Como calcular el ROI de su infraestructura en la Nube

Tiempo de lectura: 3 minutos

El retorno sobre la inversión puede no demostrarse a partir de números, pero sí a través de beneficios reales traídos al negocio.

Como calcular el ROI de su infraestructura en la Nube

Cuando un cliente invierte en tecnología, la primera pregunta que se hace es: ¿Cuál será mi retorno sobre la inversión? Ya sea en las redes sociales o en la nube, saber calcular el ROI es fundamental para convencer al director de la empresa y darle continuidad al proyecto, e inclusive para revalorar algunos puntos de la estrategia.

 

El hecho es que calcular el ROI en servicios de Nube es un desafío. Los beneficios, algunos intangibles, no pueden ser simplemente traducidos en números. Especialmente para las empresas que ya tienen parte de sus ambientes virtualizados y que ya optimizan los recursos en otro nivel.

 

Sin embargo, al momento de hacer las cuentas, la primer suma que entra a favor de Cloud Computing, es toda su capacidad de ofrecer al usuario acceso en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo que tengan conexión a Internet. La segunda es la reducción en  costos de mantenimiento con las inversiones de nuevos hardware y equipos especializados, así como las actualizaciones continuas de sus software.

 

La reducción de costos es apenas uno de los beneficios de la Nube, que pueden ser contabilizados en el ROI. Probablemente, el mayor potencial de retorno está en que la nube le proporciona a la empresa posibilidades que no existían anteriormente. La movilidad es una de ellas. La conexión entre varios colaboradores compartiendo datos y archivos en tiempo real es otra.

 

El aumento de la productividad es algo que tiene que adicionarse en esa cuenta, ya que la facilidad de acceso a información de trabajo solo dependen de una señal de Internet. Técnicamente, la implantación de apps en la nube es mucho más fácil y rápida, disminuyéndose los costos globales de desarrollo.

 

Otro punto importante es la seguridad de la información: los datos más estratégicos pueden ser blindados en una Nube Privada, con acceso limitado a determinados colaboradores. Los más usuales, pueden estar en una nube Pública, con acceso a varios usuarios.

 

Un punto extremadamente positivo de la Nube es su capacidad de red y almacenamiento. Empresas que migran para las soluciones de Cloud Computing tienen una ganancia extraordinaria en estas cuestiones, pagando poco por ellas.

 

Como sucede con cualquier gran cambio tecnológico, transferir datos a la nube requiere una fórmula diferente para calcular el retorno sobre la inversión. Para las empresas con enfoque en los costos a corto plazo y métricas tradicionales, la implementación de aplicaciones en la Nube pueden o no ser sumadas a la planeación. Pero para las organizaciones que valoran la agilidad de los negocios, la productividad del desarrollo, la retención de clientes y el liderazgo en el mercado, esta tecnología llega a ser mucho más atractiva.

 

En realidad, el cálculo de ROI de la Nube varía de acuerdo con las metodologías de negocios de cada empresa y con los problemas que fueron resueltos por la computación en la Nube.

 

Busque un especialista que pueda ayudarle a hacer ese cálculo, pensando en el antes y el después de la contratación de Cloud. Evalúe la agilidad que la empresa tiene al responder las demandas de los clientes, tanto al inicio de la implementación como después. Considere también la mejora del costo total de propiedad, que ayuda a los usuarios a planear la producción de una forma más adecuada para el negocio. Finalmente, evalúe la capacidad que la empresa tiene para prevenir el impacto de los cambios de acuerdo con el ritmo del mercado.

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.networkcomputing.com/cloud-infrastructure/calculating-your-cloud-roi-/a/d-id/1321851?

http://www.penso.com.br/os-desafios-de-mensurar-o-roi-da-nuvem/

 

 

Contenidos relacionados