Empresas destacan los beneficios de la productividad, la satisfacción en el trabajo y la reducción de costos.
El BYOD es una tendencia global. En un estudio realizado por Cisco se constató que el 89% de los líderes de TI de las grandes y medianas empresas están a favor de esta política empresarial, mientras que el 69% considera su impacto como algo positivo o extremamente positivo.
Esas respuestas se basan en la forma en que las empresas suministran los dispositivos y controlan el acceso a la red. Sin embargo, el crecimiento del BYOD se debe principalmente a la cantidad cada vez mayor de dispositivos por usuario: el 42% de los smartphones y el 38% de las computadoras portátiles utilizados hoy en día en el sitio de trabajo pertenecen a los colaboradores.
Junto con ese nuevo hábito tecnológico, crece el uso de aplicaciones de software no aprobados (el 52%, según los líderes de TI). Ese aumento constituye un desafío al momento de definir las políticas de acceso y de administración de la red. Además de las herramientas ofrecidas por la empresa, existen innumerables aplicaciones móviles y servicios on-line que ayudan a los empleados a colaborar, analizar datos y presentar ideas.
Los departamentos de TI disfrutan los beneficios del BYOD en la medida en que permiten el acceso a los dispositivos de los empleados. Hay una gran aceptación entre los líderes de TI: el 90% son de cierta forma favorables a la tendencia, tanto en relación con la utilización de dispositivos de los colaboradores en la red corporativa, cuanto a ofrecer soporte de TI a todos esos dispositivos.
De forma general, los líderes de TI que ya adoptaron el BYOD en sus empresas destacan tres beneficios importantes: productividad, satisfacción en el trabajo y reducción de costos. Es posible mejorar el rendimiento y la calidad de colaboración entre los colegas de trabajo. La posibilidad de usar en el ambiente de trabajo los dispositivos normalmente usados en la vida privada también mejora el humor y aumenta la satisfacción de los funcionarios. Además, los costos de la movilidad disminuyen, ya que los colaboradores utilizan sus propios dispositivos móviles y herramientas de trabajo.
BYOD genera desafíos para seguridad y soporte
El aumento de la fuerza profesional móvil está demandando el uso de políticas y prácticas capaces de administrar mejor la movilidad, dado que el BYOD también genera desafíos relacionados con la seguridad y el soporte de TI. Por eso, es necesario utilizar una política avanzada de movilidad y estrategias de reducción de costos, pues las redes tradicionales no tienen las herramientas de administración y seguridad necesarias para vincular a la empresa todos los dispositivos que portan los usuarios.
Aún de acuerdo con Cisco, en el 2015 el 80% de las redes inalámbricas van a ser obsoletas por la falta de planeamiento. Es necesario innovar y unificar la red corporativa para hacerla más flexible, ágil y gestionable sin que los parámetros de seguridad se vean afectados.
La virtualización del hardware de la empresa puede ser una de las opciones. Una solución como la del acceso unificado permite que varios dispositivos se enlacen a la red, independientemente de su ubicación, utilizando una misma política de seguridad con foco en el perfil del usuario.
Previsiones para el próximo año
En el 2015, se estima que el 38% de las personas estarán trabajando en un ambiente de gran movilidad. Un estudio encargado por Cisco a la empresa de investigaciones independientes The Economist Intelligence Unit (EIU) apuntó datos sobre cómo los ejecutivos más experimentados protegen la seguridad de sus empresas ante el aumento de datos móviles.
Entre 578 ejecutivos encuestados, el 49% de ellos afirman que la complejidad para proteger datos de fuentes diferentes es el principal desafío, el 48% no tienen el conocimiento suficiente acerca de seguridad en el acceso móvil, el 60% afirman que los requisitos de infraestructura de TI son los factores que ejercen la mayor influencia en las políticas de la empresa, y el 69% de los ejecutivos consideran que la inversión en seguridad es una prioridad.
Los profesionales de TI necesitan considerar la evolución de las tendencias de movilidad y pensar en medidas de seguridad desde el inicio. La expansión del ambiente de trabajo actual y la demanda de conectividad constante – con flexibilidad para adaptarse a la forma en que los colaboradores desean trabajar – cambiaron la manera de acceder a los datos y la forma en que ocurre la colaboración.
Al mismo tiempo, trajeron también la necesidad de seguridad para que sea posible mantener a las empresas actualizadas y flexibles ante las nuevas demandas. Esos líderes no solamente enfrentan los riesgos, sino también generan una ola de innovación que ayudó a mejorar los negocios y a aumentar la ganancia bruta de sus empresas.
Está claro que los usuarios esperan colaborar en cualquier sitio, en cualquier dispositivo y con cualquier carga de trabajo. Quieren actuar como si estuviesen en la oficina, independientemente de dónde están. Los líderes de TI necesitan acordar siempre las demandas del usuario al trabajar, para implantar una política de BYOD. Eso crea desafíos, pero también oportunidades.
Fuentes:
http://gblogs.cisco.com/br/tag/byod/
http://gblogs.cisco.com/br/2013/12/04/como-proteger-os-dados-da-sua-empresa-em-um-mundo-movel/
http://gblogs.cisco.com/br/2014/01/06/o-futuro-da-colaboracao-abrangente-depende-da-satisfacao-das-demandas-atuais-do-usuario-movel/