¿Cómo el COVID-19 aceleró la migración a la Hybrid Cloud?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La repercusión de la pandemia hizo que la agilidad y la flexibilidad de los negocios se volvieran las necesidades principales del proceso de transformación digital. 

 

¿Cómo el COVID-19 aceleró la migración a la Hybrid Cloud?

 

Frente a los impactos que trajo la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), las empresas notaron que adoptar soluciones específicas ya no sería suficiente para adaptar el negocio a las condiciones inestables del mercado y asegurar tu estabilidad comercial. 

 

Si no invertían en la transformación digital, ahora, con este escenario, tus CIO han empezado a acelerar la migración a la arquitectura en la nube, principalmente a la híbrida. 

 

Para entender mejor esta migración fundamental, sigue leyendo el artículo. Separamos toda la información de cómo el COVID-19 aceleró la migración a la nube híbrida. 

 

 

¿Cómo el COVID-19 afecta la vida de la TI? 

La pandemia del nuevo coronavirus impuso el distanciamiento social como medida preventiva obligatoria para evitar una propagación descontrolada de la enfermedad. Por esto, se inició una cuarentena a nivel mundial. 

 

En el intento de mantener el negocio activo durante esta paralización y su consecuente crisis económica, organizaciones de todo el mundo adoptaron el trabajo remoto como política alternativa de trabajo. 

 

Las operaciones que eran normalmente realizadas personalmente pasaron a resolverse de manera virtual. Es decir, las reuniones empezaron a realizarse por videoconferencia, la comunicación interna y externa ahora se realiza por medio de plataformas digitales, la gestión empezó a ser realizada por softwares inteligentes, la compra y venta ahora se realiza por medio de las ventas al por menor digitales, etc. 

 

En otras palabras, el coronavirus ha venido creando una “nueva normalidad” en la cual el escenario digital es el primer plan de acción, forzando a la TI a adaptar todo el escenario corporativo de prisa. 

 

Además de tener en cuenta toda la capacidad tecnológica, la demanda y la nueva estructura empresarial, la TI debe adecuar todos esos cambios al presupuesto del negocio y alinearlo a la planeación estratégica. 

 

 

¿Cómo el COVID-19 aceleró la migración a la nube híbrida? 

La “nueva normalidad” que la pandemia del nuevo coronavirus ha venido construyendo exigirá más y más empresas digitales, flexibles y ágiles para enfrentar un mercado virtual, exigente y en constante transformación. 

 

Frente a este escenario, es evidente que adoptar nuevas tecnologías para acelerar la transformación digital es una necesidad para sobrevivir o minimizar los impactos negativos. 

 

Las soluciones que optimicen la infraestructura en la nube son las tecnologías más buscadas actualmente. De acuerdo con los datos del IDC (International Data Corporation), para el 2022, más del 90% de las organizaciones de todo el mundo tendrán algún tipo de solución de nube híbrida en sus negocios. 

 

La nube híbrida, grosso modo, es un ambiente que asocia la computación en las nubes públicas y la computación en las nubes privadas, lo cual permite que los datos y las aplicaciones se compartan entre ellas. 

 

Más que esto, permite que la organización disfrute de lo mejor de cada tipo de nube asociada. Es decir, la seguridad y personalización de la nube privada y la posibilidad de disminución de costos de la nube pública. Todo esto, en un solo ambiente común. 

 

Por esto, los gerentes de TI están buscando el modelo híbrido, ya que ofrece los recursos necesarios para adaptar, escalar y migrar el negocio con la rapidez y practicidad que exigen las nuevas condiciones del mercado. 

 

 

¿Cuál es la importancia de la nube híbrida para la continuidad de los negocios? 

 

Como pudimos ver, el interés de las empresas en las soluciones de nube híbrida se intensificó debido a la pandemia. Esto se debe a que la agilidad y la flexibilidad son características fundamentales. 

 

A continuación, podrás ver algunos de los motivos que hacen que este modelo de uso de Computación en la Nube sea una necesidad para la continuidad de los negocios: 

 

1) Flexibilidad 

A diferencia de las soluciones privadas, restringidas por la infraestructura o por la naturaleza del alojamiento, la nube híbrida aprovecha los recursos de una nube pública para expandir rápidamente los recursos. Es decir, mejor capacidad de respuesta y gestión optimizada. 

 

2) Control de datos críticos 

Una infraestructura híbrida ofrece la posibilidad de soportar una carga de trabajo significativa, con fuertes requisitos de seguridad o conformidad en una nube privada. Y, de esta manera, respetar la Ley General de Protección de Datos. 

 

3) Escalabilidad 

La nube híbrida garantiza también que la empresa esté siempre preparada para enfrentar el aumento de cualquier demanda de computación, ofreciendo la infraestructura necesaria para darle continuidad a los negocios en cualquier situación. 

 

La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que los administradores presten más atención a las necesidades y oportunidades de la TI. Además de encontrar el equilibrio entre la nube y la red, lo cual permite que el negocio se adapte a la “nueva normalidad”, también estructura un plan estratégico para optimizar el alcance de las metas generales de la organización. 

 

Contenidos relacionados