Crear un historial de salud y también familiar son las posibilidades ofrecidas hoy por plataformas y aplicaciones.
Ya existen en el mercado softwares que ayudan a pacientes y familiares a tener la calidad y seguridad en el atendimiento de un hospital de forma más práctica y móvil. Para el cuerpo clínico, esa herramienta trae informaciones sobre los tratamientos, mostrando lo que puede ser modificado para agilizar la cura del paciente. A el paciente, el sistema le informa que tipo de servicios está pagando y al hospital, le muestra su desempeño en diferentes áreas, generando datos sobre su desarrollo.
Esos softwares son hechos sobre encomienda y pueden generar muchas otras informaciones para un establecimiento en particular. ¿Y para el paciente? ¿Cómo es posible acceder a los datos sobre su propia salud, su histórico, diagnóstico y tratamientos?
Con toda esa tecnología disponible hoy en el mercado, es posible sacar provecho del Big Data para crear un histórico de salud. El doctor en medicina Robert Rowley, de São Francisco/EE. UU., es cofundador de una herramienta llamada Flow Health (Flujo de salud). Es una plataforma que recoge todas las informaciones sobre un paciente y el propio paciente escoge cuales aplicaciones quiere utilizar para hacer la lectura y almacenamiento de esas informaciones.
La herramienta obtiene datos de convenios médicos, hospitales, a partir de la entrada del cliente en emergencia, sala de cirugía, consultas y a partir de todos los diferentes canales que puedan alimentar esa plataforma. El diferencial es que el paciente puede conceder permiso para que otras personas puedan ver su histórico de salud.
Otro factor importante es que los datos ahora son de responsabilidad del más interesado dentro del proceso: el paciente. Sin la necesidad de pedir documentaciones, esperar que archivos o que clínicas y hospitales almacenen sus informaciones.
Otra novedad de la herramienta es la posibilidad de almacenar informaciones sobre la familia del paciente, buscando informaciones de salud que pueden ser interesantes para un diagnóstico. En el momento de una consulta, el médico puede recibir ese material y ya tiene informaciones para evaluación, dinamizando el atendimiento. El histórico de salud familiar es una pieza importante que no es bien trabajado en la mayoría de las consultas.
La responsabilidad por las informaciones, su confidencialidad y autorización de acceso son controlados por el propio paciente, que puede alimentar también esa plataforma con búsquedas por internet con informaciones de resultados de exámenes para archivar, visitas al médico y hospitales, incluir informaciones sobre medicamentos prescritos, dosis, historial de enfermedades, además de crear también un histórico familiar y ofrecer informaciones sobre disturbios genéticos.
Con la ayuda de aplicaciones es posible organizar esas informaciones y ofrecerlas a un médico, por ejemplo, en un día de consulta. El profesional va a tener un panorama general de las informaciones de salud de quien está atendiendo y podrá prescribir tratamientos con mayor eficiencia.
Con la ayuda del Big Data también es posible desarrollar aplicaciones enfocados en los flujos de trabajo, generando informaciones como informes de salud de la población, principales enfermedades y tratamientos en determinadas regiones de un país, datos generales sobre la salud de una comunidad, entre muchas otras.
De acuerdo con una reciente investigación de la consultoría IDC, instituciones de salud están aumentando la inversión en tecnología, especialmente en Big Data. Para el 66% de los entrevistados la posibilidad de identificar las necesidades de pacientes es uno de los motivos para la inversión en TI. Medir el desempeño y administrar el tratamiento de pacientes fueron actividades de posible realización por el Big Data señaladas por un 64% de los que respondieron, seguido por el uso de datos como auxiliares en la toma de decisión, que aparece en un 57% de las respuestas.
Uniendo informaciones generadas todo el tiempo en el banco de datos y cruzando esas informaciones, es posible hacer un trabajo en pro de un sistema de salud de una ciudad, por ejemplo, mejorando el atendimiento de los pacientes y la administración de los recursos financieros empleados en las unidades de salud.
Fuentes:
http://www.information-management.com/news/data-management/giving-patients-ownership-of-their-own-clinical-data-10027847-1.html
http://blog.flowhealth.com/health-data-management-interview-with-robert-rowley-md-flow-health-co-founder-chief-medical-officer/
http://convergecom.com.br/portal/cresce-adesao-de-instituicoes-de-saude-as-tecnologias-de-big-data-aponta-estudo/