La tecnología ya está insertada en el mercado mexicano. Ahora, los revendedores necesitan crear sus estrategias de migración.
La industria de TI invirtió y aún invierte una cantidad enorme de recursos para promover iniciativas basadas en Cloud que prometen reducir costos y optimizar el tiempo de trabajo de los colaboradores. Aún así, para algunas empresas, el término “Nube” sigue siendo un concepto un poco abstracto. Muchos probablemente ya pasaron por esto con algún cliente: explicarle el concepto, presentarle todas las funciones, ventajas y soluciones posibles de Cloud y, aún así, el cliente no lograr familiarizarse con la tecnología.
Facilitar el entendimiento de lo que es Cloud Computing
Presentar el concepto de la forma más transparente posible es fundamental para facilitarles a los clientes el entendimiento de lo que es Computación en Nube y la forma como la misma puede proporcionar una serie de beneficios y ventajas competitivas.
Es importante que el revendedor de soluciones de Cloud los presente de manera clara y concisa, para que los clientes puedan evaluar con precisión la eficacia de la Nube como solución para la organización. Todas las compañías son diferentes, y esto significa que los revendedores deben garantizar que su infraestructura de Nube se adapte a las necesidades específicas de cada empresa.
En otras palabras, es preferible que el revendedor utilice su conocimiento sobre Cloud y experiencia con TI para guiar a los clientes en la migración de los datos corporativos a la Nube a que espere que estos clientes tomen decisiones con base en información proveniente de diversos proveedores.
Adaptar la solución a la empresa
En Cloud Computing no existe la idea de que una solución sirve para todas las empresas. La Nube Híbrida es adecuada para algunas empresas, pero no para otras. Un Data Center hospedado, con monitoreo y gestión a distancia, puede funcionar para algunas empresas, pero no para otras.
La clave para obtener un buen resultado es entender realmente lo que se debe incluir en una determinada solución, ya sea en una Nube Privada o Nube Pública. Para la mayoría de las organizaciones, la mejor elección es una opción híbrida y flexible de una solución de Nube Privada con funciones de alta escalabilidad para datos confidenciales y críticos con la opción de utilizar una Nube Pública para servicios menos vitales. Al abrazar una arquitectura de Nube Híbrida, las organizaciones ganan flexibilidad y acceso a servicios adicionales, combinados con un control localizado.
Hay una serie de actividades de TI que se pueden realizar perfectamente en una Nube Híbrida y que siempre tuvieron esta característica en la entrega del servicio: backup de datos, almacenamiento, gestión de infraestructura de TI y soporte. Esta solución permite que los servicios empresariales estén alineados con las infraestructuras de TI en el contexto idóneo, con los niveles idóneos de servicios y a un precio justo.
¿Cómo ofrecer soluciones personalizadas?
Vale la pena reforzar que la idea básica para los revendedores es que es necesario entender los intereses y las necesidades de cada cliente individualmente y proponer consejos y conceptos para iniciar el proceso. De esta forma, se debe seguir desarrollando la relación con el cliente, haciendo que el proceso de venta evolucione hasta que se tenga información suficiente para presentar una solución que sea el resultado de un claro entendimiento por parte del equipo de ventas de las necesidades del negocio del cliente.
Éste es el punto más importante, y no la necesidad de vender espacio de almacenamiento, para poder proporcionar las mejores soluciones a los clientes y garantizar más oportunidades de negocios al revendedor.
Ser exitoso en la venta de servicios de Nube se resume a tener un enfoque de negocios claro y presentar los mejores consejos y soluciones a los clientes. Esto significa que los revendedores y la industria como un todo tienen la responsabilidad de ayudar al cliente a evaluar cuidadosamente su migración a la Nube.
Fuentes:
http://cloudtweaks.com/2015/04/cloud-infographic-guide-to-small-business-cloud-computing/
http://www.thoughtsoncloud.com/2015/12/lets-get-clear-on-cloud/