Ambientes de trabajo son cada vez más móviles y colaborativos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Casi la mitad de los profesionales de todo el mundo ya trabajan remotamente por algún tiempo.

141002_Collaboration_Blog

 

Nuestro sitio de trabajo está se está tornando más móvil, más flexible y más colaborativo que nunca, lo que está transformando la tradicional oficina con dirección fija y entre cuatro paredes. Empresas que tienen clientes y socios en todo el mundo están animadas con esa idea de transformación.

 

La razón es clara: los costos relacionados a la manutención del ambiente de trabajo están en general entre los tres principales ítems de gastos de una empresa. Con la posibilidad de optimizar ese modelo, garantizando que él continúe atendiendo a las necesidades actuales del negocio motiva las corporaciones y empieza a tornarse una prioridad en el mundo del trabajo.

 

Un investigación de la asociación CoreNet Global, que posee 7 mil asociados en cinco regiones globales, apunta que alrededor del 60% de las mesas de una empresa están libres en un mismo momento, porque los trabajadores están o en la carretera o en reuniones. Eso quiere decir que el espacio físico de la ubicación de trabajo necesita ser repensado y utilizado de formas más eficiente, creando lo que puede ser llamado de “un sitio de trabajo basado en actividades”, con el objetivo de adecuarlo a la evolución de las prácticas de trabajo y mejorar el involucramiento de los colaboradores.

 

Esa nueva configuración de la ubicación de trabajo propone una variedad de espacios para usar con base en las actividades que los empleados necesitan realizar en un determinado momento. Sea cual fuera su elección, ellos van a tener acceso continuo a las herramientas de que necesitan para realizar sus tareas. Cualquier teléfono de mesa se convierte en “su” teléfono inalámbrico y seguro que permite el acceso a la internet, correo electrónico, calendarios, mensajes instantáneas, videoconferencia y otros recursos necesarios.

 

La tecnología ha creado esa oportunidad y es parte central de la solución. Por eso, los líderes de TI deben involucrar las áreas de recursos humanos de las empresas en esa conversa. En Cisco, ese nuevo abordaje de espacio compartido ha reducido el 30% del espacio utilizado por persona y el 44% de los costos con energía, por ejemplo.

 

Casi la mitad de los profesionales de todo el mundo ya trabajan remotamente pero menos por algún tiempo. La población mundial debe llegar a 1,3 billón de trabajadores móviles el 2015. El 61% de las personas que trabajan creen que no necesitan estar en la oficina para ser productivo y eficiente y el 70% de los futuros líderes que pretenden gestionar equipos dicen confiar más en video en los próximos 5 a 10 años.

 

Nuestra fuerza de trabajo es distribuida globalmente, y los plazos son más cortos  que nunca. Por eso, es necesario tomar decisiones más rápidas. Con varias generaciones en el mercado de trabajo, tenemos de acomodar una amplia gama de comportamientos, perspectivas, expectativas y estilos de trabajo.

 

Aún en Cisco, el 50% del tiempo es gasto con la colaboración a colegas de trabajo distantes y el 52% del trabajo es realizado en una ubicación diferente de dónde está el gerente responsable por aquella tarea.

 

Promover una fuerza de trabajo que es tan productiva fuera de la oficina significa reforzar a todos los involucrados condiciones y tecnologías necesarias para colaborar efectivamente y sentirse parte de un equipo dónde quiere que están físicamente.

 

Los mundos de trabajo físicos y virtuales deben ser combinados para que sea posible colaborar directamente con un ecosistema entero de personas – colaboradores, proveedores, socios de negocios y clientes – de cualquier sitio del mundo. Cuando eso ocurre, los resultados son una mayor satisfacción del cliente, mejoría de la productividad, costos más bajos, personas más comprometidas y satisfechas y mayor innovación y crecimiento.

 

No hay duda que el ambiente físico en que trabajamos es importante. Espacios limpios, bien iluminados, confortables y bonitos pueden fomentar la productividad, actitudes positivas y trabajo en equipo. Pero la configuración del espacio físico es solamente una parte de la solución global.

 

La “tecnología de colaboración” necesita ser incorporada para el éxito de cualquier esfuerzo de transformación del sitio de trabajo. Los colaboradores deben tener acceso sin interrupción y seguro a las informaciones que ellos necesitan para hacer sus trabajos. Y las herramientas que ellos usan deben ser tan accesibles como sus propios dispositivos personales.

 

En ese nuevo mundo de trabajo todos deben tener condiciones de hacer y recibir llamadas en cualquier dispositivo sea él un teléfono de mesa, laptop, celular o tablet. El acceso a correo electrónico, intranet corporativa debe ser facilitado en cualquier sitio inalámbricos y de forma segura. Debe ser posible encontrar personas que trabajan con usted y conectarse a ellas usando mensajes instantáneas de voz, video, compartimiento de desktop o conferencia. Involucrarse en tiempo real, tanto de forma planeada como espontanea, con colegas de todo el mundo.

 

Esas son las maneras por las cuales la transformación de la ubicación de trabajo pueden mejorar la productividad, quebrar las barreras de comunicación y de toma de decisión, innovación y velocidad, permitiendo que las personas trabajen juntas en cualquier sitio, en cualquier dispositivo. Cuando se combina esas tecnologías con un design local de trabajo basado en actividades, es posible crear un ambiente en lo cual las personas son capaces de alcanzar cosas extraordinarias.

 

gostou-deste-post_esp

El panorama mundial de la Colaboración

 

Fuentes:

http://blogs.cisco.com/collaboration/message-to-it-lead-the-charge-in-creating-the-workplace-of-the-future/

http://blogs.cisco.com/collaboration/work-is-what-you-do-not-where-you-go/

http://blogs.cisco.com/collaboration/collaboration-technology-and-the-future-workplace/

Contenidos relacionados