Reembolso de gastos con abogados y contratación de call-centers puede estar incluido en los contratos de seguro.
Tener seguridad de que todo capital perdido por cuenta de un ataque virtual o violación de datos será reembolsado, es el principal beneficio del ciberseguro, garantizando, muchas veces, la continuidad del negocio después de una invasión.
Las aseguradoras pasan a ser responsables por los daños financieros generados por ataques de hackers, en caso de que haya una invasión en el sistema de la empresa contratante, pero para tener un seguro anti-hack, la aseguradora realizará un minucioso análisis previo en la red de la empresa que la pretende contratar, para que no pierda dinero y corra riesgos tan fácilmente.
Y de la misma forma sucede con seguros de carros, en que determinados perfiles de conductores tienen descuento en el contrato, la póliza de seguro cibernético tendrá mejor precio para empresas que presenten más eficiencia en ciberseguridad y por lo tanto, menor riesgo.
¿Cómo el ciberseguro ayuda a la recuperación de las empresas?
El Reporte Anual de Ciberseguridad de Cisco 2018 señala que más de la mitad de los ciberataques del año pasado generaron, en promedio, 500 mil dólares de daños financieros para empresas de todo el mundo que fueron víctimas de hackers.
Ese valor incluye además de la pérdida de datos, también los de la cuenta, así como de los clientes, oportunidades y costos directos con paralización de las actividades o rescate de la información.
Las PyMEs, cerrarán las puertas inmediatamente si tuviesen un daño de esa magnitud. Un levantamiento de la aseguradora Allianz, indica exactamente eso. Entre los entrevistados, el 60% afirmaron que desistirían de continuar operando si tuviesen un daño como este, luego del primer año de vida de la empresa.
Dependiendo del tipo de contrato, las coberturas para el seguro pueden variar, pero las aseguradoras han ofrecido diferentes formas de reembolsar los perjuicios de sus clientes, como por ejemplo, cubrir el costo de la asesoría de una oficina de prensa, para hacer el trabajo de gestión de crisis de la imagen.
Otra cobertura interesante es para los abogados, que defienden a clientes que tuvieron fuga de datos personales y que desafortunadamente han tenido algún problema con la fuga de su información.
Costos de notificación, creación de call-centers y otros tipos de servicios que tuvieron que ser contratados por motivo de un ciberataque, pueden tener cobertura de la aseguradora.
La empresa requiere ofrecer condiciones mínimas de ciberseguridad.
Por eso, no todas las empresas son las que tienen el perfil para contratar el seguro anti-hack. Éstas necesitan garantizar mínimamente condiciones de ciberseguridad para que el riesgo de la aseguradora sea menor.
Ninguna compañía querrá tener en su cartera de clientes, un asegurado que no presente procesos de seguridad digital, planeación de gestión de crisis en caso de invasión, así como equipos y herramientas decentes que garanticen que la empresa consiga defenderse.
Por eso, es importante primeramente verificar con la aseguradora, cuáles son las condiciones mínimas exigidas, hacer un diagnóstico de la red para saber lo que necesariamente debe ser mejorado, las inversiones y cronograma que requieren ser realizados para que entre en conformidad con los estándares exigidos.
Después, para avanzar en la conversación, se requiere discutir los medios para hacer un contrato que tenga mutuo beneficio, con la cobertura de las cláusulas correctas y el pago adecuado para cubrir posibles costos.
Los empresarios han comprendido mejor esa posibilidad y poco a poco, el seguro cibernético viene ganando espacio en el mercado. Los EUA es todavía el país que representa el 90% de los contratos en el mundo, moviendo cerca de 3.5 billones de dólares.
Especialistas aseguran, que hasta el 2023 el mercado alcanzará 20 billones de dólares en facturación.