Colaboración intensa es importante para innovar en la Internet de las Cosas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Empresas que quieren hacer inversión en el sector necesitan estar alineadas con socios para buscar nuevas soluciones.

Colaboración intensa es importante para innovar en la Internet de las Cosas

Es imposible medir la cantidad de información que es producida a cada momento y es cierto que nadie es capaz de acompañar todo. Por eso, cuando se habla de innovar, las mejores ideas aparecen del colectivo.

 

Los cambios y evolución en la internet son ininterrumpidas. Hoy día, se habla mucho de un concepto que además de conectar a las personas, por medio de la red, las conecta con objetos, procesos y datos de un modo inteligente y sensorial. La combinación de un sistema de identificación eficaz y del uso de tecnologías sensoriales: la Internet de las Cosas.

 

Un facilitador para la evolución de ese concepto fue la movilidad, que las personas ganaron con instrumentos tecnológicos como smartphones, tablets y notebooks. Con la Internet de las Cosas, objetos que antes solamente podrían interactuar con el ser humano en películas de ficción, ahora están cada vez más facilitando la vida del usuario como: televisiones, refrigeradores, anteojos y carros, entre una gama inmensa de facilitadores.

 

Sin embargo, para que esa evolución continúe e innovaciones ocurran, es necesario que haya colaboración. Especialmente, en un momento en que las personas están conectadas entre ellos mismos y con objetos, todo es convergente. Para innovar, empresas deben interactuar con otras empresas, con universidades, startups, incubadoras, desarrolladores, sociedad, especialistas y todos relacionarse entre si.

 

Innovación incluye muchos conceptos, muchas competencias y es raro que una sola persona las tenga todas, por eso es más fácil innovar haciendo sociedades. Especialmente dentro de una empresa, mantener un equipo que tenga conocimientos múltiples implicaría una inversión de millares de dólares. Lo más interesante es que son realizados cambios culturales como aprender a trabajar una línea de investigación que pueda completar una línea de raciocinio y así traer nuevas visiones para el negocio.

 

Cisco, por ejemplo, abrió su octavo centro de innovaciones, de esta vez en Perth, en Australia. En ese centro, sus colaboradores están apalancando Computación en Nube, Analytics, seguridad en la internet, sensores y plataformas para ser utilizados en la red de Internet de las Cosas (IoE). Todo eso, sin embargo, trabajando en sociedad con investigadores, startups locales, especialistas de la industria y desarrolladores.

 

En el centro de innovación en Londres, está siendo investigada iluminación en red, que puede hablar con sensores, teléfonos, computadoras y personas. También están investigando la relación entre la luz y la percepción de calor y como el confort térmico y de color sensibilizan a las personas que estén en ese ambiente. Los resultados van a sugerir formas de consumo consciente de energía. Ya en la ciudad de Songdo, en Corea, Cisco está piniendo en práctica todas sus tecnologías en IoE y probando sus funcionalidades y necesidades de ajuste. Reciben el apoyo de la comunidad, órganismos gubernamentales e investigadores locales.

 

En fin, son ejemplos que apuntan la necesidad de colaboración intensa para que nuevos métodos sean desarrollados y otros que ya existan sean innovados. Una de las propuestas miradas por la Internet de las Cosas es que el individualismo en los proyectos y desarrollos quedará cada vez más en el pasado.

 

 

Fuentes:

http://blogs.cisco.com/ioe/ioe-innovation-hinges-on-hyper-collaboration

http://www.fiercedevops.com/story/ge-yes-ge-enters-cloud-services-market/2015-08-06

http://www.computerweekly.com/news/2240220964/Shell-thinks-technology-first-in-preparation-for-internet-of-everything

http://canaltech.com.br/coluna/internet/Internet-de-Todas-as-Coisas-uma-nova-internet-para-uma-nova-era/

http://www.tiespecialistas.com.br/review/ericsson-discute-internet-das-coisas-na-fiesp/

 

Contenidos relacionados