El cambio constante, la innovación, la adaptación y la visión sistémica serán factores necesarios para lograr un crecimiento en el área de tecnología.
No es necesario una mirada con más atención para notar que los profesionales del departamento de tecnología perdieron espacio significativo a lo largo de los últimos años contra ejecutivos de áreas de negocio, que pasaron a apropiarse y adoptar herramientas computacionales, independiente del conocimiento del CIO (Chief Information Officer).
El CIO del futuro, necesita ser un ejecutivo cada vez más capaz de pensar en iniciativas de aplicación de recursos tecnológicos para potenciar resultados dentro de la estrategia de la organización. Hoy día, muchas empresas aún creen que el futuro será igual que el ayer. Toman experiencias pasadas y proyectan un modelo para intentar anticipar los próximos pasos. Para cosas simples puede ser que esos pensamientos hasta den resultados. Sin embargo, en un mundo que vive transformaciones y desafíos que incluyen variables fuera de los bancos de datos, ese modo de determinar acciones futuras no será suficiente.
El área de TI está transformándose
Es posible observar ese movimiento en pequeñas situaciones del día a día y, también, en más acciones que las empresas realizan para aumentar sus resultados. La economía digital está cambiando las organizaciones de manera continua, creando un ambiente muy conectado en el cual el negocio principal gira alrededor de las responsabilidades del área de TI e impactan directamente en el desempeño de los actuales gestores. Delante de ese escenario, es posible notar la operación acelerada en la agenda y demás atribuciones del CIO. El profesional es, ahora, el principal responsable por administrar esa constante actualización.
Estos profesionales deben esforzarse cada vez más en mantener su ritmo de crecimiento profesional para que puedan acompañar el aumento del valor de la información para las personas y para las organizaciones. El CIO que el mercado buscará en los próximos años necesita saber hablar no solamente la lengua de la tecnología con sus compañeros de trabajo,si no también, la lenguaje del negocio. Mucho más que conocimiento técnico, el CIO necesita saber gestionar personas para sacar de ellas el máximo, además de saber tomar decisiones rápidas a partir de problemas con diferentes soluciones.
En los próximos años, el mercado exigirá cada vez más que esos profesionales sepan cómo justificar la implementación de recursos en infraestructura de software y hardware y, para eso, es necesario saber cómo estas decisiones van a beneficiar el negocio, sea en los ingresos, fidelización de clientes, reducción de costos, mejora de la productividad, entre otros.
El crecimiento del e-commerce y del uso de las redes sociales en los últimos años, muestra que los consumidores ya no se comportan como antes. Por eso, las empresas necesitan de CIOs capacitados para enfrentar los desafíos del futuro y que deberán explotar sus conocimientos y habilidades relacionados a la interface web, ubicación de las personas y organizaciones donde están pasando la mayor parte de su tiempo.
El mercado también espera que el CIO sea capaz de monitorear y evaluar el desempeño de los sistemas usados en la empresa para que pueda lograr atender a las demandas del negocio en el corto, medio y largo plazo.
El perfil ideal para una empresa es aquel que garantizará la implementación de sistemas alineados con las mejores prácticas de mercado, entre ellas el almacenamiento de archivos en la Nube, el acceso a partir de dispositivos móviles y el uso de interfaces más amigables.
El escenario de CIO del futuro es muy desafiante, al mismo tiempo en que las nuevas tecnologías apalancan los ambientes corporativos, traen para ese profesional la misión de recrearse y no echarse para atrás. Gestionar el área de ti como un negocio paralelo es un medio de transformar los procesos y auxiliar en la creación de iniciativas transformadoras, que generen resultados en casos considerables. El futuro de ese profesional serán reservas sorpresas y muchas experiencias innovadoras, que van a reafirmar su importancia en el mercado y en toda el área de TI.
Fuentes:
http://cio.com.br/carreira/2015/03/24/cios-brasileiros-serao-muito-diferentes-em-2020/
http://www.techoje.com.br/site/techoje/categoria/detalhe_artigo/941
http://www.decisionreport.com.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=18312&sid=20
http://computerworld.com.br/que-desafios-os-cios-enfrentarao-para-manter-relevancia-no-futuro
http://www.opservices.com.br/qual-o-perfil-de-cio-que-o-mercado-buscara-nos-proximos-anos/