Amenaza a la privacidad y falta de profesionales capacitados son los principales obstáculos.
Toda la sociedad deja rastros digitales públicos en las redes sociales o privadas en las relaciones entre personas y empresas. Se estima que son generados 2,5 quintillones de bytes todos los días en internet. Con el mundo aproximándose de 15 billones de dispositivos conectados, el volumen de datos generados por ellos sigue en crecimiento sin interrupción.
Ese es el Big Data: es poder mirar todos esos datos y generar visiones de oportunidades de negocios o anticipar riesgos para una infinidad de empresas de diferentes sectores, consumidores, entidades y agencias públicas.
Las aplicaciones basadas en análisis de Big Data que destacaron en el 2013, deben madurar en el 2014. La oportunidad está en hacer que los datos se conecten, sean interesantes y realmente funcionen para crear valor e información relevante.
En los últimos años, los esfuerzos de analizar datos y producir visiones que apoyen la toma de decisión en las corporaciones, han sido hechos basados en los datos que están dentro de las empresas y que son consolidados por Business Intelligence o BI. El Big Data abre una nueva perspectiva y propicia que esa información sea cruzada con los otros rastros digitales que no necesariamente están “dentro de casa”.
Big Data: desafíos de la nueva tecnología |
Fuentes:
http://convergenciadigital.uol.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=32838&sid=97#.U1AVA_ldW24
http://computerworld.com.br/blog/opiniao/2014/04/17/big-data-um-olhar-antecipado/
http://imasters.com.br/infra/seguranca/a-estreita-relacao-entre-big-data-e-seguranca-de-dados-na-internet/