El trabajo del profesionista es cada vez más estratégico para las metas de las empresas.
Con los cambios que han ocurrido en las empresas de Tecnología de la Información, los CIOs tienen más responsabilidades que nunca. Eso va de acuerdo con la creencia general de que los CIOs se volvieron obsoletos a la medida en que la TI fué evolucionando. Mismo que algunas corporaciones está en adaptación de la nomenclatura del cargo para Chief Digital Officer (CDO), investigaciones muestran que esos ejecutivos modernos tienen un rol estratégico en sus organizaciones.
La Economist Intelligence Unit divulgó recientemente un estudio apuntando que nueve de cada diez entrevistados creen que el CIO tiene un rol estratégico que va más allá de la gestión de la función de TI.
Es un hecho que las estrategias profesionales deben ser lideradas por profesionales específicos de cada área. En el segmento de tecnología de la información no debe ser diferente. A petición de Hitachi Data Systems, la IDC, especializada en investigación, realizó un estudio para verificar la adquisición de soluciones en TI. Ese levantamiento apuntó una evolución en el rol de TI, que ha dejado de ser solo facilitadora para convertirse en componente integral de los negocios, en ámbito global. Además, el estudio apuntó que el momento es de transición en las empresas en lo que se refiere al poder de quien decide la compra de soluciones tecnológicas.
Pero es necesario tener cautela al analizar el sector, ya que una vez que se generan grandes discusiones acerca del verdadero rol de TI en unas organizaciones, se hace parte del escenario de las empresas del segmento. Caracterizada como un área de innovación, la TI de una empresa siempre tuvo el estigma de la modernidad, de ofrecer soluciones digitales, de hacer cálculos, al punto del colaborador hablar un lenguaje parecido al de las computadoras.
Pero, la innovación en Tecnología de la Información, hasta hace poco tiempo, no venía de invenciones o de la creación de nuevos métodos que terminaron con antiguos estándares, pero sí por su vinculación a la productividad, especialmente que lo que puede ser obtenido por medio de la tecnología y de la automatización.
Una innovación en el área de TI no debería estar vinculada con tanto peso a la productividad propiciada por la tecnología y automatización, pero sí habla de la capacidad de satisfacer las demandas y los desafíos simultáneos de múltiples áreas de negocios. El verdadero rol de TI debería ser, por lo tanto, auxiliar en los departamentos y a sus respectivos líderes a hacer elecciones más inteligentes, que reserven inversiones a lo largo plazo, acelerando sus negocios, generando mayor volumen de producción, de maneraestratégica y sustentable.
Trabajo
Los CIOs teniendo más involucramiento con las estrategias de negocio, es necesario que el TI de la empresa asuma verdaderamente su función de viabilizar la innovación. Para que eso ocurra, los profesionales de TI deberán responder proactivamente a esas tendencias. Lo ideal es que identifiquen y generen oportunidades, transformando la TI en un centro de ganancia.
En el informe “La voz del nuevo CIO” es evidente que su opinión está empezando a ser escuchada de nuevas formas, a medida que son cada vez más reconocidos como miembros del equipo ejecutivo. Es evidente que los CIOs de éxito están extremadamente involucrados en la definición de estrategias, en el incremento de flexibilidad y cambio, además de la solución de las cuestiones inherentes a los negocios y no solamente atentos a los problemas de TI.
Ese informe apuntó que los CIOs gastan, en promedio, el 55% de su tiempo con actividades que estimulan la innovación. Esas actividades incluyen el incentivo a los planes innovadores, la introducción de nuevas tecnologías y la gestión de problemas de negocios no-tecnológicos. El otro 45% son tareas esenciales y más tradicionales del CIO, relacionadas a la gestión del ambiente tecnológico existente. Lo que incluye la reducción de costos de TI, a la atenuación de riesgos a la empresa y el aprovechamiento de la automatización para reducir costos en otras áreas de la empresa.
Como los CIOs están más involucrados con nuevas estrategias de los negocios, automáticamente su función quedó menos hacia la tecnología, siendo direccionada más a la parte estratégica de la corporación.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2015/03/26/cios-estao-mais-proximos-do-negocio-e-de-outros-gestores-c-level-diz-pesquisa/
http://www.plansis.com.br/wps/wcm/connect/da9b73ea-5e03-4cc9-8981-5c123ade4587/nova-voz-cio.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=da9b73ea-5e03-4cc9-8981-5c123ade4587