PyMES deben estar cada vez mejor equipadas a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.
En países desarrollados, el 30% del PIB es referente a las compras hechas en el comercio de venta al por menor. En los países más pobres, la participación no pasa de la mitad de ese valor, pero se ve que es posible alcanzar referencias mayores. El crecimiento, sin embargo, necesita ocurrir de forma muy bien planeada y sustentable. El sector comercial ya viene realizando muchos cambios que pueden ocasionar el aumento de la participación en el PIB. La innovación empezó en la década de 1980 con la implementación de lectores de códigos de barras y cajas de pago inteligente y no se ha detenido hasta hoy día. Una simple ida al supermercado es un buen ejemplo de la evolución.
Detrás de una compra hay una serie de profesionales involucrados. Al llegar a la caja, el asistente del establecimiento empieza a pasar los productos individualmente mostrando el código de barras en el lector. Todo es sumado automáticamente y detallado en el monitor gracias a un software.
Al cierre de la compra, el cliente puede pagar usando dinero en efectivo, con tarjetas de crédito, débito o un vale. En caso de pago con cualquier tipo de tarjeta, el cliente puede insertarrla en la terminal de pago, conocido también como TEF, digitar la contraseña y después tener un recibo detallado de sus compras. Eso independientemente de haber comprado una pequeña botella de agua o hecho la compra mensual.
La automatización puede ser hecha con balanzas; cajas registradoras; computadoras; cajones para PDV; impresoras de cheques, etiquetas, cupones fiscales y no fiscales; lectores de código de barras fijos y de mano; microterminales; registrador electrónico de punto y terminales touch, de pago y recarga (TEF) y de autoatención. Son ejemplos simples de automatización comercial que están presentes en nuestro día a día facilitando todos los procesos pero, aún con ese avance, las herramientas tecnológicas aún están en desarrollo y las reventas de TI necesitan prepararse para atender la demanda.
Es un área en plena expansión para las reventas de TI que tienen sociedad con las distribuidoras para atender a sus clientes – que cada día son más exigentes – y en búsqueda de novedades. El mercado está pidiendo y las reventas están preparándose. El concepto de venta de solución ofrece mejores márgenes, ya que involucra mayor inteligencia en el negocio. Ese es un movimiento sin vuelta, y quien no se prepara abre espacio para la concurrencia.
La tecnología es necesaria también para el pequeño comerciante de venta al por menor, pues quien no la usa, deja de aprovechar muchos beneficios que podría tener. El sistema de operación de frente de tienda es un ítem básico para la automatización, que controla las ventas de la empresa. En el pasado el control era hecho manualmente, pero en la actualidad con todo el avance tecnológico, automatizar las ventas es una necesidad.
Hay otros ítems en el comercio de venta al por menor que pueden pasar por la automatización, como por ejemplo, las entradas y salidas de la caja de pago; el control de estoque; el monitoreo del establecimiento y hasta los sistemas de búsquedas en los sites, cuando el nombre del establecimiento es digitado en sites de búsquedas, como Google, por ejemplo. Pero para ese tipo de automatización es necesario crear un site. Hay innúmerables opciones de automatización comercial para el comerciante de venta al por menor, independiente del tamaño de la empresa.
Fuentes:
http://overbr.com.br/midia-corporativa/automacao-comercial-cresce-e-revendas-de-ti-se-preparam-para-atender-esta-demanda
https://varejoeconsultoria.wordpress.com/2015/03/11/sera-que-a-tecnologia-chegou-realmente-ao-pequeno-varejo/
http://www.hardstand.com.br/blog/e-book-automacao-comercial/