El cambio que la Cloud Computing ocasionará en el área de TI será radical.
El modelo de Cloud Computing es un nuevo paradigma computacional sustentable que será el modelo dominante en los próximos años, sucediendo los modelos anteriores: centralizado (mainframe), client-server y networking computing.
Ese modelo provocará cambios significativos en la manera como los proveedores de tecnología van a comprometerse con sus clientes y viceversa. Probablemente también vamos a ver diversos nuevos modelos de negocio de ofertas de Cloud. El nombre Cloud esconde una amplia gama de servicios diferentes, como IaaS, PaaS o SaaS. Cada uno de ellos demanda recursos y estructuras de tecnologías diferentes.
Sin embargo el propio concepto aún está medio difuso y demasiada información acerca de eso crea aún mayor confusión, pues exploran el potencial y las limitaciones del modelo. El mercado de TI ya pasó por cambios significativos en los últimos 50 años y el fin de la era de los sistemas centralizados, en conjunto con el aparecimiento del modelo cliente-servidor, provocó la desaparición de diversas empresas sólidas y el surgimiento de nuevas compañías las cuales dominaron grandes sectores del mercado.
Esas transformaciones provocaron cambios significativos en los aspectos económicos de TI, y trajeron nuevas economías de escala. El costo de almacenamiento cayó a casi cero, haciendo posible que las empresas pudieran tener un espacio disponible en disco gratuitamente en función a los ingresos de advertising. El costo de procesar una transacción electrónicamente cayó, así como precio por GB de memoria en relación a la capacidad de procesamiento.
Lo que se espera en los próximos años para la Cloud Computing es que disminuya cobertura de las inversiones actuales de las empresas en hardware y Data Centers, las cuales pasarán a concentrar sus inversiones en las Nubes ofertadas por el mercado. La computación en nube llevará los niveles de la economía de escala a nuevos valores y provocará una ola de innovaciones en el uso de TI.
Empresas y negocios, hoy limitados por la necesidad de invertir previamente en recursos de hardware y software, estarán libres de esta restricción de presupuesto y podrán innovar y atreverse. El capital que hoy tiene que ser reservado para adquirir computadoras y softwares será liberado para la propia operación del negocio. Los riesgos serán menores.
Con una diseminación de Cloud Computing, la TI se tornará mucho más integrada a los propios negocios.
En diez años, el modelo Cloud Computing será dominante y el propio término dejará de ser usado, pues será el modelo computacional de uso corriente.
El modelo de computación en Nube torna el ambiente del Data Center – en lo cual quedan los servidores – mucho más eficiente, por el uso de tecnologías que de virtualización y automatización. El modelo lleva naturalmente a una mayor distribución, lo que eleva considerablemente la media de aprovechamiento de esas máquinas. Además de eso, la inversión financiera es solamente por la capacidad realmente utilizada.
Ejecutivos del área creen que el mercado pasa por una evolución parecida a la del campo de los celulares. La Nube enfrentará desafíos para expandirse en los modelos actuales en cuestión de seguridad, que continúa siendo uno de los grandes inhibidores para su adopción. En el futuro, es posible creer que eso podrá ser justamente una de las principales razones por las cuales las organizaciones adoptaron Cloud Computing. Ese futuro considera certificados, criptografía, logs y otras parafernalias para garantizar algunas cuestiones hoy día. En el futuro, la expectativa es que la Nube sea un estándar, con ambiente de desarrollo y hospedaje seguros.
La única certeza es el cambio, y que el tiempo todo cambia, principalmente en los últimos años. Los cambios acelerados son enormes, provocando operaciones de comportamiento de la sociedad y de la forma de consumo. La Nube será una evolución lenta y gradual, acelerando a medida que el concepto se solidifique, y los casos de éxito vengan al público. Cloud Computing tendrá un profundo efecto en cómo la TI será adquirida, entregada y ofrecida.
Fuentes:
http://cio.com.br/tecnologia/2015/05/04/cloud-passara-por-transformacao-radical-em-cinco-anos/
http://www.portaldocanal.com/colunistas/MzY0;MUDANCA+DO+MINDSET+CLOUD+COMPUTING+E+SAAS+.htm
http://www.prodeb.ba.gov.br/modules/news/article.php?storyid=1399
http://imasters.com.br/infra/cloud/mudanca-do-paradigma-de-cloud-computing-a-nova-arquitetura-de-client-cloud/