo de trabajo en una empresa son solamente la punta del iceberg.
Para descubrir más, basta hacer clic aquí y ver otros posts sobre el asunto: