Los colaboradores, principalmente los más jóvenes, necesitan del aliento de los líderes.
El mercado de trabajo es un entorno sumamente competitivo. Aún así, el área de tecnología de la información es una de las que más contrata empleados, tanto en empresas especializadas, como en las de otros segmentos.
A pesar del gran número de vacantes en TI, muchos líderes no saben cómo estimular y alentar a dichos profesionales, independientemente de que sean recién contratados o profesionales con más tiempo en el equipo. Esta es una realidad tanto en los revendedores y aliados de TI, como en las empresas que contratan a un equipo del área o por outsourcing en dicho departamento.
Otro punto preocupante de las empresas, tanto en Brasil como en el resto del mundo, es que muchos líderes no se dan cuenta de que frecuentemente ya hay profesionales talentosos dentro de la empresa pero, tal vez, inadecuadamente estimulados. En la opinión de Iman Jalali, presidente de TrainSignal, una plataforma en línea de formación en TI, “No dedica tiempo suficiente a la identificación de talentos dentro de las empresas, y mucho menos a la preparación de dichos talentos para cargos de nivel Sinior. Mirar hacia dentro no es solamente saludable para la moral del equipo, sino también es bueno para los negocios. No es raro identificar talentos que requieren orientación, capacitación y preparación para futuras posiciones gerenciales.”
Pero, ¿cómo es posible identificar talentos escondidos en el Revendedor de TI y estimularlos?
1- Estimular la colaboración
Un ambiente en donde la colaboración se estimula por medio de herramientas y procesos propicia que el profesional se sienta valorado y motivado. Es igualmente positivo estimular la comunicación entre sectores: hay que motivar a los empleados de diferentes áreas a que conversen entre sí.
Cuando hay colaboración entre los equipos surgen líderes y profesionales que se destacan de los demás, porque cuando dos equipos dividen el mismo objetivo, es mayor la probabilidad de que busquen soluciones creativas y que el talento del profesional tienda a salir a flote.
2- Estimular la creatividad de los colaboradores
Estimular al empleado a crear y presentar buenas ideas no debe limitarse a una actividad que sigue un calendario predeterminado. Buenas ideas pueden surgir a cualquier hora, ya sea para resolver un problema interno de los equipos, de la infraestructura del revendedor o para hacer aportaciones a los proyectos de los clientes.
Un programa anual de generación de ideas con fechas preestablecidas puede limitar la creatividad del profesional e inhibir su capacidad de presentar nuevas ideas en cualquier momento. Siempre que sea posible el líder de TI debe estimular a los colaboradores a que expongan sus ideas, además de crear canales específicos para que se compartan dichas ideas.
3- Mantener un diálogo abierto
Es importante que los líderes de TI, o de cualquier área, mantengan un canal de comunicación abierto para conversar con sus colaboradores, ya que ello contribuye a que los empleados se sientan motivados y comprometidos a aportar a los resultados de la empresa. Los líderes deben escuchar las propuestas que plantean los colaboradores para optimizar procesos, agilizar proyectos y resolver cualquier problema. Algunas ideas pueden ser muy positivas para el revendedor y contar con la aprobación del líder. Sólo que éste no puede olvidarse de dar retroalimentación a todos, incluso a los que proponen ideas que no se puedan aprovechar. Así, estas personas sabrán que la empresa las está escuchando y que aún tienen que trabajar un poco más en el concepto.
4- Realizar un hackathon
Este término designa una especie de maratón de “hacks”, es decir, una serie de actividades cuyo objetivo es que los colaboradores huyan del sentido común y de los procesos diarios que puedan bloquear la creatividad y capacidad de generar nuevas ideas y soluciones.
Un ejemplo interesante de esto es el “hackweek”, promovido por el CEO de HireVue, Mark Newman: “Preguntamos a las personas: ‘¿qué es lo que más le irrita y siempre quiso corregir? Si no tuviera nada más que hacer en todo el día, ¿qué es lo que más le gustaría construir?'”. Dijo, también, “Recientemente, le pedí a un equipo de 20 personas que respondieran estas preguntas en el plazo de una semana. Este ejercicio resultó en cinco productos suficientemente desarrollados para someterse a prueba. Fue increíble.”
Estimular a los empleados a trabajar con herramientas diferentes a las que están acostumbrados a usar y en áreas de sus carreras en las que no son expertos puede ser positivo para la empresa. Además de la integración que dichas actividades pueden promover entre los departamentos, existen nuevas ideas y soluciones para los problemas, ya que los profesionales que no están involucrados directamente en un determinado proyecto pueden tener una nueva mirada sobre las actividades de dicho proyecto.
Por otra parte, permitir que los empleados experimenten nuevas formas de hacer el trabajo cotidiano es una excelente manera de descubrir talentos ocultos, según Joel Bomgar, CEO de Bomgar. “Pero si todos están centrados solamente en el juego de si mismos sin enfocarse en el trabajo, podemos terminar con un montón de “herramientas interesantes” que no aportan nada al negocio”.
5- Volver a implementar el buzón de sugerencias
Ideas brillantes no son nada si no hay un lugar en donde desarrollarlas. Sin embargo, también es necesario que el revendedor tenga una cultura interna abierta a nuevas ideas, de lo contrario, los empleados pueden inhibirse. Estar abierto a otras opiniones y perspectivas es muy importante para la retención de talentos jóvenes, principalmente en el mundo de TI.
Una idea interesante es organizar reuniones mensuales con todos los colaboradores del revendedor para que el líder pueda compartir todo lo que está ocurriendo, como los proyectos en desarrollo, las auditorías, y demásdetalles de la empresa, para que todos los profesionales se sientan parte de la misma.
6- Crear proyectos piloto
Por último, la idea de crear proyectos pilotos con la participación de profesionales de diversos departamentos es una buena opción para descubrir nuevos talentos y buenas ideas.
Kareo, un prestador de servicios de TI para el sector de la salud, es ejemplo una de las empresas que sigue el consejo 6: según el vicepresidente del departamento de Desarrollo de Productos, Jason Leu, la empresa permite constantemente la ejecución de proyectos especiales voluntarios. Un ingeniero de la empresa se ofreció para crear una herramienta interna para responder las preguntas más comunes de los clientes. El sistema rápidamente se transformó en el sistema central de la empresa para gestionar consultas sobre cuentas de clientes. “Este es el tipo de proyecto que no hubiera recibido prioridad si hubiese pasado por los procesos normales, pero que terminó por tener un profundo impacto sobre nuestro negocio”, dijo Leu.
Fuentes:
http://cio.com.br/gestao/2015/03/13/como-detectar-e-estimular-talentos-de-ti-escondidos-na-empresa/