Esa práctica ya la utiliza la mayoría de las empresas. Sin embargo, muchas personas todavía tienen dudas sobre cuál es su impacto en la protección de los datos corporativos.
En los últimos años, el uso de dispositivos móviles en el ambiente de trabajo dejó de ser una tendencia y se transformó en una realidad constante. La mayoría de las personas empezaron a utilizar diversos aparatos para realizar sus tareas, incluso sus propios smartphones.
Debido a esa nueva realidad, las empresas se vieron obligadas a adoptar la práctica BYOD (Bring Your Own Device), que representa, justamente, el paso de esos dispositivos móviles personales hacia adentro de las oficinas, y su uso como herramienta de trabajo.
Esta práctica significa una verdadera evolución en la forma en la que las empresas utilizan tecnologías móviles en sus actividades, las cuales han influenciado la realidad de los emprendimientos, en general.
El BYOD, al ser utilizado correctamente, puede traer muchos beneficios, tanto para la empresa como para sus propios funcionarios. Es capaz de generar ahorro en los costos para la organización, ofrecer un trabajo flexible para el equipo y aumentar la motivación y la productividad.
Como puede notarlo, hay muchas ventajas en el uso de esa práctica para los negocios. Sin embargo, diversas organizaciones aún no la utilizan correctamente puesto que tienen dudas sobre el asunto y la principal de ellas es cómo el BYOD se relaciona con el Centro de Datos corporativo. ¿Será que representa algún riesgo para la empresa?
Lea este material y aclare todas sus dudas sobre el asunto. ¡No se lo pierda!
¿Qué es el BYOD?
Esa sigla se deriva del término en inglés Bring Your Own Device, que se traduce como “Trae tu propio dispositivo”. Ese concepto representa la práctica de que los funcionarios de una empresa usen sus propios dispositivos como herramientas de trabajo.
El BYOD se popularizó debido a los avances de la tecnología y movilidad en los ambientes de trabajo que presionaron a las empresas a modernizarse. Sucede que no siempre todas las instituciones logran acompañar esa transformación rápidamente.
Como solución para esta cuestión, empezaron a aceptar que los propios trabajadores escogieran los dispositivos que usarían. A partir de este punto, muchas personas empezaron a usar sus equipos personales, los cuales generalmente eran más modernos que los que les proporcionaban.
Pero ¿cómo se relaciona el BYOD con los Centros de Datos corporativos?
El BYOD se relaciona con el Centro de Datos corporativo en la medida en que los usuarios empiezan a usar sus dispositivos móviles personales para acceder a los datos y sistemas de la empresa.
Esto representa una gran preocupación para la mayoría de los gestores. Sin embargo, en vez de eliminar esa práctica, es necesario unirla a las estrategias de seguridad y permitir su uso de forma consciente.
Cuando una empresa adopta el BYOD, es necesario tener en cuenta que está permitido que diferentes dispositivos tengan acceso a su Centro de Datos y, por ende, necesita repensar sus medidas de protección y prácticas de monitoreo. A final de cuentas, no basta establecer reglas para el uso de los dispositivos móviles y esperar que todos las sigan al pie de la letra.
Para que esa práctica no ponga en riesgo la seguridad digital del Centro de Datos, es necesario tomar los cuidados necesarios. Para comenzar, la empresa debe invertir en una infraestructura de seguridad digital eficiente, que tenga antivirus profesional, firewalls eficientes y sistemas de backup del Centro de Datos.
Además de contar con soluciones tecnológicas actualizadas y confiables, es imprescindible establecer políticas de control de acceso al Centro de Datos. Para esto, la organización debe configurar las aplicaciones de la empresa en los dispositivos móviles personales. De esta forma, los usuarios solamente tendrán acceso a los datos después de instalar y configurar la app y, además, necesitarán ingresar su usuario y contraseña.
Otro punto importante para una buena relación entre la práctica BYOD y el Centro de Datos corporativo es el uso de una conexión segura, como VPN (Red Privada Virtual).
Solamente después de adoptar todas las medidas y soluciones de seguridad adecuadas, la organización debe invertir en la concienciación de sus funcionarios. Es necesario incentivar buenas prácticas de uso como:
- No usar redes públicas fuera de la empresa;
Instalar software de seguridad para protegerse contra robos o pérdida de los aparatos;
No compartir información sigilosa con otras personas;
Usar contraseñas fuertes y extensas;
Usar siempre una VPN en todos los dispositivos;
No abrir links sospechosos o e-mails desconocidos;
Actualizar de manera periódica el sistema operativo de los dispositivos móviles y de las aplicaciones utilizadas.
Cuando se toman todos esos cuidados, la organización puede garantizar que el BYOD se utilizará con seguridad y efectividad y, principalmente, sin perjudicar el Centro de Datos corporativo. Por lo tanto, sí es posible adoptar esa práctica sin que represente un riesgo para los sistemas de su empresa.