HUBSPOT
TD SYNNEX
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS
  • Conózcalos!
  • Descubre todo sobre AWS

¿Cómo consolidar la Transformación Digital en las empresas pospandemia?

Publicado en 15-sep-2022 5:00:00

Las empresas necesitan pasar por muchas transformaciones para sobrevivir en el mercado en un escenario pospandemia. Más información: 

¿Cómo consolidar la Transformación Digital en las empresas pospandemia?

La Transformación Digital es el proceso en el que la tecnología asume un papel esencial en los negocios para garantizar mejores desempeños y resultados. Durante la pandemia del coronavirus, fue indispensable, pues impactó directamente en el día a día de las empresas, generando un gran cambio en sus estructuras y ayudándolas a adaptarse a las nuevas exigencias impuestas por el distanciamiento social. 

 

Con toda la transformación digital que la pandemia trajo, la tecnología pasó a ser una herramienta esencial, debido a su poder de crear soluciones rápidas para problemas reales dentro de las empresas. 

 

Sin embargo, mirando hacia el futuro, ¿cómo deben prepararse las empresas para que la transformación digital se consolide en los negocios y no solo sea una consecuencia de un problema de salud global que desencadenó varios avances en TI? ¡Lea el artículo de hoy para entenderlo! 

 

Es un hecho que la pandemia del COVID-19 expuso la carencia tecnológica de diversas empresas en todo el mundo y, con seguridad, transformó la manera en que el departamento de TI es visto dentro de las organizaciones. 

 

Y es por esto que ahora es fundamental desarrollar una estrategia para consolidar la Transformación Digital en los negocios pospandemia. Las empresas deben seguir innovando y deben trazar un nuevo camino para enfrentar todos los desafíos de esa crisis y crear nuevas oportunidades en un mercado pos-COVID. 

 

De este modo, las expectativas alrededor del desempeño del departamento de TI se vuelven mayores cada año, exigiendo que las empresas aumenten sus inversiones en el área y contraten profesionales especialistas en este asunto.

Descargar E-book Gratis 

 

Pero, después de todo, ¿cómo funciona la adaptación a la Transformación Digital en la práctica? ¿Cuáles son los pasos necesarios para que una empresa logre consolidar una verdadera transformación en sus negocios? ¡Averígüelo en el siguiente contenido! 

 

¿Cómo consolidar la Transformación Digital en las empresas? 

No es en vano que la Transformación Digital ha demandado tantas modificaciones en los modelos de negocios de las empresas tras la pandemia.

 

Esta involucra una profunda inmersión en un mundo totalmente nuevo, dinámico y virtual y, para adaptarse, es necesario realizar una verdadera reestructuración de la cultura organizacional. 

 

Por lo tanto, para lograr consolidar la Transformación Digital en sus negocios, las empresas deben seguir algunos pasos, tales como: 

 

Construir un plan de transformación 

Antes de empezar a adquirir soluciones tecnológicas caras e incompatibles con los sistemas de su corporación, es necesario realizar un plan estratégico que será responsable de guiar todo el proceso. 

 

Para esto, empiece por identificar, de forma pragmática, cuáles herramientas podrían ayudar a reducir los esfuerzos de su equipo y disminuir el gasto de recursos. 

 

No olvide analizar si las nuevas tecnologías son compatibles con su ambiente. Posteriormente, inicie su adopción, poco a poco. 

 

Reestructurar la cultura organizacional 

De nada servirá implementar tecnologías de última generación si no se incentiva su uso y no se introduce correctamente en la realidad del ambiente de trabajo.  

 

Para una efectiva consolidación de la Transformación Digital, es importante que todos los trabajadores sientan y adopten los cambios. Por lo tanto, debe remodelar su cultura organizacional, incentivándolos a todos a que incluyan las nuevas tecnologías en sus rutinas. 

 

Comprometer a los funcionarios 

Para que el paso anterior sea efectivo, este aspecto es esencial. Solo será posible reestructurar la cultura organizacional si los mismos trabajadores participan en el proceso. 

 

Por esto, busque realizar capacitaciones con el equipo, brindándoles nuevos conocimientos y habilidades. Es necesario que se adapten a las nuevas tecnologías y sepan realmente cómo utilizarlas. 

 

Contar con la estructura correcta 

La Multicloud híbrida es una aliada indispensable para las corporaciones que quieren adaptarse a la Transformación Digital. Por lo tanto, analice las necesidades de su empresa para contratar los servicios en la Nube adecuados. 

 

Además, es necesario investigar sobre las mejores soluciones de estructura para soportar las nuevas tecnologías adoptadas, como servidores, Centros de Datos, sistemas de gestión, entre otros. 

 

Reestructurar procesos 

Con la adopción de tecnologías ágiles y modernas en el ambiente de trabajo, muchas tareas, que antes eran complejas y demoradas, se pueden automatizar.  

 

Por esto, las empresas deben repensar sus procesos, reflexionando sobre si la rutina actual de tareas aún es realmente necesaria. Con base en ello, será posible identificar qué se puede adaptar y, de esta manera, reestructurarlo para alcanzar mejores resultados. 

 

Iniciar un proyecto digital 

Muchas personas creen que para adaptarse a la Transformación Digital basta con implementar nuevas tecnologías y tendencias. Sin embargo, esta exige cambios en los procesos, modelos de negocios e incluso en la experiencia de los clientes. 

 

Por esto, es un proceso gradual y continuo que necesita planeación y seguimiento para ser exitoso. Es necesario realizar muchos análisis internos para iniciar un proceso de explotación intensa de la tecnología digital disponible. Se trata de una nueva forma de pensar, actuar y relacionarse. 



Categorias: Transformación Digital