El concepto es nuevo y las empresas deben entender sus bases antes de exigir resultados.
Arquitectura definida por Software (Software-defined Architecture – SDA) sigue el mismo camino de la Red (SDN) y del almacenamiento (SDS) definido por Software introducidos por Cloud Computing. En todos esos casos hubo una evolución de la idea de virtualización, sin embargo, con la Arquitectura es posible encapsular un hardware, desarrollado por un software, a fin de que las aplicaciones puedan ser usadas en otros dispositivos, sin estar bloqueadas en determinados hardwares.
Las tecnologías definidas por software permiten que las organizaciones usen un modelo más genérico de interfaz de programación de aplicaciones -API, que ofrecen encapsulamiento, posibilitando cambiar un hardware o combinar diferentes tipos, sin afectar las aplicaciones relacionadas.
El concepto es relativamente nuevo en el mercado y las empresas que adoptaron la nueva tecnología aún no tienen un consenso sobre qué es lo que el SDA realmente significa y cómo puede ser útil en el día a día de los negocios.
Gran parte del interés por el SDA viene de los Data Centers que desean proveer servicios semejantes a los de las Nubes Públicas, pero sencillamente la implantación de algunos servidores virtualizados no crean una SDA. En vez de concentrarse en cómo una arquitectura definida por Software es implementada, es necesario que se preste atención a los problemas que la arquitectura puede solucionar y los resultados que ofrece.
Los objetivos de esa tecnología están en proporcionar un uso eficiente de los recursos tecnológicos, agilizar la provisión y acomodo de recursos, acelerando la prestación de servicios y proporcionar reducción de costos operacionales con la automatización. La empresa que esté logrando esos resultados está en el camino correcto para la utilización de una SDA.
Para la consultoría Gartner, existen ocho principios que las empresas deben seguir hacia la SDA en un mundo de aplicaciones en la era de los negocios digitales, que son específicamente influenciados por el Internet de las Cosas, movilidad, Computación en la Nube, el involucramiento social y el alto volumen de producción de datos e información de las redes, atraídos por el Big Data.
1- Construir sobre Arquitectura Orientada a Servicios – SOA
Ese primer paso permite que exista un plan de servicios modulares, distribuibles, detectables, compartibles y sustituibles, haciendo el sistema flexible para ser tratado con más agilidad.
2- Adoptar SDA
Establece una puerta de entrada multifuncional para la virtualización y el control de servicio de aplicaciones.
3- Protección de datos
Ofrece control directo al acceso de los datos a partir de una autorización a un pequeño número de administradores.
4- Nube y movilidad
Todos los servicios en la escala de Nube y todas las experiencias de usuarios en un estilo de vida móvil.
5- Implementar la separación de intereses
Separar los servicios por función, cadencia, contenido semántico, alcance y más.
6- Uso orientado de eventos de arquitectura
Implementar procesos de eventos para darle soporte en tiempo real a las operaciones y dispositivos.
7- Inyectar sensibilidad al contexto
Buscar un contexto para darle soporte a las operaciones.
8- Construir y controlar un ecosistema de servicio
Controlar su ecosistema de recursos, usarlo y dejar que sea usado de forma segura.
Lo importante es organizar el sistema y usar cada función de forma completa para agilizar los procesos de la empresa, especialmente las que están virtualizando sus redes y adaptándose a sus servidores en la Nube. Tratándose de un negocio digital, todo funciona a través de medios digitales, a partir de las interacciones con los clientes y socios para la planeación, fabricación y optimización de negocios entre otras funciones.
Fuentes:
http://www.networkcomputing.com/data-centers/software-defined-architecture-what-consider/284852187
http://www.infoq.com/br/news/2014/07/sda