BYOD y los desafíos para las empresas mexicanas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Investigación apunta que casi el 60% de los trabajadores mexicanos prefieren usar sus propios dispositivos en el trabajo, ampliando la necesidad de evaluar mejor la adopción del BYOD.

 

BYOD y los desafíos para las empresas mexicanas

¿Es la productividad más importante que la seguridad de una red corporativa?. Esta es la gran incógnita de las empresas mexicanas cuando se trata de BYOD y de la posibilidad de que los empleados utilicen sus propios dispositivos móviles en el ambiente de trabajo. Los riesgos de navegar en portales maliciosos, abrir mensajes de e-mail de destinatarios desconocidos, sobre la manipulación de datos de la empresa en USB´s o en la Nube, y aún con todas las advertencias y capacitaciones, las investigaciones apuntan que más de la mitad de los crímenes digitales suceden por descuido de los usuarios.

 

Por esta razón, muchas empresas, especialmente en los EUA y Europa están frenando la utilización de los dispositivos personales conectados a sus redes. Se cierran las señales de conexión y cada empleado debe utilizar el dispositivo que le ofrece la compañía. Para trabajos a distancia, el equipo de seguridad en TI crea VPN´s centralizadas, que pueden controlarse totalmente.

 

Otra sencilla solución que las empresas han adoptado es limitar el acceso de determinada información para públicos específicos. Por ejemplo, los datos financieros son para contabilidad y no necesitan estar abiertos para el equipo de comunicación.

 

En México, una investigación de la IMS Mobile apunta que el 93% de los usuarios del Internet navegan a través de dispositivos móviles, teniendo como consecuencia una presión sobre las compañías para liberar BYOD en las oficinas. De acuerdo con la empresa ASUS, en México el 57.7% de los usuarios llevan sus propias notebooks para el trabajo, el 26.5% utilizan el smartphone para las tareas corporativas y el 15.9% prefieren la tablet. Así, el costo-beneficio del BYOD se convierte en un asunto polémico en el mercado y genera muchas discusiones, creando la duda sobre maneras más eficientes para que el equipo de seguridad en TI consiga excluir información corporativa de los dispositivos personales de los empleados y pueda controlar qué tiene cada empleado en su dispositivo y con quién la comparte.

 

Esta es una tarea difícil y compleja cuando se considera, especialmente, la necesidad principal de no invadir la vida personal y la privacidad del trabajador. Al mismo tiempo, es importante considerar algunas situaciones específicas, como la baja de empleados.

 

Cuando un colaborador se desactiva de la empresa, ¿Qué se debe hacer?, ¿Confiar en la ética personal del ex-empleado y correr el riesgo de tener información estratégica compartida con la competencia?. El reporte presentado por la Cyberoam afirma que el 59% de los funcionarios que cambian de empresa se llevan información confidencial al nuevo empleo. Hecho alarmante para las empresas.

Por otro lado, la implementación de una política de BYOD, cuando es efectuada de manera adecuada, presenta aspectos positivos y ventajas no solamente relacionadas a lo financiero en cuanto a la economía en la compra de equipos, sino también en la eficiencia de las empresas.

 

Estas obtienen mayor productividad y competitividad por garantizar que los empleados se adapten mejor a la rutina de trabajo. El BYOD permite que cada persona utilice los programas y aplicaciones con los cuales se sientan más cómodos y con interfaces más fáciles para la entrega de resultados, reduciendo el tiempo perdido en entrenamientos y aprendizaje de nuevas herramientas.

 

El BYOD posibilita también crear nuevas formas de relación entre la empresa y su público interno, así como con clientes. Existe libertad para que los usuarios escojan el canal por medio del cual quieran hacer contacto con el destinatario de la información, agilizando inclusive la toma de decisiones.

 

En un ambiente de trabajo más libre, hay reducción de las tasas de rotación de los profesionales y absentismo, esto, es la suma del tiempo perdido cuando los empleados faltan o se atrasan. Es información que necesita ser recabada y analizada en el ambiente de trabajo.

 

Después de la evaluación, es imprescindible colocar los pros y contras en una balanza y hacer los cálculos para identificar, si el BYOD presenta ventajas o no para la empresa. Es una conclusión que la compañía debe tomar por sí misma, basada no solamente en la información del mercado, sino en los números internos.

 

 

Fuentes:

https://www.the-emag.com/blog/byod-estamos-listos

http://computerworld.com.br/empresas-estao-abandonando-o-byod-por-seguranca-constata-pesquisa

http://computerworldmexico.com.mx/crece-la-tendencia-byod-en-mexico-segun-estudio/

http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=45328&sid=147

 

Contenidos relacionados