CAOs asumen decisiones estratégicas en las empresas en la era de TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Acceso creciente a datos crea nuevas oportunidades y atribuciones profesionales en el mercado.

CAOs asumen decisiones estratégicas en las empresas en la era de TI

Las transformaciones continuas en la forma de manejar el acceso creciente a informaciones privilegiadas en el mundo corporativo están transfiriendo poder de la decisión para los CAOs (Chief Analytics Officers), profesionales capacitados para gestionar datos, pensando del punto de vista estratégico del negocio.

Las empresas están buscando esos especialistas para aplicar datos estratégicamente en todas las áreas de la organización. Esa nueva competencia está ganando espacio en segmentos como servicios financieros y de salud.

Para el Director Ejecutivo de la empresa de recursos humanos Robert Half Technology (RHT), John Reed, el rol del CAO aún no debe ser de dirección o tomador de decisiones, pero sí de un colaborador que analiza todas las informaciones de una empresa y ofrece subsidios para que directores y accionistas puedan decidir por la empresa. Las compañías que están anticipando su visión acerca del amplio poder de los datos están saliendo adelante obteniendo diferenciales competitivos en el mercado.

No todas las organizaciones han madurado la idea de que la contratación y las atribuciones de un CAO debe llevar en cuenta un abordaje más estratégico para el análisis. En muchos casos, esas empresas tienen analistas y científicos de datos en toda la organización: en marketing, TI, operaciones o finanzas, pero aún no están aprovechando el conocimiento y los recursos en escala colectiva. Esos son espacios potenciales de crecimiento para los CAOs.

Las empresas que ya están pensando en cómo optimizar los análisis de información y datos de forma que se obtenga mayor retorno para las inversiones son fuertes candidatas a dar valor a el CAO y agregarlos a su equipo de liderazgo.

 

 

Chief Analytics Officers y el Big Data

Hay una fuerte tendencia en la adopción de un acercamiento más estratégico para Big Data. En un reciente estudio de la consultoría de gestión de EY, por ejemplo, el 69% de las empresas afirmaron que la experiencia del cliente fue fundamental para sus estrategias de crecimiento, pero solamente el 12% dijeron sacar el máximo de provecho de ese análisis para extraer retornos del cliente y ofrecer un servicio y una experiencia mejor a los consumidores. Aquí entraría un CAO para mejorar esos índices y mejorar los procesos de evaluaciones de los datos que son referentes a la empresa y sus clientes.

 

Muchas organizaciones están invirtiendo recursos financieros en los grandes proyectos de datos para justificar la creación del rol del CAO. La IDC prevé que el mercado de tecnología y servicios de Big Data va a crecer alrededor del 27% hasta el 2017 – aproximadamente seis veces más rápido comparandolo al mercado global de TI. Es un movimiento importante para expandir la unión analítica y agregar valor al negocio en su totalidad.

Catamarán: caso de éxito

La proveedora de servicios farmacéuticos, Catamaran incorporó una inversión en cuanto a la capacidad analítica. Los líderes sabían del potencial y el valor de los datos clínicos de los pacientes por lo que llevaron a cabo la colecta de esa información. Sin embargo, no sabían cual era la mejor forma de utilizarlos para la mejora de sus servicios y poder proporcionar experiencias más positivas y satisfactorias para los consumidores.

Andrea Marks fue la primera contratación como CAO de la empresa alrededor del 2013. La elección se valió de la extensa experiencia de la profesional en análisis en el sector de salud. Ella cuenta que su desafío fue dar un paso adelante para planear cómo conducir las mejoras y ganancias de los resultados de una manera eficiente en todo el sistema. Para eso, comenta dos elementos clave en las atribuciones de un CAO: mejorar las operaciones e identificar las oportunidades del negocio para el crecimiento futuro.

El primero enfoque amplía las oportunidades para obtener logros con medidas inmediatas que puedan justificar la inversión adicional en competencias analíticas. El segundo es un juego a largo plazo en que los CAOs deben apostar en su potencial para conducir tramos estratégicos a fin de agregar valor y competitividad al negocio.

Ella destaca que ser operacionalmente eficiente puede proporcionar beneficios, pero la capacitación analítica y el poder de decisión estratégico proporcionan una visión anticipada y diferenciada del potencial competitivo y de dónde la empresa puede llegar con las informaciones adecuadas.

Esa información oportuna en el mundo de los negocios cada vez más complejo y feroz puede ser un estímulo para que las empresas empiecen a planear sus nuevas demandas profesionales, contrataciones y reposición de nuevos liderazgos desde ahora para el futuro.

 

Fuente:
http://www.computerworld.com/article/2688352/chief-analytics-officer-the-ultimate-big-data-job.html

Contenidos relacionados