¿Cómo CIOs pueden conciliar el Big Data con ROI?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Es necesario considerar que la viabilidad del proyecto es importante, eso sin mencionar la necesidad.

¿Cómo CIOs pueden conciliar el Big Data con ROI?

Con la gran cantidad de información generada diariamente por las empresas, es un hecho que necesitan que se almacene de forma segura y con rápida ubicación. Y una solución es encontrar el soporte ofrecido por Big Data. En resumidas cuentas, este tipo de almacenamiento ofrece al usuario volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor, y lo que es mejor, todo en un único lugar. Pero para tener todo esto es necesario pagar un precio: en ese momento el departamento de TI necesita tener todos los costos para verificar la viabilidad del negocio, pues el Big Data puede ser poco viable si el resultado no trae beneficios significativos para la empresa que necesita de un mayor espacio de almacenamiento.

 

 

En ese momento, los CIOs de cada empresa necesitan conciliar cómo será la contratación del Big Data con el ROI. Y como todo tipo de inversión requiere de un tiempo para recuperarse, con el Big Data no es diferente. Es necesario tener en cuenta que la viabilidad del proyecto es importante, eso sin mencionar la necesidad. Vale la pena resaltar que la aprobación de cualquier cotización para invertir en el área de TI debe ser tomada como apoyo en  las decisiones de inversiones, entendiéndola como la métrica más utilizada para justificar las inversiones en TI.

 

 

Muchos CIOs pueden cuestionarse sobre la relación de su trabajo con la elaboración de cotizaciones o inclusive  tener conocimiento sobre los costos. En realidad, la relación no es muy alta, pero existe. Es necesario que el CIO tenga conocimiento, o por lo menos noción de lo que pasa en su departamento, ya que los cálculos de ROI deben envolver a todos en la empresa, una vez que el departamento de TI trae información sobre costos y contactos de negocios. Una sugerencia para los CIOs es que se certifiquen siempre y nunca digan algo tipo “este proyecto puede ahorrarnos mucho dinero”. Actitudes así dejan claro que el profesional está haciendo premoniciones y, en el ambiente profesional, la seguridad es el mejor camino. 

 

Una garantía es saber que la solución en Big Data será capaz de identificar fallas en los procesos productivos de la empresa y con esto  ayuda a reducir costos. Este diagnóstico que es hecho después del cruce electrónico de terabytes de datos referentes a la organización, permitiendo la absorción de costos con procesos ineficientes. Claro, si hay una reestructura empresarial, que busque dar más agilidad, eficiencia y dinamismo a la gestión corporativa.

 

Con la reducción de costos por el análisis de datos, es posible llegar al Big Data ROI. Pues así, con el procesamiento de datos las empresas se anticipan a las tendencias, logran ver con mayor claridad el escenario en el cual están parados y toman decisiones más rápidas, resultando en una serie de beneficios que pueden ser medidos con el ROI del Big Data. 

 

Retorno de la inversión

Este tipo de almacenamiento es considerado un avance inmensurable en TI, porque reúne y transforma datos no estructurados, como los de redes sociales y otras fuentes en estadísticas útiles para cualquier segmento. Sin contar que la actualización es prácticamente en tiempo real. Pero es necesaria una gran inversión por parte de la empresa, y en ese sentido el CIO debe saber todas las etapas del ROI. Pero todo indica que la inversión hecha para el cambio a Big Data puede ser recuperado en hasta 12 meses. Estudios revelan que las empresas que implementaron la tecnología con el objetivo de innovar el negocio obtienen mejores resultados. El motivo es sencillo: están dejando el gran volumen de datos y prefiriendo el aumento de velocidad, pues las tecnologías de Big Data traen valor al negocio de forma más ágil y rápida. Quienes están en este camino se han diferenciado y logrado mejores resultados.

 

Vale la pena recordar que ROI es un indicador usado para evaluar numéricamente la relación entre cuánto se invirtió para el almacenamiento y cuál fué el retorno obtenido. Es una sigla común en el área contable, pero en los últimos tiempos comenzó a ser usada por diversos sectores, como  marketing y TI. En el caso específico de la medida de la utilidad de la inversión en Big Data, las tradicionales fórmulas del ROI deben sustituirse por indicadores más teóricos que numéricos, en función de la intangibilidad propia de los beneficios traídos por ese recurso. Y en ese sentido, el CIO debe estar consciente de todos los cálculos utilizados y de cuál será la inversión que se debe hacer. Ya que hoy día con la competitividad entre  mercados, transformar los datos en información estratégica puede ser la línea divisoria entre el éxito y el fracaso en el mundo de los negocios globalizados. Por eso es necesario que el departamento de TI esté preparado para cualquier tipo de cuestionamiento a la hora de almacenar en  Big Data y así poder visualizar el retorno de inversión.

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.informationweek.com/big-data/big-data-analytics/big-data-and-roi-an-uneasy-pairing-for-cios/a/d-id/1322050?
http://cio.com.br/gestao/2013/04/04/calculos-de-roi-bem-feitos-podem-ajudar-os-projetos-de-ti/
http://cio.com.br/opiniao/2014/09/30/tco-e-roi-metricas-para-investimentos-em-ti/
http://cio.com.br/opiniao/2015/01/19/big-data-para-onde-vai/
http://cio.com.br/opiniao/2015/02/04/investimento-em-big-data-retorna-em-um-ano/
http://datastorm.com.br/big-data-roi-como-seu-investimento-vale-a-pena/

 

Contenidos relacionados