De la misma forma en que la máquina es capaz de “aprender” también es capaz de optimizar actividades.
La Inteligencia Artificial, o Artificial Intelligence en inglés (AI), está ganando un espacio en el día a día empresarial. Esos avances ocurren rápidamente proporcionando innúmeros beneficios a la empresa. Tal vez no resuelvan los problemas del mundo, pero muy seguramente dejarán a la empresa más preparada para solucionar muchas cuestiones. Se estima que la Inteligencia Artificial en las máquinas sea equivalente a la de las personas para el 2050, donde finalmente, las máquinas entrarán en una nueva era de aprendizaje.
Estudiosos del asunto comentaron que es difícil definir lo que es la Inteligencia Artificial, pues hay muchas corrientes, una de ella tiene algo en común: el aprendizaje de la máquina aplicado a los negocios. Esto mismo, con ese tipo de Inteligencia Artificial es posible hacer que el computador piense para el usuario. No obstante, es necesario que ese usuario piense primero, pues es necesario desarrollar programas específicos para tener la ayuda disponible.
La Inteligencia Artificial crea mecanismos para ejecutar tareas que el cerebro humano no tiene la capacidad de hacer con tal agilidad y certeza. Se le considera una innovación tecnológica para el futuro la cual dejará las empresas más optimizadas e innovadoras. Su aplicabilidad en las máquinas básicamente tiene como objetivo “entrenar” los computadores por medio de un software con la finalidad de reconocer patrones e inferir previsiones, simulando una capacidad semejante a la humana de aprender “la experiencia”.
Pero, ¿cómo es que funciona? Por más futurista que pueda ser la AI en lo que se refiere a la aplicabilidad en las máquinas, es una realidad. Pero es necesario que se contextualice su aplicación, veamos el ejemplo: ¿sabría usted responder en pocos segundos sin el uso de lápiz, borrador y papel cuál es el resultado de esta ecuación: (22 + 44)5 x (889:7) – (83 + 92)?
Para simples “mortales” hacer esa cuenta sin el uso de recursos es algo casi imposible. Pero, con la Inteligencia Artificial direccionada al uso de la máquina, la respuesta correcta viene en segundos. Basta digitar esos comandos en la propia calculadora del computador, que no demorará ni un segundo en obtener la respuesta correcta: 150.893.475.199.407.
Ahora bien, la pregunta de interés empresarial: ¿cómo aplicar el aprendizaje de la máquina en la empresa? De la misma forma en que la máquina es capaz de “aprender” también es capaz de optimizar varias actividades dentro de la empresa. En seguida vea algunos ejemplos de cómo las máquinas podrían mejorar el desempeño en las empresas:
1- Analizando el comportamiento
La AI en las máquinas aplicada al negocio puede ayudar en la recolección de datos de los consumidores para descubrir patrones de consumo. Eso ayuda a que la empresa tome decisiones sobre el negocio con más propiedad y así ayuda a evitar prejuicios.
2- Fraudes
Las máquinas pueden trabajar a favor de la seguridad digital y así detectar fraudes de forma automática. Es una seguridad más para los empresarios, pues la máquina presentará datos seguros y precisos, siempre y cuando sea operada por profesionales de confianza.
3- Optimización de tiempo
La máquina puede programarse para facilitar el trabajo de los técnicos que tienen tareas repetitivas y que necesitan ser resueltas rápidamente.
4- Control
La Inteligencia Artificial podrá ser usada de forma preventiva con el intuito de realizar previsiones a partir de informaciones recogidas.
Los ejemplos anteriores son para el uso común. Pero, ¿es posible personalizar el uso de la máquina para cada empresa? En lo que se refiere al área de Tecnología de la Información con personas capacitadas y entrenadas sí lo es. Es posible que se adapte el uso de la máquina en sectores diferenciados en las más variadas empresas. Solo basta usar programas específicos y la recolección de datos para que la máquina se use de una forma que consiga optimizar y ayudar a la corporación.
Y ahora viene una pregunta: ¿cómo una empresa de transportes puede usar el aprendizaje de la máquina a su favor? Este tipo de empresa trabaja con rutas, vehículos, usuarios, horarios pico y otra infinidad de métricas. Y todos esos trabajos pueden optimizarse a través de un algoritmo de aprendizaje de máquina. Y como en una empresa de seguridad que trabaja con informaciones sobre patrones de crímenes en una región, horarios, rutinas y todo tipo de datos que pueden ayudar a mantener el trabajo más seguro ¿podría la máquina estar a su favor? La misma Inteligencia Artificial puede ser usada en instituciones educativas, como, por ejemplo, en bibliotecas que desea tener el control exacto de la retirada de libro, plazos de préstamos e incluso informes de la utilización de libros, y lo que es mejor todo separado por periodos.
Es importante resaltar que además de recolectar los datos correctamente es necesario que se tenga un software. En ese software se harán los registros de las planillas con los números, nombres e indicadores que engloben las ventas para tener un informe completo, recordando que ese software puede y debe ser adaptable para cualquier tipo de empresa.
A partir de este punto entra la “magia” que solo la Tecnología de la información es capaz de proporcionar. En otras palabras, a partir de la primera configuración el sistema de aprendizaje no necesita de más “ordenes”, basta apenas que se le proporcionen las informaciones para que la máquina provea los informes de acuerdo con la programación. Esa es la practicidad en el área de la TI.
Fuentes:
http://www.opservices.com.br/aprendizado-de-maquinas/
http://www.manualdousuario.net/inteligencia-artificial-aprendizado-de-maquina/
http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/09/150916_inteligencia_artificial_maquinas_rb