Con la capacidad de almacenamiento ilimitado, el servicio de Cloud haconquistado a las empresas, independientemente de su rubro. Lo que todos quieren es tener la seguridad de que su información está protegida.
Pero, ¿puede considerarse que hacer backup en la Nuvem es algo 100% eficaz?
A pesar de ser un servicio que ha ganado mucha popularidad entre las empresas, este cambio ha causado algunas dudas al momento de transferirse del servidor a la Nube. Una de las preocupaciones es que confiar en un solo proveedor pueda traerle problemas.
En el sector de TI, es común que ocurran fallas y esto puede causar una catástrofe empresarial. Por eso, antes de confiar todos los datos a la Nube es necesario analizar con mucha cautela el proveedor que será utilizado para hacer el almacenamiento.
Para una mayor seguridad es esencial que el Cloud Backup sea hecho en más de un ambiente. Parece un procedimiento redundante, pero no lo es. Es mejor almacenar la información en dos locales que confiar en uno y estar sujeto a fallas que, aunque remotas, pueden suceder.
Gran parte de los proveedores del servicio ofrecen resistencia de información, que es la recuperación de los archivos en caso de algún desastre, pero ¿eso significa que todos los datos almacenados estarán 100% seguros? Para la mayoría de los que contratan los servicios, si.
Vale la pena recordar que es la propia empresa la que autoriza el acceso del Cloud Backup liberando el login y la contraseña a los colaboradores. Pero en el mundo de la tecnología hay hackers criando e innovando constantemente, a la misma velocidad en la que se crean innovaciones que buscan defender las empresas.
Aparte del almacenamiento en la Nube, la empresa tiene dos formas de hacer el almacenamiento de su información: la primera es invertir en Data Centers propios y correr el riesgo de pagar por una capacidad ociosa, o la segunda opción, que es comprar nuevos servidores dedicados, que también ofrecen el riesgo de asumir inversiones financieras que están más allá de lo necesario.
Con la opción de Cloud Backup es posible definir con facilidad cuánto utilizará la empresa en la Nube, la capacidad de procesamiento, el flujo de datos y otros recursos que el servicio ofrece. Lo interesante es que con la Nube es posible instalar los softwares necesarios o configuraciones personalizadas para hacer funcionar los dispositivos más usados por la empresa.
A continuación se enlistan algunas alternativas para el Cloud Backup, teniendo en cuenta que este es un procedimiento que debe ser hecho de acuerdo con las necesidades de cada empresa. Por eso, es esencial que el departamento de Tecnología de la Información tenga un planeado cómo migrar de un servidor común a la Nube.
Alternativas:
Es muy importante resaltar que, aunque exista todo ese avance tecnológico, además de que el hardware, software y sistemas presentes en una gran estructura de almacenamiento en la Nube sean variados, el servidor exige una buena inversión en paquetes y actualizaciones frecuentes, así como profesionales altamente capacitados de entera confianza por parte de la empresa.
Fuentes:
http://www.infoworld.com/article/2977435/backup-recovery/cloud-backup-dont-rely-on-your-provider-alone.html
http://maxihost.com.br/blog/grandes-empresas-podem-sim-confiar-em-cloud-servers-entenda-o-porque