Cómo elegir la mejor forma de movilidad corporativa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las medidas de seguridad para los dispositivos e inversiones en hardware deben ser tomadas en cuenta.

Cómo elegir la mejor forma de movilidad corporativa

 

No importa la ubicación, la hora o el momento, las personas están conectándose cada vez más y con más velocidad, tanto en sus proyectos personales, como para actividades en el trabajo. Ese cambio en el comportamiento hizo que las empresas mirasen con más atención la seguridad en la red, pues la proliferación de los dispositivos de propiedad del usuario en el trabajo significa mayor monitoreo y más inversiones en seguridad para evitar la fuga de información estratégica de la empresa. Muchas ya están hasta reforzando la infraestructura de apoyo.


En esa cuestión, ¿cómo elegir la mejor forma de movilidad empresarial? En la práctica, no es una tarea de las más fáciles. Estando el sector de TI en constantes cambios y adaptaciones, la movilidad empresarial también pasa por transformaciones. En promedio, dos veces al año los proveedores de software de gestión de dispositivos móviles (MDM) añaden nuevos recursos. Para el sector corporativo, las herramientas MDM cambian para las empresas de gestión móvil (EMM), que son compañías con almacenamiento en la nube.


La utilización de dispositivos móviles privados en el ambiente de trabajo debe ser cautelosa y siempre teniendo en consideración la experiencia del usuario. En realidad, cuando una empresa adopta el BYOD, la práctica debe ser muy bien analizada y discutida con los demás miembros del equipo. Cuestiones simples, como el suministro de equipos modernos o si el colaborador usará su propio dispositivo, deben ser conversados antes de empezar el método de trabajo.


El ideal sería que los usuarios fueran capaces de utilizar sus propios dispositivos para el trabajo y tenerlos en conformidad con la política de seguridad de la empresa. Sin embargo, si la organización no tiene la experiencia necesaria para construir un equipo de apoyo móvil que pueda enfrentar el desafío de brindar soporte a un servicio de EMM completo, existen los servicios ofrecidos en la nube con proveedores de servicios que pueden hacer ese trabajo.


Prácticas para la integración de los datos

En verdad, el EMM basado en la nube es una de las consideraciones más importantes para los clientes corporativos. Otras consideraciones a tener en mente son las estructuras flexibles de precios, capacidades de integración y recursos de gestión de aplicaciones móviles. En ese sistema, los usuarios esperan soluciones fáciles de utilizar, que funcionen de forma intuitiva y que tengan capacidades técnicas básicas proporcionadas a través del self-service.


Es necesario comprender que tener una estrategia multiplataforma significa más que estar seguro de que una suite de EMM soporta todos los archivos de los dispositivos móviles y sistemas operacionales. Algunos productos ya permiten gestionar todos los tipos de dispositivos y de desktop a partir de un único aparato de gestión, porque en el futuro la gestión móvil dejará de estar separada del mundo empresarial de TI de la misma forma que las LAN’s inalámbricas.


Es importante resaltar que mientras la gestión de dispositivos móviles se ha estabilizado, otros elementos de EMM aún están en evolución. El próximo paso será integrar el móvil en la mejoría y colaboración de procesos de negocios.


Cómo elegir la solución correcta

Como hay una gran variedad de soluciones de Gestión de Enterprise Mobility, a continuación se presentan algunas sugerencias para ayudar a elegir la mejor solución para su empresa. El autor de las sugerencias, Mark Floro, es considerado uno de los principales especialistas de Nueva Zelandia acerca de Enterprise Mobility Management (EMM).


1.– Las medidas de seguridad de cada plataforma MDM incluyen la aplicación de contraseña, bloqueo remoto y criptografía básica. Pero muchas empresas desearán ir más allá e incluir un gateway de correo electrónico seguro. Siguiendo un paso más, existe la separación corporativa de datos y aplicaciones en dispositivos personales, tales como la solución Citrix XenMobile o como el BlackBerry Balance.


2 – A la hora de la contratación, se debe tener en cuenta qué modelo de entrega y servicio sería mejor para el trabajo, porque algunas plataformas de MDM exigen una inversión inicial en hardware y mantenimiento.

 

Fuentes:

http://www.computerworld.com/article/2486767/mobile-device-management/how-to-choose-the-right-enterprise-mobility-management-tool.html

http://mobile-mentor.com/blog-mdm-no-one-size-fits-all/

Contenidos relacionados