¿Cómo el CIO puede ganarse la confianza de sus funcionarios?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Algunas actitudes definen a los jefes que son más respetados por su equipo, entre esas está la transparencia en las relaciones.

¿Cómo el CIO puede ganarse la confianza de sus funcionarios?

Los CIO exitosos son aquellos ejecutivos que tienen a todos los colaboradores debajo de sus alas y administran las tareas de todos con un control excesivo, ¿es esto correcto? No, respuesta equivocada. El CIO eficiente es aquel que se gana la confianza de todo el equipo y que, a través de una comunicación transparente y objetiva, logra que todos trabajen a favor de una misma meta.

 

Se acabaron los viejos tiempos en los que los ejecutivos de alto mando, considerados los verdugos de las empresas, eran valiosos para las compañías. Hoy, lo que los presidentes y consejeros buscan son líderes que naturalmente incentiven a los colaboradores del departamento de tecnología a que se pongan la camisa de la empresa, dándoles sugerencias para que mejoren los procesos, flexibilidad para que resuelvan los problemas más sencillos y que se sientan libres de innovar.  

 

Valorar al colaborador es una fuerte tendencia en el mercado actual, pensando especialmente en la disminución de los costos por contrataciones y rescisiones todo tiempo, así como en la inversión gastada en el entrenamiento de la empresa, entre otros.

 

Sin embargo, para ser este líder nato, que se gana la confianza del grupo, el CIO debe tener algunas características que lo diferencien: 

 

 

1- Transparencia para tratar cualquier asunto con cualquier persona

Esa es una características de los especialistas de recursos humanos y define al líder que es buscado por los colaboradores, que traerán críticas constructivas al trabajo y sugerencias. Un líder de TI debe tener una inteligencia emocional bien desarrollada y una comunicación que desarrolle soluciones, que cree oportunidades para mejorar, que abra espacios para críticas constructivas y la optimización de procesos.

 

2- Dos oídos y una boca

Como diría el filósofo romano Séneca, Dios dotó al hombre con dos oídos y una boca para que escuche el doble de lo que habla. Un CIO que no sabe oír, y que se la pasa descontroladamente diciendo qué es lo que debe hacerse e imponiendo soluciones, no da oportunidad a que los funcionarios se expresen. De esa forma, ellos terminan perdiendo el entusiasmo y guardan las ideas, salidas y soluciones que podrían ser importantes para la empresa.

 

3- Transparencia en las relaciones

Ya sea con clientes, colaboradores o proveedores, decir la verdad aumenta la confianza en cualquier relación. Es necesario ser honesto, íntegro y positivo en todas las relaciones.

 

4- Comunicación clara

Puntuar con exactitud lo que debe ser hecho y lo que se espera de cada colaborador es otro factor en el que un CIO gana puntos. Usar términos técnicos, pero que sean entendidos por el grupo es señal de respeto a las personas.

 

5- Motivación

No hay nada mejor para motivar un equipo que ponerse en su lugar. Mostrarles que también se es capaz de ejecutar las tareas que son solicitadas, discutiendo sobre las diferentes posibilidades y las más eficientes para realizarlas. Pedir informes periódicos para acompañar la evolución de cada miembro y exigir cada día un poco más desafiando a los colaboradores.

 

6- Libre acceso

Reserve un tiempo para recibir a las personas en su oficina y muéstrese abierto para oírlas. Tener una agenda organizada y flexible ayuda mucho en esta cuestión.

 

7- Relacionamiento con otros departamentos

Para mejorar los procesos en el departamento de TI es necesario saber cómo el usuario final recibe y utiliza toda la tecnología disponible. Converse con las personas de otros sectores y escuche sus necesidades. Proponga reuniones con el equipo de trabajo para que encuentren soluciones en conjunto.

 

8- Establezca asociaciones

Si hay proveedores en el mercado que le ofrecen servicios a su empresa con información importante que puede  llegar ayudarle de alguna manera, establezca asociaciones e incorpórelos en la rutina del equipo. Posiblemente, ellos complementarán el pensamiento de su equipo, trayendo nuevas posibilidades.

 

9- Mantenga una postura ejecutiva

Para ser valorado y respetado, el CIO debe mantenerse como ejecutivo de una gran empresa. Obedecer las reglas, horarios, etiqueta y costumbres de la compañía, poner ejemplo de cómo los otros colaboradores deben comportarse. El ejecutivo debe tener una visión integrada de todo el negocio, logrando anticipar las necesidades de los otros departamentos.

 

En fin, transformarse en un CIO valorado en el mercado exige dedicación y determinación e inclusive la necesidad de salir de su zona de confort, algo que es bastante difícil para cualquiera. Pero el líder de TI interesado debe buscar mejorar sus puntos débiles y potencializar los mejores en la relación con las personas.

 

Fuente:

http://cio.com.br/gestao/2016/03/21/dez-mandamentos-para-ganhar-a-confianca-no-ambiente-corporativo/

 

Contenidos relacionados